Buscador
Ver revista digital
Cultura

Xantolo, ¡la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina!

Festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina
© [email protected]

Xantolo es la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina. Este 2021 se hará del 28 de octubre al 4 de noviembre en varias sedes del estado.

Este año se retomarán las actividades de Xantolo, la fiesta de Día de Muertos de la Huasteca Potosina que habían sido suspendidas debido a la pandemia, por lo cual para este 2021 se buscará que las celebraciones sean aún más espectaculares.

Lee: Las mejores imágenes de Día de Muertos y sus historias

Sin duda, Xantolo es la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina que no debes perderte como mexicano, ya que serás testigo de entrañables rituales y una visión del mundo que han preservado los pueblos originarios a través de los siglos, permitiendo que se sumen ciertos elementos más contemporáneos sin dejar de ver el arraigo e identidad de una fecha que nos llama a darle un sentido a nuestra vida y unirnos a nuestra comunidad para nutrirnos unos de otros.

Xantolo SLP
cortesía Sectur SLP

La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, dio a conocer el programa de actividades de Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina, en un ambiente donde se apreciaron los símbolos más relevantes de esta celebración: el arco y el cempasúchil.

Entre las novedades que se tendrán es que se implementará la iniciativa “Xantolo en tu Ciudad”, que consistirá en una representación de esta magna fiesta en el área metropolitana del estado, en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con ello se pretende que quienes no han vivido el Xantolo directamente en la huasteca, puedan conocerlo.

Lee: Día de Muertos en México: su origen, significado y cómo se celebra esta milenaria tradición

Xantolo en tu Ciudad, programa y actividades

Habrá actividades relacionadas con Xantolo del 28 de octubre al 4 de noviembre, ya que habrá 300 miembros de los pueblos originarios (téenek y nahuas) que visitarán la capital potosina con la intención de mostrar sus artesanías, su gastronomía, rituales, velaciones y demás manifestaciones culturales para acercar a propios y viajeros a la infinita riqueza y arraigo de Xantolo.

Entre los eventos principales están los siguientes:

  • Desfile de carros alegóricos y comparsas en Avenida Venustiano Carranza de SLP y en la calle Hidalgo de Soledad Graciano Sánchez
  • Altar Monumental en Plaza de Armas de SLP y Jardín Principal de Soledad Graciano Sánchez
  • Fiesta de Luz en la catedral metropolitana de SLP
  • Música tradicional tének y náhuatl
  • Fiesta de Artesanías

Significado de Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina

Cabe señalar que el Xantolo representa para los habitantes de la Huasteca Potosina la unión sagrada entre los vivos y muertos, pues de acuerdo con sus creencias la noche del 01 de noviembre las almas de los difuntos regresan a la tierra a convivir con sus seres amados vivos.

En esta fiesta es una mezcla entre la cultura indígena y española durante el periodo de colonización. Tiene su origen en el término latino santo o sanctorum, como se referían los antiguos religiosos cristianos a todo el ritual asociado a recordar “a los que ya no están” pero que, con el tiempo, sirvió para dar nombre a todo aquello que da “vida y color” a esta fiesta de profundo arraigo entre los huastecos.

comida tradicional de Xantolo
cortesía Sectur SLP

¿Cómo se celebra Xantolo en la Huasteca?

Xantolo en la tradición es aquello que da identidad, que da sentido de unión, de la participación, de la hospitalidad, del ritual y el ceremonial, de las danzas, de la música, de la gastronomía, del creer en lo que va más allá de lo cotidiano y del vivir. En esta fecha aparece el verdadero sentido de existencia.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche. Los teenek (pueblo originario de la región) acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores.

Existe la creencia de que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos, por ello el día último se renueva toda la ofrenda y se adorna el pulich (o altar) con frutas y flores para despedir “a los que ya no están”.

arco de los altares del Día de Muertos de la Huasteca Potosina
cortesía Sectur SLP

El arco (el altar u ofrenda potosino)

Al altar tradicional aquí se le llama arco, ya que su atributo central consiste en 4 varas de madera que se colocan en cada esquina de la mesa, las cuales representan las etapas de la vida de una persona.

Con las varas se forman dos arcos cubiertos por travesaños que simbolizan los ríos mitológicos por los que el alma debe pasar para purificarse.

El camino para llegar al arco es señalado por la flor de cempasúchil, cuyo aroma y color es inconfundible, colocándose desde los cementerios hasta los hogares donde los difuntos regresarán a convivir con sus familiares y a disfrutar de las ofrendas de comida, bebida y placeres tal como lo hacían antes de su partida.

cocinera tradicional de la Huasteca Potosina
cortesía Sectur SLP

Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina

La invitación para vivir esta gran fiesta es a partir del 28 de octubre al 4 de noviembre. Todos los asistentes pueden participar de manera respetuosa en algunas actividades como rituales, velaciones, recorridos, etc.

También serán testigos de coloridos bailes tradicionales con máscaras, desfiles de comparsas, altares extraordinarios y degustarán la mejor gastronomía típica de la región.

xantolo en tu ciudad
[email protected]

Es importante que, para disfrutar de forma, todos los visitantes sigan los protocolos sanitarios dictados por las autoridades.

Para más información y descargar el programa completo de la festividad se puede visitar la página de la Sectur: https://visitasanluispotosi.com/xantolo/ 

Ahí encontrarás tres programas:

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios