PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuatrociénegas, Coahuila, joya única de la naturaleza

Por: México Desconocido

Debido a sus características, Cuatrociénegas es un destino diferente donde se han desarrollado originales especies de flora y fauna que no se dan en ningún otro lugar. ¡Descúbrelas!

Por su fauna no ha pasado el tiempo; en su territorio peces, tortugas y reptiles siguen conservando sus rasgos como hace miles de años. Su presencia en esta era, en este planeta, ha sido y es ahora tan importante que hoy forma parte de una reserva de la biosfera y todos los seres humanos debemos cuidarla, así es Cuatrociénegas.

Situada en las orillas del Bolsón de Mapimí, también conocido como la “puerta del desierto”, en un paraje de gran fertilidad por la excelencia de sus tierras y sus abundantes manantiales, Cuatrociénegas se caracteriza por ser una cuenca geográfica sin salida donde se han conservado animales de épocas remotas como la tortuga bisagra, los peces desaparecidas hace miles de años, por lo que actualmente científicos de distinto países llegan a esta región para estudiar sus extraños fenómenos ecológicos, y debido a las características únicas de su flora y fauna ha sido considerada por muchos biólogos como una de las áreas naturales más importantes en el hemisferio occidental.

Ubicada en el estado de Coahuila, 83 km al noroeste de Monclova, esta región debe su nombre a sus abundantes manantiales que forman extensas ciénegas, y tiene una historia geológica muy relacionada con el resto del territorio coahuilense. Hace millones de años, emergió del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, y las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas, dando lugar a que se crearan muchas lagunetas y pozas en medio del árido desierto.

Y son estas peculiaridades geológicas las que le dieron a Cuatrociénegas las características particulares que permitieron el desarrollo de organismos altamente especializados como la tortuga de bisagra (Terrapene coahuila), que se localiza únicamente en una reducida superficie, y es una especie endémica de la región.

Esta tortuga es considerada como la más primitiva en su tipo además de ser la única acuática de las cuatro especies que viven en la zona, y tiene como característica principal una articulación en la parte ventral de la primera placa lateral, que le permite, al retraer la cabeza y las patas, cerrar en forma hermética su caparazón, el cual es de color café verdoso obscuro y tiene cinco placas centrales, ocho laterales, 22 marginales y dos caudales. Sus mandíbulas carecen de dientes, son como un pico córneo y, al igual que todos los quelonios, tienen en sus extremidades y cabeza la piel gruesa y escamosa, cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, todos ellos provistos de fuertes uñas.

Esta tortuga vive en la zona de Cuatrociénegas en un área aproximada de 800 km2que está rodeada de una vasta región desértica, y su hábitat natural lo constituyen pequeños arroyos, pozas y ciénegas cuya vegetación está constituida por zacate toboso, zacatón alcalino, costilla de vaca, mezquite y, en medio acuático, por chachamole, lampazos y tules. Se alimenta de una amplia variedad de plantas acuáticas e insectos, su época de apareamiento ocurre en los meses de marzo y abril, y a pesar de que no se han encontrado sus nidos, se supone que los hace en las orillas de las charcas en terrenos húmedos de suelos sueltos y lodosos. Aproximadamente tres semanas después de la cópula, la hembra deposita de dos a tres huevos de color blanco, granulados y de forma elipsoidal.

La tortuga bisagra es de hábitos crepusculares y nocturnos, pero se le ha visto a la luz del día después de algún aguacero fuerte. Es sedentaria y tiene un radio de acción aproximado de 12.4 m2, área en la cual realiza todas sus actividades diarias.

Los alrededores de Cuatrociénegas están llenos de bellos paisajes naturales, y sus pozos y manantiales son un agasajo para la vista por sus aguas color turquesa que resaltan en medio de tan árido y desértico valle. La mejor temporada para visitar esta región es a partir de Semana Santa y durante el verano, para poder disfrutar de balnearios de aguas termales como El mojarral, Pozas de Becerra y Pozas de Escobedo por mencionar sólo algunos de la gran cantidad que existen.

En el llano de Cuatrociénegas, podemos visitar también extensas áreas de dunas que parecen de azúcar ya que están formadas por cristales de yeso arrancados por el viento al fondo del antiguo lago. Estas dunas avanzan constantemente cambiando de forma y sepultan por completo a izotes y mezquites.

En esta zona hay también varias plantas que son únicas del Bolsón; una de ellas es un arbusto pequeño con flores amarillas que no tiene nombre común, pero que los científicos llamanDysodia qypsophilla.Otra es el cactus navideño del desierto o tasajillo rojo, que adorna el paisaje con sus frutos de dicho color y sus enormes espinas.

En Cuatrociénegas crecen también plantas muy útiles que han permitido un ingreso económico a los habitantes de este lugar. Tales son los casos de la gobernadora, cuyas hojas tienen un alto contenido de yodo, y de la lechuguilla, de cuyas hojas se saca una fibra que sirve para elaborar mecates, cordones y en general artículos de jarciería. Por otro lado, la producción de la vid ha dado fama nacional e internacional a este lugar, por la pureza con que son elaborados sus exquisitos vinos de mesa.

Poblado en varias ocasiones a partir de 1761 y destruido también varias veces por los indígenas coahuiltecos y borrados, el pueblo de Cuatrociénegas fue fundado definitivamente en mayo de 1800 por Antonio Cordero y Bustamante, y ha sido llamado de diferentes maneras: Nuestra Señora de los Dolores y Cuatrociénegas, Cuatrociénegas, Villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatrociénegas de Carranza en honor del jefe constitucionalista nacido aquí, quien fue el iniciador del Plan de Guadalupe y exterminó al gobierno de Victoriano Huerta.

Algunas de las mujeres de este poblado se dedican a la elaboración de deliciosos dulces hechos a base de leche bronca con nuez, azúcar y miel. Tal es el caso de la señora María Elena Cepeda de Ferriño y sus dos hijas, Dalia y María Elena, que también preparan algunos dulces cristalizados y conservas de frutas como chabacano, durazno, membrillo y queso de nuez, que si visita Cuatrociénegas le recomendamos no deje de probar.

Entre los atractivos turísticos del poblado se encuentra la casa que perteneció a don Venustiano Carranza, la cual ahora es un museo que consta de seis salas donde se exhiben documentos, fotografías y dioramas de este ilustre personaje; la iglesia de San Luis con su fachada de notable influencia neoclásica que fue construida en el sigloXIX, y la interesante escuela Benito Juárez, que fue construida con cantera de algas fosilizadas y la cual aún es utilizada como tal.

Cuando estuvimos allí, los habitantes de Cuatrociénegas, amantes de su territorio, nos expresaron su gran dolor y preocupación por la falta de conciencia de muchas personas que se han tomado la libertad de extraer cactáceas y tortugas, así como por la caza ilegal de venado cola blanca, oso negro y puma, que ha provocado que ya casi no se vean estos animales en la zona y que no pueden controlar pues solamente cuentan con un vigilante para toda el área, por lo que requieren y solicitan que se incremente la seguridad para mantener y proteger este bello e interesante lugar que, debido a su importancia ecológica, no debe desaparecer.

Cómo llegar a Cuatrociénegas

Saliendo de Monclova toma la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura y después de 83 km llegarás a este interesante lugar.

En Cuatrociénegas hay restaurantes y transporte, pero no cuenta con hospedaje. El punto más cercano para alojarse en Monclova, ciudad que cuenta con todos los servicios.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación