El tramo 5 del Tren Maya abre a finales de febrero; conoce las nuevas estaciones
El tramo 5 del Tren Maya iniciará operaciones en los próximos días. Estas son las estaciones que podrás recorrer.
En diciembre del año pasado, se proyectó terminar los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya el 29 de febrero del 2024. Hoy, se espera que el tramo 5 del Tren Maya comience sus actividades en el tiempo previsto.
El Tramo 5 del Tren Maya comienza actividades el 29 de febrero del 2024
El jueves 29 de febrero del año 2024, el tramo 5 norte comenzará operaciones, recorriendo 50 kilómetros que irán desde la estación Cancún Aeropuerto pasando por la estación Puerto Morelos y hasta llegar a Playa del Carmen.
Tramo 5 del Tren Maya: Estaciones principales
Conectando Cancún con Playa del Carmen, el tramo 5 contará con 2 estaciones principales: Cancún Aeropuerto y Playa del Carmen.
Horarios del tramo 5 del Tren Maya
El 29 de febrero del 2024, las actividades en la estación Cancún Aeropuerto con destino a Playa del Carmen empezarán a las 6 de la mañana con los siguientes horarios de salida:
- 9 a.m.
- 12 p.m.
- 3 p.m.
La estación Playa del Carmen comenzará actividades a las 7:30 de la mañana y sus salidas serán a las:
- 10:30 a.m.
- 1:30 p.m.
- 4:30 p.m.
Compra tus boletos del Tren Maya, aquí.
¿Qué pasa con los tramos que faltan?
Como pudiste leer al inicio, se esperaba que los tramos 5, 6 y 7 se terminaran para finales de febrero en 2024, pero las demandas de los ambientalistas y los esfuerzos de los responsables de la construcción del tren por cumplir con sus expectativas retrasaron un poco las cosas, por lo que hasta ahora, seguimos a la espera de saber qué sucederá con el tramo 6 y 7.
Los vestigios de una civilización antigua
Los tramos 5, 6 y 7 del tren atraviesan 12 sitios: El Meco, Tulum, Cobá, Myuil, Xel – Há, Paamul II, Chaccoben, Ichkabal, Oxtankah, Dzibanché – Kinichná, Kohunlich y Calakmul, en donde hasta diciembre del 2023; se habían registrado 39 mil 589 bienes inmuebles con cimientos, albarradas y basamentos piramidales, 579 bienes inmuebles con metates, vajillas, figuras, ollas, puntas de flecha y cerámica.
Hasta ese momento, se habían analizado 243 mil 480 fragmentos de cerámica, 140 entierros humanos con ofrendas y 1,735 rasgos naturales entre cuevas y cenotes.
Es probable que la demora en la finalización de los tramos que faltan para que el ferrocarril, se deba al rescate de nuestra cultura mexicana.