Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

10 cosas que tienes que saber sobre el tiburón ballena

Cada año, entre los meses de mayo y septiembre, este espectacular animal arriba a costas del Caribe mexicano para sorprendernos con su gran tamaño y original alimentación. ¿Lo conoces?

Foto: Dreamstime
México Desconocido

México Desconocido

1. El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande que existe en el planeta, puede llegar a medir ¡hasta 18 metros de longitud!

2. Esta especie prefiere el agua superficial cálida, o aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría rica en nutrientes, ya que esas condiciones favorecen el crecimiento del plancton del cual se alimenta. Esa es una de las razones por las cuales hay tantos individuos en aguas de Holbox (Quintana Roo), durante el verano.

3. Las manchas que presentan los tiburones ballena han generado diversos nombres locales como el de dominó o pez dama, aludiendo al juego de mesa. Cada individuo presenta un patrón único de manchas que permite su identificación individual, es como su huella digital ya que no se modifica con el crecimiento. Es posible que también tengan una función de "atractivo social".

4. El tiburón ballena suele ser una especie solitaria, aunque a veces se le ve conviviendo con cardúmenes de jureles, mantarrayas y otros tiburones ballena.

5. El Ballena no tiene rasgos comunes con las ballenas convencionales con la única excepción de su tamaño y el hecho de que solo come plancton diminuto que recoge con su boca abierta. Normalmente se alimenta en la superficie o ligeramente debajo de esta, filtrando a través de sus agallas los pequeños organismos (del plancton) que están en el agua.

6. Los tiburones ballena son animales vivíparos y a veces puede verse a sus crías nadando con los mayores. Aunque aún no se tienen estudios exactos de su biología reproductiva, se han registrado tiburones ballena hembra preñados hasta con ¡300 crías!

7. El tiburón ballena es muy dócil y gentil, y no se asusta cuando se le aproximan buzos o nadadores.

8. La escasa información que se ha generado hasta ahora, supone que la longevidad de los tiburones ballena alcanza los 100 años.

9. La distribución del tiburón ballena abarca todas las aguas tropicales (excepto el Mar Mediterráneo), es decir, aquellas aguas que se encuentran entre ambos trópicos del globo terráqueo, y que se identifican por sus temperaturas cálidas.

10. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, este bello animal se encuentra bajo la categoría de Amenazado, y actualmente se encuentra protegido por organismos y leyes nacionales que regulan la observación del tiburón ballena como la Conanp (por sus siglas Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Ley General de Vida Silvestre.

Los editores recomiendan: Fin de semana en Holbox... para nadar con el tiburón ballena

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos