Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Usos medicinales de la manzanita

Es originaria de México y otras zonas de América. Se encuentra en climas cálido, semicálido y semitemplado, y crece asociada a la selva tropical, bosques de encino y pino.

11-08-2010, 2:30:44 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

También conocida como bisil, tulipancillo o Monacillo (Malvaviscus arboreus)

Es una especie empleada en el centro y sur del país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, donde su uso medicinal consiste en tratar problemas respiratorios como gripa, tosferina, tos, fiebre, vómito y tuberculosis. El tratamiento consiste en tomar el cocimiento de las flores, solas o con hojas, o la mezcla de la Manzanita con bugambilia y semillas de naranja agria; en los casos de afecciones persistentes se utiliza la infusión de las flores con hojas de sauco, ciprés, cinco negritos y durazno, endulzada con miel.

También es un buen remedio para la disentería, diarrea, hemorragias nasales, amigdalitis, dolor de estómago y piquetes de insectos, casos en los que es recomendado tomar la infusión de las ramas. Se dice que éstas, pero maceradas, sirven para afecciones epiteliales, aplicándolas directamente en la parte afectada.

Arbusto que alcanza una altura de hasta 3 m, de tallo delgado y muy ramificado. Sus hojas son de forma acorazonado y las flores de color rojo intenso.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.