Buscador
Ver revista digital
Cultura

Un hombre rodeó caminando todo el Valle de México en tan sólo 51 días

30-07-2020, 2:51:07 PM
Valle de México

¿Te imaginas recorrer el perímetro de la Zona Metropolitana del Valle de México a pie? Hace unos años un periodista lo hizo y esto fue lo que encontró.

La Zona Metropolitana del Valle de México es una de las más impresionantes del mundo por su dimensión. La mancha urbana es de más de 2 mil kilómetros cuadrados, en el que habitan más de veinte millones de personas, lo que genera una gran diversidad de vida, movimiento y conflictos.

Caminar es una de las mejores formas de movilidad, es saludable y evita congestión automovilística. Sin embargo, ¿te imaginas recorrer el perímetro de la Zona Metropolitana a pie? Pues alguien ya lo logró hace algunos años, se trata de Feike de Jong, un periodista holandés que radica en la Ciudad de México.

“Esta caminata fue una exploración de este espacio único, la orilla de la megalópolis del Valle de México.

Valle de México

La trayectoria fue de aproximadamente 800 kilómetros, a través de los cuales Feike de Jong pudo admirar los contrastes de la ciudad y paisajes en una especie de ritual, al puro estilo de Forest Gump.

“A veces fue una aventura; a veces monótona y cansada. Mis prejuicios fueron desmentidos por la recepción hospitalaria. Logré conocerme a mí mismo en el trazo de mis pasos sobre el mapa.

“Allí me dejé distraer: desviación. Allí estaba demasiado impaciente para avanzar: una bajada sobre un callejón de 1,000 escalones en la oscuridad, con el ladrido de los perros ladrando en mi cabeza.”

La periferia del Valle de México, una imagen poco visible

El recorrido de Feike de Jong duró 51 días, comenzando en noviembre de 2009 y concluyendo en diciembre de ese mismo año. La caminata también arrojó imágenes y datos de una de las zonas menos comprendidas de la gran ciudad: la periferia del Valle de México.

Entender la vida de la zona conurbada es un reto, pues se aglutinan aspectos como la miseria y la exclusión social. De acuerdo a Jong:

“Vi un enorme sentido de aspiración. La gente quiere mejorar las circunstancias de cómo vive su familia. Hay mucho anhelo de identidad citadina.”

Jong, quien además de periodista es maestro en filosofía, reflexiona sobre la ciudad como un ente vivo, “una conciencia que va más allá de la vida aparentemente fragmentada que ocurre a su interior; un todo que es mucho más que la suma de sus partes. La conciencia de esto último muy probablemente cambiará, y de manera radical, la forma en la que experimentamos la ciudad.”

Valle de México
Feike de Jong

51 días de caminata interior

Su recorrido inició el Día de Muertos en Tecoxpa, Milpa Alta, a donde finalmente regresó. Inicialmente sufrió un poco de paranoia, ya que al saberse extranjero estaba consciente de los riesgos que corría en las zonas con altos índices de delincuencia. Entre sus anécdotas, está el haber caído en la Sierra de Guadalupe, lo que le costó meses de recuperación, aunque no anuló su curso.

Sobre los barrios más peligrosos, Feike relata que no son aquellos que se encuentran en construcción, sino los que ya cuentan con una buena cantidad de servicios y entonces se empiezan a malear. En cuanto al sur de la Ciudad de México, quedó sorprendido por la cantidad de fauna sobreviviente, la cual considera debe ser difundida y protegida.

Terminó su recorrido el 21 de diciembre, en lo que parece fue un proceso de introspección, desde la periferia hacia el interior de su propio ser. Actualmente continúa reflexionando sobre la ciudad y la periferia del Valle de México, de aquellas zonas que siguen creando el alma urbana.

“Después de 51 días, empezaba a sentirme relativamente sabio, porque había hablado con la gente y había visto que eran relativamente buenos.”

ciudad de mexicoEstado de MéxicoValle de México
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios