Buscador
Ver revista digital
Cultura

Un drama en México; el primer cuento de Julio Verne tomó lugar en territorio nacional

Un drama en México- Julio Verne

El primer cuento de Julio Verne, Un Drama en México, tomó lugar en Acapulco y CDMX, a pesar de nunca haber visitado territorio nacional.

El primer cuento del escritor y poeta, Julio Verne, se lleva acabo en territorio mexicano; más específico, en Acapulco y la Ciudad de México. El cuento lleva por título Un drama en México, posteriormente se convertiría en una novela homónima.

Lee: 6 autores y autoras novohispanos que debes conocer si amas la literatura mexicana

¿Quién fue Julio Verne?

Jules Gabriel Verne fue un escritor, dramaturgo y poeta nacido el 8 de febrero de 1828 en el barrio Île Feydeau de Nantes, Francia. Nació en el seno de una familia burguesa e, igual que su padre, pretendía ser abogado. Comenzó los estudios de derecho en París y se recibió como abogado en 1849. Sin embargo, debido al interés que había desarrollado por la poesía, decidió no ejercer la abogacía. Dicha decisión provocó la furia de su padre y el cese de su manutención económica.

La mayoría de su vida se dedicó a la investigación y a la literatura, gastaba el dinero que tenía en libros y pasaba largas horas en la biblioteca de París. Debido a su obsesión por el conocimiento y sus gastos en varias obras, poco dinero y tiempo le quedaba para alimentarse, por lo que padeció incontinencia intestinal, parálisis facial y diabetes.

En 1850 escribió la comedia ligera Las pajas rotas, la cual tuvo un modesto éxito y que logró estrenarse en los teatros de París gracias a su amigo Alejandro Dumas. Sin embargo, el éxito llegó en 1863, cuando Verne publicó Cinco semanas en globo, la primera obra de su colección de Viajes extraordinarios. Llegaría a publicar 60 libros en esta colección, entre los cuales destacan: Viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en 80 días y Veinte mil leguas de viaje en submarino.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes, Verne murió en su hogar, en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne).

¿De qué trata Un drama en México?

El primer cuento del autor francés estuvo ambientado en escenarios mexicanos, a pesar de no haber conocido el territorio nacional. Posteriormente, este cuento se convertiría en una novela que llevaría el mismo nombre.

Un Drama en México
Editorial Destiempo Libros

La historia trata de dos buques españoles. La tripulación, enfurecida, asesina al capitán de los navíos. Posteriormente, ancla en el puerto de Acapulco. Con la intención de vender los barcos al gobierno mexicano, la tripulación se ve obligada a viajar a la hoy llamada Ciudad de México.

Con información: EL UNIVERSAL, Sopitas, jverne.net

historiaJulio VerneliteraturaUn drama en México
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios