Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Un territorio para exploradores (Hidalgo)

27-07-2010, 8:24:24 AM
Hidalgo
Un territorio para exploradores (Hidalgo) fifu

El mágico territorio del estado es uno de los tantos lugares del país donde los aventureros y amantes de la naturaleza podrán descubrir la abundante flora y fauna de sus variados ecosistemas.

El desértico altiplano cubierto por magueyes, hasta los fríos bosques de pino y oyamel que cubren su serranía, sin olvidar la espesura tropical de la Huasteca hidalguense.

Así podemos mencionar que en materia de deportes de aventura, Hidalgo ofrece una gran gama de posibilidades para su práctica. Por ejemplo, los amantes de la escalada en roca encontrarán lugares en los que las caprichosas formaciones rocosas presentan diversos grados de dificultad para el experto o el novato, como el Parque Nacional El Chico, donde existen unas 200 diferentes rutas para escalar.

En el terreno de la exploración subterránea, el estado cuenta con excelentes parajes donde los aficionados a la espeleología podrán ejercitar este deporte: las grutas de Xoxafí, con dos grandes galerías que requieren de cierta pericia y el equipo adecuado para su exploración.

Los múltiples manantiales y aguas termales que existen por toda la entidad, son también una fuente inagotable de diversión y esparcimiento. De ellos podemos mencionar el gran géiser de Tecozautla, fenómeno natural que ha sido aprovechado para darle vida a un sensacional balneario con albercas y estanques surtidos por las cálidas aguas que emanan a 80 grados centígrados.

¿Otra aventura más emocionante? Vaya hacia Tulancingo y en sus cercanías encontrará un elevado cerro desde el que es posible practicar el vuelo en parapente, que recién se está poniendo de moda. Aquí hay una elevación natural de unos 250 m con una gran pared rocosa, desde la que se lanzan los intrépidos amantes de este deporte, para aprovechar las corrientes de aire.

En cuanto a pesca se refiere, los variados cuerpos de agua que existen en la región le ofrecen alternativas. Visite las presas El Cedral, el Mineral del Chico, la Cruz en Huasca o San Jerónimo en el Arenal donde tendrá la oportunidad de capturar deliciosos ejemplares trucha arcoiris, mientras da un paseo en lancha o simplemente disfrutar de las aguas dándose un refrescante baño.

Hidalgo ofrece también variados parajes en los que se realizan paseos en bicicleta, como en Rancho Santa Elena, donde podrá preguntar por las opciones de recorridos para disfrutar en familia de este deporte, así como experimentar la emoción de un vuelo en globo aerostático, en las cercanías del poblado de Apulco, para admirar desde las alturas de un paisaje de gran belleza.

Como observará las posibilidades son muchas y muy variadas, todo está en tomar la decisión correcta y dirigirse hasta este bello estado en donde podrá vivir la sensación de sus paisajes, su gente, sus fiestas, tradiciones y monumentos, en una excelente e inolvidable aventura que siempre le dejará un gran sabor de boca y muchos deseos de regresar.

Fuente: Guía México desconocido No. 62 Hidalgo / septiembre-octubre 2000

mm Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios