Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Zacatecas te espera con rutas carreteras y atractivos naturales para la nueva normalidad

13-08-2020, 3:17:03 PM
Pinos – 2120

Zacatecas forma parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo, en el que seis estados que colindan entre sí están trabajando diversas rutas de cuatro horas de trayecto.

El licenciado Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, nos contó en entrevista exclusiva sobre el proyecto Pacto Centro Occidente por el Turismo en el que participan los siguientes estados:

  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas

Lee: Alianza Mundo Maya México: 5 estados firman convenio para impulsar la riqueza del sureste

Viajes por carretera a una distancia promedio de 4 horas

La pandemia ha dado un gran golpe al turismo global, por lo que diversos actores de la industria han sugerido la reactivación del sector en lo que se le llama viajes burbuja: paseos vía carretera en autos privados a destinos que cuenten con medidas de seguridad y limpieza muy estrictas.

La movilidad carretera resulta una excelente idea por diversas razones:

  • Promovemos el consumo de los servicios locales: comida típica, artesanías locales, experiencias que operan locales, lo que hace que ellos reciban ingresos y que nosotros estemos apoyando a nuestros paisanos.
  • Está a 4 horas de distancia en promedio, lo que ayuda a hacer viajes cortos pero orientados a visitas específicas que permiten respetar los protocolos de salud: cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos.
  • Promovemos el turismo circular: una suerte de círculo virtuoso que nos ayudará a levantarnos como hermanos ante una crisis económica que se desencadenó por la emergencia sanitaria

Rutas interestatales autoguiadas

El secretario nos adelantó que el 28 de agosto harán el lanzamiento de un portal en el que los viajeros podrán consultar las rutas que las áreas de turismo de cada Estado habrán trazado para poder aprovechar al máximo paseos cortos en carretera.

“Un ejemplo: sales de León en dirección a Aguascalientes, te vas por tal carretera donde podrás comer acá, visitar tal lugar, vivir tal experiencia y de Aguascalientes a Zacatecas, podrás hacer el recorrido del viñedo Campo Real y el Cristo Roto, por decir algo”.

Este trabajo en conjunto busca generar promoción y ayudar a paseos cortos a lugares donde los protocolos se han seguido y se seguirán apegándose a parámetros internacionales.

Al respecto, nos recordó que Zacatecas cuenta con el Sello Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

Ahora, tres de los estados están en rojo en cuanto al semáforo epidemiológico, por lo que el lanzamiento de la plataforma programado para dentro de 15 días espera tener mayor posibilidad de viaje para todos los habitantes del Centro-Occidente de México.

Agregó que esta iniciativa no es excluyente en lo absoluto y aseguró que están abiertos a sumar a más estados colindantes a fin de crear mayores alianzas para salir adelante como mexicanos.

Enamorado de Zacatecas y fiel a sus convicciones de promoción, el licenciado Eduardo nos contagió el entusiasmo por las tradiciones y los guisos de Zacatecas. Él mismo ha viajado solamente a Aguascalientes vía carretera para la firma del Pacto.

¿Ya estás planeando un viaje de ida y vuelta? Quizá una buena opción está a no más de cuatro horas de distancia

mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Octubre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios