Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tokio 2020: Estos mexicanos ya ganaron medallas… pero para otros países

mexicanos-ganan-medalla-para-otros-paises

Éstas son las figuras que representan a otras banderas o entrenan a atletas de distintos países en los Juegos de Tokio 2020.

Varios atletas han despedido a la delegación mexicana de los Juegos Olímpicos por distintas situaciones en las que se ven involucradas, ya sean personales o profesionales con relación a los procesos en México, falta de recursos y apoyos.

A lo largo de los años, estas circunstancias se han presentado, aquí te mostramos las figuras que las representan en Tokio 2020.

Salvador Sobrino

Salvador Sobrino forma parte del equipo técnico que entrena a la saltadora Melissa Wu, tercer lugar (medalla de bronce) que Australia consiguió en la plataforma de 10 metros individual femenina en Tokio 2020. De 62 años, Sobrino fue clavadista olímpico por México en la prueba de plataforma de 10 metros masculina en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y emigró a Australia durante la década de 1990 para formar a nuevas generaciones de atletas. Y hoy cosecha este éxito.

Gabriela Bayardo Schloesser

Es la mexicana que ganó plata en tiro con arco, pero fue para Países Bajos. La atleta dejó de competir para México, ya que se casó con un holandés llamado Mike Schloesser, por ende, comenzó a competir por dicho país. Bayardo Schloesser, exseleccionada representante del país en los Juegos de Río 2016, este año llegó a los Juegos de Tokio 2020 para quedar en el podio del tiro con arco mixto. Logró la plata junto con Steve Wijler, pero bajo la bandera de Holanda. A diferencia de otros deportistas, Gabriela Bayardo no dejó de competir por México por problemas con dirigentes o por interés económico. La atleta ya era la primera holandesa en participar en el tiro de arco en unos Juegos Olímpicos, ahora es su primera medallista.

Óscar Salazar

Es el entrenador mexicano que le dio a Egipto dos medallas de Bronce en taekwondo, hermano de Iridia Salazar, que le dio un bronce a México en Atenas 2004. Llegó a Tokio 2020 como entrenador de taekwondo, pero de la delegación egipcia, ganando el tercer lugar de Hedaya Malak y Seif Eissa en rama femenil y varonil.

Después de tener inconvenientes por un cuadro de corrupción y la falta de oportunidades que pararon su camino de aprendizaje, según Medio Tiempo, Salazar abandonó el grupo mexicano.

Salazar, como entrenador de la Selección Juvenil Mexicana, añadió 12 preseas en Mundiales y dos más en los Juegos de la Juventud. Desde octubre de 2019, Salazar desempeña el papel de coach en la selección egipcia de taekwondo.

Jonathan Ruvalcaba

Originario de Guanajuato, el clavadista modificó su trayectoria hacia República Dominicana, después de no haber sido tomado en cuenta para la obtención de una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016 que él mismo había conseguido para México. Luego de ese asunto, quien lo adoptó fue la isla del Caribe, para el Campeonato del Mundo Gwanju en 2019.

Alberto Michán

Su fuente de motivación para seguir sus sueños en el equipo de Israel fue su origen judío. En 2016 lo decidió luego de representar a México en Londres 2012 con un quinto Encuestre. Su participación en Tokio será la clasificación de Saltos por equipos programados para el último fin de semana de las Olimpiadas.

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios