Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La mayor tragedia del Metro de la CDMX en 1975

El lunes 20 de octubre de 1975, ocurrió una de las peores tragedias de la CDMX, el choque de dos trenes en la Línea 2 del Metro.

14-03-2019, 4:37:17 PM
La mayor tragedia del Metro de la CDMX en 1975

Era una mañana de cielo gris aquel lunes 20 de octubre de 1975. Apenas se habían cumplido cinco años de la inauguración de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

La Línea 2 del Metro se había inaugurado cinco años antes del trágico accidente.

El reloj marcaba las 9:36 horas, horario en el que muchos capitalinos ya se encontraban en sus oficios, trabajos y escuelas. Ya no era hora pico, pero el tren número 10 transportaba a 130 pasajeros. Este se encontraba en la estación Chabacano, a punto de salir hacia la siguiente estación: Viaducto.

En ese mismo instante, en la estación Viaducto, el tren con el número 8 se encontraba estacionado en espera de su salida. A las 9:40 de la mañana, el tren 10 ya iba a 70 kilómetros por hora hacia Viaducto. Dirigiéndose directamente hacia el tren 8 estacionado.

El conductor del tren 10, al no poder frenar, se lanzó antes de que se estrellara contra el convoy 8 para salvar su vida. Pero los pasajeros ni se imaginaban lo que estaba por ocurrir. El saldo fue devastador: 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

El accidente de tren dejó 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

Según las investigaciones que más tarde se realizaron, concluían que al conductor del tren 10, identificado con el nombre de Carlos Fernández, se le habían dado indicaciones de que frenara, pero omitió la orden. Por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión, pasando una gran parte de su condena en la cárcel de Lecumberri.

Interiores del periódico La Prensa con el reportaje sobre el accidente del tren.

A partir de este fatídico accidente, la Secretaría de Transporte Colectivo, instauró el uso de pilotaje automático para controlar la aceleración y el freno.

El accidente ¿un sabotaje?

Luego del accidente, se publicó una una teoría , acerca de que el lamentable suceso había sido producto de “un sabotaje”. Un hecho orquestado de trasfondo político para presionar al presidente Luis Echeverría ante su negativa para instaurar el sistema de pilotaje automático en el sistema del Metro. Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada como oficial.

¿Conocías esta fatal historia?

Fuentes: Periódicos El Universal y Excelsior.

Quizá te interese leer:

Cosas que no sabías que existen en el metro de la Ciudad de México

Viaje a la caja de recuerdos del Metro

Mapa del metro de la CDMX: líneas, estaciones y horarios

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

galería_enrique_Guerrero
Ciudad de México
Ruta de Galerías en San Miguel Chapultepec

Haz la Ruta de Galerías, un paseo artístico por la San Miguel Chapultepec, en la CDMX, que podrá mandarte de viaje. Entérate de los detalles.

jarana-vaqueria-yucatan-baile-tradicional-rebecca-haydu-1-16
México
Antojitos, artesanías y música te esperan en la Semana de Yucatán de la CDMX

Del 24 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la la Semana de Yucatán en la Ciudad de México. La cita es en el Palacio de los Deportes. Te damos más detalles.

jose-revueltas-biografia
México
¿Quién fue José Revueltas? Conoce su biografía

Conoce la biografía de José Revueltas, un escritor y crítico de su tiempo que, en un mundo de terribles desigualdades, nunca optó por el silencio.

Calakmul-dreamstime_xxl_20482914
Campeche
Calakmul, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Calakmul combina el esplendor de una ciudad maya con la selva más extensa de la península de Yucatán. Patrimonio natural de la humanidad.