Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Tips de Viaje

8 cosas que debes saber para viajar con tu perro en avión

Viajar con perro en avión es más sencillo de lo que creías. Si tienes planeado salir de vacaciones y quieres llevar a tu mascota, aquí está todo lo que necesitas saber para poder volar sin complicaciones. Si no puedes separarte de ella, también te decimos cómo hacerle para llevarla en cabina.

03-05-2018, 11:24:27 AM

Cuando decides viajar con tu perro la principal preocupación siempre es: ¿será incomodo para mi mascota, sufrirá, me extrañará? La mayoría de los animales viajan en la cabina de equipaje del avión, pero también es posible que viajen contigo. Si procuras cubrir los requisitos para viajar con perro en avión, el viaje será más placentero para ambos:

1. Transportadora

Te pedirán que lleves jaula o transportadora de material rígido. El tamaño es importante, debe ser una donde pueda recostarse, ponerse de pie y quepa holgadamente. No debe medir más de 3.3om. El peso máximo por mascota, incluyendo la jaula, generalmente es de 32 kg. Si tu mascota jamás la ha usado o está renuente a ella, unos días antes, deja la transportadora con la puerta abierta y sus premios favoritos dentro. De esta forma tu animalito entrará, la olerá por unos instantes y encontrará una sorpresa. El hecho de que entre y salga diariamente hará que la transportadora se impregne de su olor y estará familiarizado con ella.

2. Trámites

Es muy parecido a la documentación del equipaje; tienes que llegar dos horas antes de tu hora de salida. Te pedirán su cartilla de vacunación. Si tu viaje es al extranjero necesitarás un  certificado zoosanitario para exportación emitido por la SAGARPA (consulta documentos necesarios y costos aquí). Antes de comprar el boleto, checa los requisitos y recomendaciones para viajar con perro en avión en la web de la aerolínea, porque varían. Es importante hablar por teléfono para corroborar la información que está en su página. Sólo se permite un animal por jaula y normalmente el número de mascotas que se admiten en cada vuelo está restringido a dos.

3. Seguridad

Lo más importante para que tu mascota esté tranquila es que tú lo estés; muéstrate confiado, sonriente y transmítele esa sensación de que todo estará bien. Eso es fundamental al momento de la separación.

Shutterstock

4. Sedantes

Aunque existe la creencia generalizada de que hay que hacerlo, lo mejor es no darle a tu mascota ningún tipo de sedante antes del vuelo. Los tranquilizantes pueden impedir que regule su temperatura correctamente y eso podría ser fatal.

5. Tu perro puede viajar contigo

Hay mascotas que verdaderamente no pueden estar lejos de su humano y viceversa, entre el vuelo y la separación el estrés que sufren es demasiado. Si de verdad no puedes alejarte de tu mascota, hay una forma de que viaje contigo en la cabina: como “animal de soporte emocional”. Es necesario cumplir todos los requisitos que solicitan como si viajara abajo y adicionalmente mostrar una carta del terapeuta o psiquiatra que explique que necesitas a tu mascota a tu lado, pues te ayuda con algún problema emocional o de salud mental, y firmar unos papeles donde aceptas que tu mascota tiene entrenamiento básico, que no es agresivo y no representa un riesgo para los otros pasajeros y llevar una bolsa suave por la cual pueda sacar la cabeza. Actualmente muchas aerolíneas permiten mascotas en la cabina siempre y cuando sean pequeñas y no pesen más de 10 kilos (con todo y transportadora).

6. Perros con nariz chata

A los perros de nariz braquicéfala o chata les cuesta más trabajo respirar, por esta razón en la mayoría de las aerolíneas tienen restricciones. Es importante que consultes con el veterinario si tu mascota puede viajar en avión y si es necesario que te firme un certificado.

Shutterstock

7. Aerolíneas que admiten mascotas

Volaris, Viva Aerobús, TAR, Aeroméxico, Interjet y, por supuesto, Aeromar, están felices de llevar mascotas abordo.

8. Juguetes

Ayuda poner algún juguete o prenda que le sea familiar dentro de la transportadora, esto les da mayor tranquilidad

Tips

  • Refuerza la puerta de la transportadora con cinta adhesiva transversalmente.
  • Compra el boleto con tanta anticipación como te sea posible, pues los lugares de avión para viajar con perro son escasos.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.