Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Usos medicinales de la manzanita

Es originaria de México y otras zonas de América. Se encuentra en climas cálido, semicálido y semitemplado, y crece asociada a la selva tropical, bosques de encino y pino.

11-08-2010, 2:30:44 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

También conocida como bisil, tulipancillo o Monacillo (Malvaviscus arboreus)

Es una especie empleada en el centro y sur del país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, donde su uso medicinal consiste en tratar problemas respiratorios como gripa, tosferina, tos, fiebre, vómito y tuberculosis. El tratamiento consiste en tomar el cocimiento de las flores, solas o con hojas, o la mezcla de la Manzanita con bugambilia y semillas de naranja agria; en los casos de afecciones persistentes se utiliza la infusión de las flores con hojas de sauco, ciprés, cinco negritos y durazno, endulzada con miel.

También es un buen remedio para la disentería, diarrea, hemorragias nasales, amigdalitis, dolor de estómago y piquetes de insectos, casos en los que es recomendado tomar la infusión de las ramas. Se dice que éstas, pero maceradas, sirven para afecciones epiteliales, aplicándolas directamente en la parte afectada.

Arbusto que alcanza una altura de hasta 3 m, de tallo delgado y muy ramificado. Sus hojas son de forma acorazonado y las flores de color rojo intenso.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.