Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Conoce México Actualidad

Los Voladores de Cuetzalan que conquistaron Italia

Los Voladores de Cuetzalan se presentaron durante el mes de marzo en el festival "Mandorlo in fiore" en Italia.

28-03-2019, 4:10:53 PM
Los Voladores de Cuetzalan que conquistaron Italia
Alfredo Martínez
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

México sigue conquistando a todo el mundo. Ya sea con su arte efímero, sus atletas, sus artistas o sus tradiciones, los mexicanos y sus raíces siempre logran acaparar las miradas del mundo entero.

En esta ocasión, fueron los Voladores de Cuetzalan, pertenecientes al grupo Caballeros Águila, quienes participaron en un evento internacional organizado por la UNESCO y que se llevó a cabo en Agrigento, Italia.

Cortesía

El festival “Mandorlo in fiore”, que cumplió este año 74 años, reúne las expresiones artísticas y culturales inmateriales declaradas así por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Voladores de Cuetzalan en Italia

Fueros seis los danzantes (una mujer y cinco hombres) del tradicional ritual “Voladores de Cuetzalan” quienes se presentaron en el festival Mandorlo in fiore. Esta fue la primera vez que una delegación poblana participa en un evento cultural de tal magnitud y para nosotros es todo un orgullo que nuestras tradiciones lleguen tan lejos.

El asombro de los asistentes al festival fue tanta, que incluso los medios de comunicación italianos destacaron que no se trata de un juego o ejercicio de equilibrio, sino un antiguo ritual con significados místicos que la UNESCO incluyó como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009.

Alfredo Martínez

 

Los desafíos de los Voladores de Cuetzalan

Lograr que los seis Voladores de Cuetzalan llegaran hasta Italia no fue tarea fácil, pues la invitación a este festival no cubría todos los gastos, por lo que tuvieron que reunir recursos para los boletos de avión y pasaportes.

Afortunadamente, lograron la ayuda de prestadores de servicios, del Ayuntamiento de Cuetzalan y del departamento de Festivales Culturales, quienes les tendieron la mano para poder cumplir con este compromiso que poner el nombre de los Voladores de Cuetzalan en alto.

¡Felicidades a los Voladores de Cuetzalan por respresentar a México en el mundo! 

Alfredo Martínez

Te recomendamos:

México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

Los voladores de Papantla

10 cosas que hacer en Cuetzalan