Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Toloache

Es una planta herbácea de 50 cm a 1 cm a 1 m de altura, con el tallo color verde-morado de olor fuerte. Las hojas son alargadas con bordes divididos.

11-08-2010, 11:42:08 AM

De mayo a octubre presenta flores solitarias cuyo color oscila del blanco al azuloso, que nacen en la horqueta del tronco y dan unos frutos cubiertos de prolongaciones espinosas. Es originaria de América del norte y habita en climas cálidos y templados,desde el nivel del mar hasta casi 4 000m. Crece asociada a vegetación perturbada, en tierras de cultivo o junto a caminos y arroyos. 

Aunque el toloache posee propiedades narcóticas y tóxicas, se le da un importante uso medicinal en gran parte del país donde se emplea para calmar diversos problemas como dolores musculares, de cabeza, cintura, espalda y muelas. También se usa para tratar padecimientos reumáticos, erisipela y comezón, paperas, resfriado, asma, gota, almorranas, para lavar heridas, como antihelmíntico y tranquilizante conciliador del sueño. Se emplea con frecuencia en enfermedades de la mujer como antiflamatorio de la matriz, para atenuar el dolorde parto y contra otros trastornos ginecobstétricos.

También se ha empleado en curas psicológicas como sustos y enamoramientos.  Algunos grupos indígenas utilizan los frutos u hojas para ponerse en trance y realizar rituales míticos y de magia. Se sabe que es una planta tóxica y quien la toma puede quedar atontado porque contiene diversos alcaloides, principalmente en las semillas que en cocción son muy peligrosas, aunque también lo son las flores, los tallos, las hojas y los frutos tiernos. En México hay varias especies de Datura y todas poseen propiedades similares y tienen reputación de tóxicas.   

Fuente  México desconocido No. 227 / enero 1996 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX

Conoce la historia del mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX. Una réplica de la obra renacentista que puedes admirar en la Parroquia del Perpetuo Socorro en la CDMX.

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!