Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Tradición herbolaria del Norte

A diferencia de la herbolaria medicinal del centro y sur del país, la del norte es mucho menos conocida, ya que sus habitantes eran nómadas y ágrafos, por lo que no dejaron testimonios de su medicina, la cual por lo demás, era menos avanzada.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Ecologista Jalisco

Palo mulato

Se usa la corteza en forma de cocimiento y se utiliza como te para bajar la fiebre

Pingüica

Se indica en el tratamiento de enfermedades del riñón. Las hojas, el fruto y la raíz se hierven en agua y se toma como agua de uso.

Pirul

Se recomienda para calmar cólicos, trastornos biliares, dolor de estómago y estreñimiento. También sirve para mitigar el dolor de muelas y en la cicatrización de heridas aplicando la resina. Se utiliza contra las molestias del reumatismo usando las ramas maceradas como papilla o hervidas para su aplicación local o bien remojadas e alcohol para frotar la parte afectada. Cuando se presentan afecciones como tos, gripa, asma y tuberculosis, se toma en infusión. En enfermedades como la gonorrea, así como en los casos de ojos irritados, conjuntivitis y cataratas, son usadas las hojas en cocimiento o el machacado de éstas para lavados.

Pitahaya

Para tratar la diabetes se exprime la savia en un vaso, se le agrega agua a llenar y se toma como agua de uso; en picaduras de animales, llagas y heridas, se pone a calentar en brasas una rebanada de tallo y se coloca amarrada en una venda en la parte lastimada; para la picadura de víbora se cortan dos o tres puntas de tallos y se colocan en la parte afectada, después de dejarlas reposar 15 minutos; para la reuma se calientan trozos frescos de tallo con espinas removidas, se envuelven en tela y se colocan sobre la parte dolorida.

Quelite

Se emplea en diarrea, hemorragia intestinal, menstruación excesiva e infecciones de la piel. Se utilizan como cocimiento las hojas y ramas, en forma de té.

Salvia

La parte que se usa son las hojas. Se indica para aliviar dolor de oído y dolores reumáticos.

Sauco

Se indica en el tratamiento de la tos y tos ferina empleando las flores e infusión con leche, una taza tres veces al día.

Sábila

En inflamaciones por golpes se usa, la penca en fresco o asada, partida a la mitad, o el jugo aplicándose localmente.

Tabaco cimarrón

Las hojas se colocan sobre el estómago en caso de calentura. Para aliviar el dolor de cabeza se ponen las hojas sobre las sienes; se fuman las hojas como macuche en la tos y e asma; en caso de reuma se ponen las hojas maceradas en alcohol y se aplica en forma de friegas e las articulaciones inflamadas y adoloridas.

Tarachico

Se utilizan las hojas en cocimiento para curar heridas, llagas, cólicos, gota, males venéreos y males del cuero cabelludo. Las hojas secas molidas en polvo se aplican para curar llagas.

Tascale

Se toma un té hecho con las puntas de las ramas mezclado con gordolobo, laurel de la sierra y jengibre para el exceso de la orina y para niños que se orinan en la noche.

Tatachinole

Se utiliza en parálisis, reuma, tos y cálculos renales. Se cuece la raíz y se toma como agua de uso.

Tecomate

Se usa el fruto preparado con aguardiente o alcohol y se toma en casos de tos, bronquitis, asma, catarro, apostemas, golpes internos, anginas y caída del cabello.

Tescalama

La cocción de la raíz quita la sed de los pacientes con fiebre, alivia los dolores del pecho, es purgante y vomitiva; tres onzas de raíz se hierven en un litro de agua; la savia cura llagas de los labios y úlceras crónicas; la goma (de la savia) se usa en el tratamiento de huesos rotos.

Toje

Para combatir la diarrea se toma un vaso de infusión de las ramas tres veces al día. Para desinflamar granos se cuece el tallo con sábila cortada en trozos y se toma el té e ayunas. Para curar enfermedades venéreas se prepara una infusión del tallo con sábila y un pedazo de pipichogua para limpiar todo por dentro si no puede orinar.

Toloache

Se utiliza las hojas maceradas en alcohol para el tratamiento de reumas. En granos y heridas en infusión se aplican localmente o en fresco con aceite para tlacotes. Las hojas se usan también en vaporizaciones para curar las hemorroides o asadas cataplasmas para inflamaciones.

Uña de gato

Se usa la semilla en casos de epilepsia.

Vara blanca

Se indica en el tratamiento de empacho, parálisis, nervios, paludismo, diarrea y disentería; la corteza en forma de té se toma dos veces al día y hasta tres, llegado el caso, durante tres días en ayunas.

Vergonzosa

Se utiliza en el tratamiento de la esterilidad, la menstruación retrasada o irregular, las secreciones vaginales o para bajar la fiebre se utiliza el cocimiento de la raíz, sola o mezclada con las hojas, para tomarse para hacer lavados corporales, la cocción también se emplea mediante enjuagues tres veces al día, contra las afecciones bucales. Asimismo, se recomienda para aliviar la disentería y los dolores de riñón y de vejiga; para estos casos se hierven las ramas y la raíz para su ingestión como té o para baños y lavados de las partes afectadas.

Zapote blanco

El cocimiento de las hojas se emplea para bajar la presión arterial, tomándolo antes de acostarse. El fruto se come en caso de insomnio. Se reporta que las semillas son tóxicas.

