Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Un viaje al Guanajuato subterráneo

La compañía de teatro El Cuartel del camaleón, la Compañía Regional de Danza y el ensamble musical Tierra y Tradición te invitan a presenciar una puesta en escena ¡pero debajo de la tierra!

14-10-2010, 11:49:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Recientemente nos invitaron a la Mina El Nopal (1868), pues aquí se realiza una actividad poco usual para una mina, una obra de teatro. Así que sin dudarlo, nos dirigimos al lugar para ponernos el casco y descender por sus túneles; a nuestro paso distintos personajes fueron apareciendo por los rincones, vestidos como hace más de 100 años, trabajando como entonces, dos de ellos se convirtieron en nuestros anfitriones y acompañados de música, nos llevaron a un teatro natural, una galería que antes funcionó como capilla. Ahí, a media luz, nos acomodamos en las bancas y comenzó la función…

Las actuaciones, narraciones, mosaicos de bailes tradicionales y los escenarios naturales de Guanajuato entre tierra de galeras, nos hizo vivir lo que era la vida ahí abajo: el trabajo, las diversiones, las diferencias sociales, la producción de plata y el antiguo esplendor de la ciudad. A fondo y de forma muy disfrutable, ahí en el Guanajuato subterráneo, conocimos un pedacito más de su historia.

El Nopal abrió desde hace años sus puertas al público para dar a conocer todo sobre el trabajo en una mina de plata; ahora además, lo lleva de la algarabía de nuestras tradiciones a la solemnidad de la muerte y la emoción de una Revolución naciente, ahí mismo, en sus túneles y galeras.

Contacto
Mina San Matías s/n, San Javier, Guanajuato, Gto.
Informes y precios: [email protected]

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.