PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Toloache

Es una planta herbácea de 50 cm a 1 cm a 1 m de altura, con el tallo color verde-morado de olor fuerte. Las hojas son alargadas con bordes divididos.

11-08-2010, 11:42:08 AM
Toloache

De mayo a octubre presenta flores solitarias cuyo color oscila del blanco al azuloso, que nacen en la horqueta del tronco y dan unos frutos cubiertos de prolongaciones espinosas. Es originaria de América del norte y habita en climas cálidos y templados,desde el nivel del mar hasta casi 4 000m. Crece asociada a vegetación perturbada, en tierras de cultivo o junto a caminos y arroyos. 

Aunque el toloache posee propiedades narcóticas y tóxicas, se le da un importante uso medicinal en gran parte del país donde se emplea para calmar diversos problemas como dolores musculares, de cabeza, cintura, espalda y muelas. También se usa para tratar padecimientos reumáticos, erisipela y comezón, paperas, resfriado, asma, gota, almorranas, para lavar heridas, como antihelmíntico y tranquilizante conciliador del sueño. Se emplea con frecuencia en enfermedades de la mujer como antiflamatorio de la matriz, para atenuar el dolorde parto y contra otros trastornos ginecobstétricos.

También se ha empleado en curas psicológicas como sustos y enamoramientos.  Algunos grupos indígenas utilizan los frutos u hojas para ponerse en trance y realizar rituales míticos y de magia. Se sabe que es una planta tóxica y quien la toma puede quedar atontado porque contiene diversos alcaloides, principalmente en las semillas que en cocción son muy peligrosas, aunque también lo son las flores, los tallos, las hojas y los frutos tiernos. En México hay varias especies de Datura y todas poseen propiedades similares y tienen reputación de tóxicas.   

Fuente  México desconocido No. 227 / enero 1996