Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La mayor tragedia del Metro de la CDMX en 1975

14-03-2019, 4:37:17 PM
Ciudad de México
425945

El lunes 20 de octubre de 1975, ocurrió una de las peores tragedias de la CDMX, el choque de dos trenes en la Línea 2 del Metro.

Era una mañana de cielo gris aquel lunes 20 de octubre de 1975. Apenas se habían cumplido cinco años de la inauguración de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.


Disfruta tu ciudad

La Línea 2 del Metro se había inaugurado cinco años antes del trágico accidente.

El reloj marcaba las 9:36 horas, horario en el que muchos capitalinos ya se encontraban en sus oficios, trabajos y escuelas. Ya no era hora pico, pero el tren número 10 transportaba a 130 pasajeros. Este se encontraba en la estación Chabacano, a punto de salir hacia la siguiente estación: Viaducto.

En ese mismo instante, en la estación Viaducto, el tren con el número 8 se encontraba estacionado en espera de su salida. A las 9:40 de la mañana, el tren 10 ya iba a 70 kilómetros por hora hacia Viaducto. Dirigiéndose directamente hacia el tren 8 estacionado.

El conductor del tren 10, al no poder frenar, se lanzó antes de que se estrellara contra el convoy 8 para salvar su vida. Pero los pasajeros ni se imaginaban lo que estaba por ocurrir. El saldo fue devastador: 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

El accidente de tren dejó 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

Según las investigaciones que más tarde se realizaron, concluían que al conductor del tren 10, identificado con el nombre de Carlos Fernández, se le habían dado indicaciones de que frenara, pero omitió la orden. Por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión, pasando una gran parte de su condena en la cárcel de Lecumberri.

Interiores del periódico La Prensa con el reportaje sobre el accidente del tren.

A partir de este fatídico accidente, la Secretaría de Transporte Colectivo, instauró el uso de pilotaje automático para controlar la aceleración y el freno.

El accidente ¿un sabotaje?

Luego del accidente, se publicó una una teoría , acerca de que el lamentable suceso había sido producto de “un sabotaje”. Un hecho orquestado de trasfondo político para presionar al presidente Luis Echeverría ante su negativa para instaurar el sistema de pilotaje automático en el sistema del Metro. Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada como oficial.

¿Conocías esta fatal historia?

Fuentes: Periódicos El Universal y Excelsior.

Quizá te interese leer:

Cosas que no sabías que existen en el Metro de la Ciudad de México

Viaje a la caja de recuerdos del Metro

Mapa del metro de la CDMX: líneas, estaciones y horarios


Disfruta tu ciudad

accidente metro 1975accidente metro ciudad de méxicohistoria de la ciudad de mexicoHistoria del MetroHistoria del metro de la ciudad de mexico
autor Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios