Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Un viaje al Guanajuato subterráneo

La compañía de teatro El Cuartel del camaleón, la Compañía Regional de Danza y el ensamble musical Tierra y Tradición te invitan a presenciar una puesta en escena ¡pero debajo de la tierra!

14-10-2010, 11:49:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Recientemente nos invitaron a la Mina El Nopal (1868), pues aquí se realiza una actividad poco usual para una mina, una obra de teatro. Así que sin dudarlo, nos dirigimos al lugar para ponernos el casco y descender por sus túneles; a nuestro paso distintos personajes fueron apareciendo por los rincones, vestidos como hace más de 100 años, trabajando como entonces, dos de ellos se convirtieron en nuestros anfitriones y acompañados de música, nos llevaron a un teatro natural, una galería que antes funcionó como capilla. Ahí, a media luz, nos acomodamos en las bancas y comenzó la función…

Las actuaciones, narraciones, mosaicos de bailes tradicionales y los escenarios naturales de Guanajuato entre tierra de galeras, nos hizo vivir lo que era la vida ahí abajo: el trabajo, las diversiones, las diferencias sociales, la producción de plata y el antiguo esplendor de la ciudad. A fondo y de forma muy disfrutable, ahí en el Guanajuato subterráneo, conocimos un pedacito más de su historia.

El Nopal abrió desde hace años sus puertas al público para dar a conocer todo sobre el trabajo en una mina de plata; ahora además, lo lleva de la algarabía de nuestras tradiciones a la solemnidad de la muerte y la emoción de una Revolución naciente, ahí mismo, en sus túneles y galeras.

Contacto
Mina San Matías s/n, San Javier, Guanajuato, Gto.
Informes y precios: [email protected]

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.