Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Yu-Mex, cuando la música mexicana enamoró la Ex Yugoslavia

Yu-Mex

A mitades del siglo XX la música del mariachi enamoró a la población de la Ex Yugoslavia. Así nació el Yu-Mex, un género inspirado en la música mexicana.

¿Alguna vez has escuchado de la música Yu-Mex? Se trata de un género musical yugoslavo inspirado en la música mariachi mexicana del siglo XX. Su nombre deriva de la composición Yu (por Yugoslavia) y Mex (por México).

Todo sucedió en la década de 1960, cuando el mariscal Tito rompió políticamente con la Unión Soviética y el gobierno de Stanlin. De acuerdo con Miha Mazzini, autora del libro Paloma Negra, “esta ruptura dejó al país en una posición muy difícil, en el medio entre el bloque del Este y el Oeste”. Sin embargo, el gobierno de la ex Yugoslavia tampoco estaba dispuesto a promover cine que mostrara un visión capitalista del mundo, por lo que buscaron alternativas.

Nostalgia por una patria imaginada: la música del mariachi en la antigua  Yugoslavia | Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH

En ese entonces el cine mexicano vivía su época de gloria y una gran cantidad de filmes formaban parte del ideario del Nacionalismo Revolucionario, lo que hizo que los yugoslavos se sintieran atraídos a comprar cine a México. El principal éxito de México del otro lado del mundo fue Un día de vida, obra del legendario director Emilio “El Indio” Fernández. Aunque la obra no tuvo éxito en México, en Yugoslavia se convirtió en un fenómeno que marcó muchas generaciones, llegando a ser considerada la mejor película de todos los tiempos.

Yu-Mex: la fiebre mexicana en Yugoslavia

Entonces la fiebre mexicana despertó, canciones interpretadas por mariachis, como lo son La mañanitas, comenzaron a sonar en las estaciones de radio yugoslavas y pronto se convirtieron en música popular. Como consecuencia, los jóvenes yugoslavos formaron sus propias bandas de música mexicana, dando a luz al género Yu-Mex. Inicialmente cantaban en español, aún cuando no conocía el significado de las canciones. Después, las rancheras y el mariachi sonaron en idiomas de Yugoslavia, principalmente el serbio.

Las bandas adaptaban las letras e introdujeron elementos musicales de su propia cultura, sin embargo conservaron elementos como la vestimenta de mariachis o los vestidos de china poblana. “La gente pedía esas canciones de Yu-Mex para su amigo, para su esposa, para su amante”, dijo Mazzini en entrevista para The World.

Un caso asombroso dentro del fenómeno del Yu-Mex fue el de Slavko Perovic, uno de los artistas más exitosos del género, quien vendió un millón de copias de sus discos, cuando Yugoslavia a penas tenía 16 millones de habitantes. “Los mexicanos y los serbios son muy similares. Como nosotros, son temperamentales. Cuando ríen, ríen de verdad. Cuando lloran, realmente lloran”, declaró para BBC.

Además de Perovic, aparecieron tríos y bandas con nombres en serbio y en español. Pese a la popularidad, el Yu-Mex no resistió a la oleada del rock y el pop que emergieron en la década de 1970. Aunque hoy es un género poco escuchado, aún las regiones más grandes recuerdan cuando la música mexicana enamoró uno de los bloques comunistas. En los años 90, Yugoslavia se fragmentó en siete Estados: Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Kosovo.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios