Turitour, la mejor opción para admirar a las mariposas monarca
A bordo de un autobús panorámico goza un día en el Estado de México, entre mariposas monarca y la magia de un pueblo a la orilla de un lago.
Aún estás a tiempo de admirar de cerca a las mariposas monarca con Turitour, un viaje de ida y vuelta al Santuario Piedra Herrada antes de que emprendan su viaje de regreso a Estados Unidos y Canadá.
Lee: Turibus: el mejor servicio para conocer la CDMX
Las peregrinas más hermosas
Millones de estos lepidópteros vuelan más de 4 mil kilómetros desde el norte del continente hasta México para protegerse del invierno. Una extraordinaria travesía que merece que emprendas una propia desde la Ciudad de México con Turitour sólo para verlas.
A bordo de un cómodo autobús panorámico realiza un viaje de dos horas del Zócalo capitalino hasta el santuario ubicado en Temascaltepec.
Entre noviembre y marzo, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, se convierte en el deseo de muchos viajeros, y no querrás ser la excepción.
Dentro de la reserva hay seis santuarios abiertos al turismo, con permisos otorgados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp):
- Chincua (Mich)
- Senguio (Mich)
- El Rosario (Mich)
- La Mesa y el Capulín (EdoMex)
- Macheros (EdoMex)
- Piedra Herrada (EdoMex)
Usualmente estos insectos arriban a los bosques de oyamel el 1ro de noviembre, por lo que cuenta la leyenda que llegan acompañando a las ánimas de los niños. Y, a partir de ese momento, millones se congregan entre esos estados creando uno de los fenómenos naturales más hermosos de México.
Admira a las mariposa monarca
La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y está en la región Centro Occidente del País. Estos detalles sobre su migración, así como información sobre cómo viven y se reproducen la comparten los guías durante el recorrido de dos horas dentro del santuario Piedra Herrada, que también puede realizarse a caballo por un pago extra.
Y, además, habrá un rato para que puedas disfrutar del entorno como quieras, quizá en silencio para poder meditar, tal vez con información aún más especializada o buscando atrapar con la cámara las mejores tomas.
Segunda parada: Valle de Bravo
De ahí, el Turitour continúa hacia el corazón del Pueblo Mágico de Valle de Bravo, uno de los más célebres del Estado de México.
Su nombre original era Pameje, de origen mazahua, el cual cambió durante los primeros años de la Colonia por San Francisco del Valle de Temascaltepec. Sin embargo, hacia la segunda mitad del siglo 19 adoptó el nombre por el que se le conoce en honor al general Nicolás Bravo.
Aquí tendrás tiempo para comer, comprar algún recuerdo o artesanía y admirar el paisaje protagonizado por la presa creada en 1944 y a la que todos llaman el lago de Valle.
Alrededor de las seis de la tarde hay que regresar a la Ciudad de México, satisfecho de haber tenido una experiencia completa en uno de los estados más hermosos del centro del país.
Sé un viajero responsable
Durante la visita al santuario, sigue el Código de Conducta Responsable de la Conanp, que integra diez reglas básicas de comportamiento:
- Sigue las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
- Camina solo por los senderos establecidos.
- No introduzcas alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego o mascotas.
- No te lleves plantas o animales, ni cualquier otro elemento que forme parte del bosque.
- No fumes o enciendas fogatas.
- Respeta los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposas.
- Permanece en silencio durante la estancia en el Santuario.
- No uses flash para tomar fotografías.
- No molestes, sujetes o captures mariposas Monarca.
- No permanezcas más tiempo del permitido dentro del Santuario para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las mariposas.
Protocolo de salud:
- Uso de cubrebocas obligatorio para todos los pasajeros.
- En módulos y autobús se dejará a disposición gel antibacterial y desinfectante para todos los usuarios.
- Nuestro personal aplicará el protocolo de limpieza para una interacción segura al abordaje.
- Se realizará limpieza y desinfección del autobús.
Reserva tu lugar
- El Turitour Mariposas Monarca dura alrededor de 11 horas.
- El recorrido arranca a las 8:30 horas del Auditorio Nacional y a las 9:00 horas del Zócalo capitalino.
- Elige tu fecha: 26 de febrero, 5 y 12 de marzo
- Costo: 569 pesos adultos y 489 pesos niños e INAPAM.
- Incluye guías certificados, transporte panorámico, entrada al Santuario Piedra Herrada.
Instagram: @Turitour_cdmx
YouTube: Turitour
Facebook: @Turitour
Twitter: @Turitourcdmx
Web: www.turibus.com.mx