Una extraña coincidencia: Blanca Estela Pavón murió para que "Viruta" viviera - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Una extraña coincidencia: Blanca Estela Pavón murió para que “Viruta” viviera

Blanca Estela Pavón y Viruta

Viruta siempre creyó que aquel trágico fin le tocaba a él y no a Blanca Estela Pavón, por las razones que a continuación narramos.

En la vida ocurren coincidencias que parecen dejar claro que cada uno de nosotros tiene un inamovible destino trazado. Muchos saben que Blanca Estela Pavón murió en un accidente aéreo el 26 de septiembre de 1949. 

Lo que seguramente pocos mexicanos conocen es que con su muerte, la actriz en ascenso, le salvó la vida a Marco Antonio Campos, mejor conocido como “Viruta”, actor cómico famoso por  sus papeles al lado de Gaspar Henaine, “Capulina”. 

Blanca Estela Pavón, actriz de la Época de Oro, presintió su muerte

La veloz y exitosa carrera de Blanca Estela Pavón

La carrera artística de Blanca Estela, tomó vuelo sin freno desde que los estudios de la Metro Goldwyn Mayer la invitaron a doblar algunos de sus clásicos. Luego vinieron las películas mexicanas, series radiofónicas y más filmes que explotaban su belleza mestiza

Pero la cúspide de su carrera ocurrió en 1948. Blanca Estela Pavón se había catapultado a la fama con la exhibición de la película Nosotros los pobres, que coprotagonizó con el ídolo del pueblo Pedro Infante. Después de eso llegó a su vida una avalancha de compromisos profesionales, tenía apenas 23 años. 

Radio Quelite: Lo que no sabías de Blanca Estela Pavón.

Blanca Estela Pavón, la cantante

De acuerdo con Historias del Cine Mexicano, aprovechando esa creciente fama y sus dotes de cantante profesional, Blanca, nacida en Minatitlán, Veracruz, se enroló en una caravana musical al lado del grupo Los Romanceros, en el cual también estaba su amigo Marco Antonio Campos, “Viruta”. 

Por eso viajaron a Oaxaca, a fin de participar, en conjunto, en un famoso festival regional. Tras cumplir sus compromisos, la actriz, su padre de nombre Francisco Pavón, quien la acompañaba a todas partes, así como “Viruta”, y los demás integrantes de Los Romanceros, se dedicaron a divertirse, sabiendo que los vuelos de regreso de todos estaban comprometidos en dos tandas. 

Un día como hoy, en 1949, murió Blanca Estela Pavón, "La Chorreada" en la  cinta "Nosotros los pobres" - Etcétera

Los vuelos de regreso se harían en dos tandas

“Viruta” se iría en el vuelo de la primera tanda, Blanca Estela y su padre en la segunda. Nadie tenía problema con eso hasta que una llamada lo cambió todo. Aquel telefonema pedía a la señorita Pavón que se regresara lo más pronto posible a la capital para cumplir con un compromiso laboral de último momento. 

Desesperados, ella y su padre, buscaron meterse en la lista de pasajeros del vuelo de la primera tanta. Pidieron el favor de cambiar vuelos con otros pasajeros, pero nadie accedió, viendo su desesperación, “Viruta”, decidió cederle sus lugar, y el de su acompañante, para contribuir a la tranquilidad de su amiga.

Capulina - El Heraldo de México

  

Blanca Estela Pavón sube al Douglas DC-3

Así, Blanca Estela Pavón y su padre Francisco Pavón, despegaron el lunes 26 de septiembre de 1949, a las 12:40, del aeropuerto de Oaxaca. Era un avión Douglas DC-3 que apenas tenía 5 años de uso

Pero cuando la aeronave cruzaba justo por arriba de Popocatépetl, el capitán Alfonso Reboul Lasscassies, muy alterado,  dio aviso a la torre de control de que tenían graves problemas por visibilidad y turbulencias severas. Lo último que dijo fue: “volamos a 1300 pies…” dicho lo cual vino un silencio. 

Las autoridades aéreas temieron lo peor

La Dirección General de Aviación Civil emitió un boletín informando que el DC-3 con matrícula XA-DUH probablemente se había desplomado. Los habitantes de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, todas localidades de Puebla, reportaron que habían visto sobre sus cabezas un avión precipitándose al suelo. El vehículo terminó por ser localizado a las pocas horas en Pico del Fraile, un macizo rocoso donde la aeronave se estampó dejando una larga columna de humo. 

Socorro Alpino Mexicano fue ayudado por pobladores a rescatar los cuerpos, los cadáveres de la  actriz y su padre estaban muy cerca el uno del otro. Un hombre llamado Ignacio Beltrán lo envolvió en un petate y lo bajó hasta el pueblo de Atlautla, de ahí fue transportado a la ANDA en Ciudad de México. Con lágrimas Pedro Infante diría: “se nos fue la Chorreada”. 

Cómo Pedro Infante predijo su muerte en el funeral de Blanca Estela Pavón -  Infobae

Por meses Viruta se enclaustró en su casa, no quería ver a nadie, tampoco le apetecía trabajar. Tras el accidente aéreo Los Romanceros se separaron, al no haber cantante femenina, ni tampoco ánimos para continuar. 

Accidentes aéreos en MéxicoBlanca Estela Pavónepoca de oro del cine mexicanoManuel Antonio Campos Virutapedro infante

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios