Tradición herbolaria del Centro (II)
El desarrollo cultural hizo del centro el punto vital o motor de otras zonas mesoamericanas, de ahí que arqueólogos, antropólogos e historiadores empiezan a percibir a Mesoamérica como una zona relativamente homogénea. Entre los aspectos culturales más relevantes de las etnias mesoamericanas está su conocimiento herbolario.
Encino
El uso popular más frecuente de muchas especies de encinos es para problemas de la boca, como dolor de muelas, sangrado de encías y aflojadura de dientes; para ello se prepara una cocción con la corteza y se hacen buches.
Epazote de zorrillo
Es recuente su uso tomada como té en el tratamiento de lombrices; igualmente se recomienda para el aire, la bilis y aliviar el empacho. Se toma el cocimiento de la planta junto con estafiate en caso de diarrea y dolor de estómago.
Estropajo
El fruto machacado se emplea en agua para lavar la cabeza de las personas que presentan piojos. El agua que resulta de la cocción de las hojas se utiliza para bañar a los niños que padecen de gericua.
Flor de manita
En afecciones del corazón, se toma el cocimiento de la flor. Para tratamiento de nervios, se hierve la flor de manita con manzanilla, tila, azahares y toronjil.
Flor de tila
Frecuentemente la cocción de la flor de tila se usa en el tratamiento de nervios, para lo cual se toma una taza por las noches para poder dormir o durante el día cuando la persona se siente nerviosa.
Gobernadora
En cocimiento de hojas –de sabor amargo- es bueno para disolver los cálculos del riñón y la vesícula, se toma en ayunas, en fomentos se usa en escoriaciones y heridas, así como en reuma.
Hierba del cáncer
En caso de granos y heridas infectadas, se hierven las ramas y se aplica en lavado o a manera de emplastos.
Hierba del golpe
Popularmente se usa en el tratamiento de cólicos, se toma el cocimiento de la planta. En caso de golpes o inflamaciones, se hierven las hojas y se aplica en forma de lavados.
Hierba del pollo
Se usa en artritis y contra la diarrea, como cicatrizante de heridas, las hojas frescas se marchitan y se ponen en emplasto. El cocimiento de la hierba del pollo se utiliza, a su vez, para calmar cólicos e inflamación del vientre; se recomienda tomar una taza tres veces al día.
Hule
En caso de abierta de cintura, dislocaciones y fracturas, los hueseros aplican el látex en vilmas (vendajes)
Lágrimas de San Pedro
Popularmente se emplea en el tratamiento de diabetes, se toma la cocción de las hojas.
Madroño
En el tratamiento de dolor de riñones, las hojas se hierven y se toma como té.
Magnolia
En padecimientos del corazón, la infusión de la flor se toma por las noches. De igual manera se utiliza en problemas de ataques y nervios.
Tradición herbolaria del Centro (III)