Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Usos medicinales de la manzanita

11-08-2010, 2:30:44 PM Por:
Usos medicinales de la manzanita fifu

Es originaria de México y otras zonas de América. Se encuentra en climas cálido, semicálido y semitemplado, y crece asociada a la selva tropical, bosques de encino y pino.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

También conocida como bisil, tulipancillo o Monacillo (Malvaviscus arboreus)

Es una especie empleada en el centro y sur del país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, donde su uso medicinal consiste en tratar problemas respiratorios como gripa, tosferina, tos, fiebre, vómito y tuberculosis. El tratamiento consiste en tomar el cocimiento de las flores, solas o con hojas, o la mezcla de la Manzanita con bugambilia y semillas de naranja agria; en los casos de afecciones persistentes se utiliza la infusión de las flores con hojas de sauco, ciprés, cinco negritos y durazno, endulzada con miel.

También es un buen remedio para la disentería, diarrea, hemorragias nasales, amigdalitis, dolor de estómago y piquetes de insectos, casos en los que es recomendado tomar la infusión de las ramas. Se dice que éstas, pero maceradas, sirven para afecciones epiteliales, aplicándolas directamente en la parte afectada.

Arbusto que alcanza una altura de hasta 3 m, de tallo delgado y muy ramificado. Sus hojas son de forma acorazonado y las flores de color rojo intenso.

Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Conoce México No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios