Turismo sustentable, qué es, entrevista con Megan Morikawa
En el contexto de la Cumbre Mundial de Turismo entrevistamos a una doctora y especialista en turismo sustentable.
La pandemia demostró que las empresas pueden cambiar mucho en poco tiempo, no solamente en cuanto a la manera de llevar los protocolos de limpieza al máximo nivel, sino también con transformaciones estructurales. Sin embargo, un tema que ha tomado mucha fuerza en estos últimos tiempos es el turismo sustentable. Pero, ¿qué es y por qué se habla mucho de este tema?
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El turismo sustentable no solamente quiere garantizar las necesidades de los recursos del entorno natural y cuidado de medio ambiente, sino que va más allá de las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, como velar por el bienestar de las comunidades que aporta el valor al individuo.
Base científica y ambición; dos conceptos ligados con el turismo sustentable, de acuerdo con la doctora Megan Morikawa, doctora en Genética de Corales y responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Iberostar.
A continuación te presentamos las declaraciones sobre el turismo sostenible de esta académica que forma parte de una cadena hotelera con presencia en Cancún, México.
Conoce el programa Paraísos Indígenas, que se compone de proyectos de turismo sustentable en todo México.
“Nuestro compromiso de turismo más responsable es global, entonces todos los hoteles que están dentro del portafolio de Iberostar están obligados a ser libres de residuos, neutrales en emisiones de carbono y cuidadosos con el medio ambiente”
“En los proyectos de salud costera necesitamos conocer el lugar y ecosistema, así como comprender los desafíos y retos que hay en el destino, y cómo podemos aportar valor añadido.
Análisis del destino
«En México iniciamos el año pasado donde Cozumel y Mérida se unieron para reactivar el turismo para la creación de un programa de restauración de los arrecifes multi-especie, una diversidad genética que pudiera revivir al cambio climático”.
“Existen valores que van más allá del beneficio económico, como el compromiso de los empleados y de los clientes: eso da el valor añadido en la comunicación que tiene el propósito; además, el primer objetivo de muchísimos, es la reducción de consumo energético para disminuir las mermas de comida.
«A partir de aquí es una forma de asegurar que el caso económico esté claro desde el inicio. Así que nos cuestionamos, ¿cuándo regresará la inversión que estamos haciendo?
La visión de futuro
“Un punto clave es la capacidad de continuar el negocio en el futuro, ya que en lugares como México los retos que hay con el cambio climático van a afectar desproporcionadamente en nuestra industria en comparación con otras actividades económicas. Por ejemplo, el daño que causan los huracanes es algo que debe preparar el sector turismo para garantizar su servicio”.
Asimismo, platicó que se crea sostenibilidad cuando se transmite resiliencia en los destinos, no sólo en las operaciones, sino respecto a la naturaleza, desde los arrecifes que son barreras que protegen la costa, hasta los manglares que también pueden proteger y aportar mucho en la protección de estas zonas costeras durante huracanes o desastres naturales. Esto es un incentivo para invertir en turismo sostenible.
Viveros de coral en el Caribe mexicano
Desde hace un año, la empresa lidera la restauración de arrecifes en el sector privado, para mejorar la adaptación de los corales a las amenazas del cambio climático.
Actualmente, la cadena hotelera tiene un equipo de científicos y especialistas que realizan investigaciones en relación con sus iniciativas de viveros de corales en República Dominicana y en México (Cozumel y Playa Paraíso).
“La capacidad para evolucionar”
“Con la pandemia nos quedó claro que las empresas deben de pensar en el bienestar de los usuarios. Para mí, la sustentabilidad es un componente más enfocado al bienestar de nuestras comunidades, naturaleza, lo cual aporta al valor del individuo”, puntualizó.
Alianza público-privada
De acuerdo con la Megan Morikawa, la sustentabilidad es un tema fundamental para lograr cualquier actividad, ya que las playas, parques nacionales, museos, entre otros sitios, son propiedad del gobierno.
“Dicho esto, es su responsabilidad que haya un plan de manejo de cuidado y vigilancia, que existan repercusiones en caso de haber actividades que dañen esos lugares. El gobierno debe tener un plan bastante potente”, agregó.
Por ejemplo, Iberostar está trabajando en República Dominicana con el Ministerio del Medio Ambiente para su programa de restauración de manglares y ellos están donando las plantas pequeñas, así como ver la forma de reforzar dentro de sus complejos, el apoyo a la filtración del agua.
En el caso de México, la compañía está trabajando con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes son gestores del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel para ver la forma de mejorar la señalización en dichos destinos para comunicarlo a las personas.