Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Fin de semana ecoturístico en Zimapán, ¡una presa oculta en la sierra!

Ubicado en la frontera de Querétaro con Hidalgo, este enorme cuerpo de agua es ideal para escaparse, practicar pesca deportiva y alojarse en cabañas ecológicas en medio de La Isla.

Alejandro Familiar

Dejando atrás Bernal (y su espectacular peña en Querétaro), a menos de una hora encontraremos el río San Juan, que avanza como un zurco entre las colinas de la serranía. Este segmento del río es en realidad la primera imagen de la presa de Zimapán, aunque para llegar a ésta aún debemos descender un poco más. El camino nos conduce hasta Tzibanzá, un pequeño poblado asentado a las orillas de la laguna. 

Al llegar, lo primero que podemos ver es el pequeño islote situado en medio de sus aguas. Antes de la construcción de la presa hidroeléctrica que lleva el nombre del ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, este lugar era solo un promontorio a la vera del río. Sin embargo, el nuevo nivel de las aguas inundó su parte posterior, circundándolo por completo, para transformarlo en un oasis lacustre. La Isla, como se le conoce actualmente, se distingue por la caprichosa arquitectura de sus cuartos elevados por gruesos pilotes de concreto. Este singular diseño consta de un armazón de viguetas y cordeles que tensan la lona plástica en forma de techo de dos aguas. Su aspecto inusual contribuye a aumentar la sensación de hallarnos en un lugar ignoto y sorprendente.

 Cabaña de La Isla/ Miguel Ángel de la Cueva

Para trasladarse a tierra firme, el hotel cuenta con un pequeño muelle que a su vez sirve como punto de partida para tomar una lancha rápida que lleva a conocer los dos principales recorridos de esta presa kilométrica.

Todos a bordo

El viaje redondo a la presa suele tardar alrededor de 40 minutos, aunque si uno gusta adentrarse en los cañones o detenerse en alguno de sus playones, el tiempo puede pasar a un segundo término. Destacan sus escarpadas riberas, salpicadas de cordilleras y cimas que pueden sobrepasar los 200 metros de altura. 

Otra opción para embarcarse son lanchones que parten desde pequeños muelles situados delante de los restaurantes de las orillas de la laguna.

 Recorridos en lancha por la presa/ Miguel Ángel de la Cueva

Zimapán está considerada una de las principales presas del altiplano para la pesca recreativa, y aunque en sus aguas también se llegan a practicar esquí y veleo, el lanzar el anzuelo es, sin duda, el deporte dominante.

Todas las competencias se llevan a cabo según la regla de “captura y libera”, que permite preservar la vida de las lobinas que pican el anzuelo. Estos peces alcanzan a medir hasta más de 40 centímetros y pesar 4.5 kg. 

Es importante advertir que el hospedaje es limitado. Además de las ocho cabañas de La Isla, existe un módico hostal junto al embarcadero de Tzibanzá, situado en la planta superior del restaurante El Anzuelo. Para albergar a más viajeros, varios de los lancheros y guías de la cooperativa también ofrecen cuartos acondicionados. Asimismo, existe una zona de acampar contigua al embarcadero, sin embargo en época de lluvias alcanza a anegarse ocasionalmente, por lo que una visita en fin de semana o temporada alta, requiere de reservaciones y preparativos con suficiente anticipación.

 Vista de la presa desde la alberca de La Isla/ Miguel Ángel de la Cueva

Lo que debes saber

La temperatura en la presa de Zimapán oscila entre 17-38 °C (semiseco) con vientos fuertes durante febrero y marzo.

Precio promedio por noche en los hoteles de Cadereyta de Montes, Querétaro y Tzibanzá: $900 pesos.

Dónde comer

Restaurante-Hostal El Anzuelo
Tzibanzá, Cadereyta, Querétaro.

El Mezquite
Felipe Ángeles, Los Vázquez, Cadereyta, Querétaro.
Tel. 01 441 101 4602
Facebook: Mezquite Cadereyta

Dónde dormir

Campamento Ecoturístico La Isla Tzibanzá
Tzibanzá, Cadereyta, Querétaro.
Tel. 01 772 109 9339
Facebook: La isla maravillosa Tzibanza

Hacienda San Antonio
Km 1.5 s/n, Carretera a Santa Bárbara.
Tel. 01 441 276 2292

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018