La zona arqueológica de Xel-Há
Su nombre significa "entrada de agua". Y es una de las maravillas del sureste que tienes que conocer. En el mismo lugar en donde hoy se encuentra el Parque Acuático, está la zona arqueológica.
Olvídate de la rutina y escápate:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
En la época prehispánica fue uno de los puertos más importantes de las rutas comerciales mayas. El sitio tuvo sus inicios entre los años 200 y 600 de nuestra era, pero su mayor desarrollo lo alcanzó entre el 1200 y el 1550. El centro ceremonial está conformado por cinco grupos de edificios y palacios comunicados por sacbés.
Grupos del Palacio. Fue construido durante el Clásico temprano (300-600 d.C.); es el grupo más antiguo y más grande de Xel-Há; se asienta sobre una prominencia natural y cuenta con una serie de plataformas habitacionales, edificios y altares cuya arquitectura sugiere una influencia del Petén guatemalteco.
Las Pilastras. Edificio tipo palacio en el que seguramente habitaron los gobernantes de la ciudad. El basamento muestra dos periodos constructivos y a su primera etapa corresponden las ocho columnas que le da nombre.
Grupo Lothrop. Así llamado en honor de uno de los arqueólogos que estudiarton el área maya, Samuel K. Lothrop. Es un pequeño grupo de basamentos de piedra con escalinatas que presentan sólo una etapa constructiva.
Grupo de los Pájaros. Su estructura principal es la llamada Casa de los Pájaros, edificio semidestruido que conserva en su interior espléndidas pinturas murales. Entre los motivos pictóricos, que incluyen diversas aves propias de la región y una serie de glifos, se encuentra un personaje que ha sido identificado como Tláloc, dios de la lluvia en el centro de México, cuyos resgos muestra una marcada influencia teotihuacana.
Grupo del Jaguar. Custodiado por las azules aguas de un profundo cenote, este conjunto se compone de cinco templetes que se alzan sobre una plataforma. Estos templetes conservan sus dinteles de madera de chicozapote y en sus muros aún quedan restos de pinturas con imágenes de manos impresas en vivos colores. El templo más importante del grupo es la Casa del Jaguar, que muestra restos de una pintura con la figura de un felino en posición descendente.
113 km al sur de Cancún por la carretera 307, rumbo a Tulum.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable