Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Un tesoro desconocido: la azotea verde del Infonavit

27-11-2018, 1:04:18 PM
infonavit

En CDMX, dentro del Infonavit, podrás encontrar un espacio sin igual con más de 5,000 metros cuadrados dedicados a la naturaleza.

Las azoteas verdes son una tendencia mundial que busca revitalizar los techos de las casas y edificios con elementos naturales para mejorar el ambiente de los asentamientos urbanos. Es una idea que surgió en Alemania en la década de los 60 y gracias a los beneficios que otorga a las urbes se ha popularizado en todo el mundo incluyendo México.

Es una forma de contrarrestar los efectos de la urbanización en exceso y la pérdida de ecosistemas y recursos de la naturaleza en las urbes al naturalizar un espacio. Tener una azotea verde brinda muchos beneficios a los habitantes, toda vez que ayuda a restaurar la biodiversidad de un entorno al tiempo que mitiga los efectos de la contaminación.

Uno de los mejores ejemplos de azotea verde lo podemos encontrar en la Ciudad de México en el edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Es un proyecto que tiene 5,265 metros cuadrados con huertos, andadores y una pista semiolímpica para correr.

Su amplia extensión le ha ganado ser reconocida como la tercera azotea verde más grande del continente y la número uno en extensión de Latinoamérica. En 2011 obtuvo la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente.

El proyecto, nacido en 2008 tiene 3 ecosistemas distintos: bosques altos, trópico y zona desértica, además de que el espacio ocupado por vegetación es de 2,000 metros cuadrados.

Esta instalación presenta múltiples beneficios para las oficinas centrales de la institución, entre ellos un ahorro energético del 64% ya que tiene celdas fotovoltaicas, calentadores solares y lámparas solares. Además, esta azote disminuye la temperatura de la ciudad y funciona como impermeabilizante natural. Incluso, es un amortiguador del sonido y sirve como barrera acústica.

Entre otras ventajas que presenta, está el aprovechamiento del agua de lluvia al utilizar este recurso para regar áreas verdes con el método de aspersión y goteo. Incluso hay baños con regaderas que utilizan como fuente de energía las celdas solares.

Gracias a esta visión verde de la ciudad, el Infonavit es un ejemplo de respeto a la naturaleza y la sustentabilidad.

azotea verdeinfonavit
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios