Usos medicinales de la Magnolia
La llamada piedra del corazón, es una especie cuyo uso medicinal es amplio y antiguo, sobre todo en algunos estados del centro del país como Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Arbol de 8 a 15 m de altura, de tallo poco agrietado y vistoso follaje, con hojas enrolladas hacia abajo. Las flores tienen grandes pétalos blancos carnosos y los frutos son pequeños y parecidos a piñas. Habita en climas cálido y semicálido; se cultiva como ornato y en el medio silvestre está asociada a la selva tropical subperennifolia y al bosque mesófilo de montaña.
Se emplea principalmente para tratar padecimientos del corazón. El tratamiento recomendado es hervir la corteza con las flores e ingerir el cocimiento resultante como té, tres veces al día. En cambio en otras regiones la utilizan como un eficaz diurético, para ello hierven la corteza con las flores para que la infusión sea tomada como agua de uso. Es de empleo muy antiguo; en el siglo XVI era usada para fortalecer el corazón y aliviar malestares estomacales.
Más tarde las hojas se utilizaban como astringente y en cocimiento para curar la gota. Desde el presente siglo, la infusión de las flores se usa como antiespasmódico.