Guamúchil

Se hierve la corteza machacada en agua y se hace gárgaras con el cocimiento para las llagas de la boca. Con la corteza tostada y molida se enjuaga la boca para ampollas por calenturas. En diarreas y dolor de estómago se cuece un pedazo de corteza en un litro de agua y se toma un vaso antes de cada comida hasta que se cure. Para contrarrestar la tos se prepara un té con la cáscara y se toma caliente por las noches.

Guareque

Es sumamente valioso en la curación de heridas recientes cuando se espolvorean con el polvo de la raíz seca.

Guayaba

Se usa en el tratamiento de la diarrea; se toma como agua de uso, un cocimiento hecho a base de tres hojas, dos cáscaras de anona y cáscaras de guázuma, hervida en un litro de agua. En la preparación se puede utilizar únicamente un trozo de corteza de guayaba para un litro de agua o las hojas de guayaba con a flor de granada.

Guayacán

Se usa el corazón, flores y frutos. Se indica en casos de disentería, sífilis, tuberculosis y en forma de friegas para el reumatismo. Las flores se usan popularmente en el tratamiento de la tos y úlcera gástrica.

Guázuma

Se cuece la corteza con un poco de sal y se toma una taza tres veces al día para el vómito con calentura y frío; para la diarrea y vómito, se cuece un pedazo de corteza y se toma como agua de uso. En caso de vómito se toma en ayunas; para el dolor de estómago se cuece el corazón del tallo con un poco de azúcar o se deja remojar un pedazo de tallo toda la noche y sin cocerlo se toma como agua de uso.

Hierba de la víbora

Se indica en el pasmo y en caso de envenenamiento. Se machaca la planta entera; se hierve y se aplica como cataplasma o fomento en la parte afectada.

Hierba del manzo

El cocimiento de las hojas se emplea como fomento para encías hinchadas, llagas, golpes y dolores musculares; una decocción de la planta entera, incluyendo la raíz es útil para desinfectar y curar llagas; en el caso de reumatismo se baña la parte afectada con fomentos tibios del cocimiento.

Hierba del zorrillo

Se hierve la raíz y las hojas, se toma media taza al día en caso de ataques o debilidad del cuerpo; en caso de presentar calentura, se hierve un manojo de la planta en agua para bañar al enfermo.

Hierba Luisa

Se utiliza en el tratamiento de diarrea y dolor de estómago, para lo cual se prepara un té con las hojas y se toma como agua de uso. En caso de presentar alteraciones nerviosas se toman dos tazas al día, una por la mañana y otra por la noche.

Higuerilla

Se utiliza para bajar la calentura; se coloca una hoja sobre el estómago y a manera de plantillas se pone una hoja en cada pie. En el caso de “tener recargado” el estómago se toma media cucharadita de aceite de ricino, que se obtiene de las semillas. Para aliviar el dolor de cabeza se coloca una hoja sobre la frente.

Huinolo

Se indica en el mal de orín, inflamación de garganta, gastritis, catarro, diarrea, tifoidea, llagas, tuberculosis y dolor de cabeza. Se prepara un té usando la corteza y se toma un vaso o se puede masticar la cáscara del árbol tierno, o bien se cortan tres espinas rojas, tiernas y se mastican y tragan poco a poco.

Huizache

Para aliviar la diarrea se cuecen tres espinas por cada taza de agua o un trozo de corteza  se toma como agua de uso; para el dolor de cabeza se usan las flores mezcladas con aceite de comer o manteca y con ello se frota la frente; para la calentura se saca una tira ancha de la corteza se ata a la cabeza o se toma un té de espinas. En caso de diabetes los frutos se ponen a serenar en agua y se toma en ayunas. La corteza se hierve y el té se toma cuando se presenta dolor de riñones. Se utiliza también para alejar malas influencias de la casa.

Maguey amole

Está indicado e úlceras, llagas, estreñimiento, hidropesía, caída del cabello y dolor de muelas. Para el estreñimiento se asan las pencas en un hoyo en la tierra, se extrae la savia  se hierve, cuando está bien recocido se toma un vaso en ayunas. Los hombres lo toman por tres días y las mujeres por cuatro.

Mezquite

Para aliviar el empacho se pone un trozo de carbón en un vaso de agua, se agita, se deja reposar  y se toma el agua; la insolación con el cocimiento de ramas tiernas se toma como agua de uso; para la conjuntivitis se pone agua, se filtra en un cedazo y se exprime, el jugo se aplica en los ojos; como purga y para quitar las anchas de la cara, se mastica un pedazo de lo blanco de la cáscara por tres días. En el tratamiento de granos, las hojas se hierven en agua para bañar al enfermo.

Nanche

Se come el fruto crudo o se toma en cocimiento de corteza, para el tratamiento de la diarrea.

Nopal duraznillo

Para combatir la diarrea se comen los frutos asados; para la diabetes y el mal de orín se cuece la raíz en agua y se toma el té como agua de uso.

Palo blanco

Se utiliza en el tratamiento de calenturas, males del corazón, dolor de muelas, dolor del bazo, parálisis e hidropesía. Se hierve un trozo de corteza y se toma una taza de té en ayunas hasta que se alivie.

Palo de Brasil

Para mitigar a depresión se parte e pedazos la parte roja del tallo y se pone en agua; cando ésta toma un color rojizo, se bebe como agua de uso, se usa como té en problemas renales y cardiacos, dolor de muelas, mal de orín y fiebres.

Palo fierro

La corteza machacada se hierve en agua y se toma un vaso del cocimiento cada vez que se presente dolor de estómago y hasta que se alivie la diarrea; para afirmar los dientes flojos se hacen gárgaras; para el asma se toma como agua de uso un cocimiento de hojas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018