PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Espinosilla

Por: México Desconocido

CHUPARROSA O HUACHICHILELoeselia mexicana(Lam) Brand Fam. Polemoniaceae

Esta planta se ha empleado desde hace mucho en todos los estados del centro del país y en algunos del noroeste y sur. En estas regiones es recomendada con frecuencia para el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripa, tos, bronquitis, ronquera e inflamación de garganta; asimismo, sirve para controlar la fiebre durante el postparto.

La Espinosilla también, es aplicada para el dolor e inflamación de estómago, indigestión, bilis, disentería, tifoidea y vómito. En todos estos casos, las partes de mayor empleo son las ramas, con o sin flores, preparadas en cocimiento para su ingestión o aplicación en lavados; no obstante, en el postparto, el uso más común es en baños. 

Planta que mide entre 50 y 90 cm de altura, de tallo recto con pelillos y con hojas alargadas y terminadas en punta. Sus flores tienen forma de trompeta y los frutos son pequeños. La Espinosilla o Chuparrosa habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece silvestre en terrenos de cultivo y como maleza de bosques templados, asociada a la selva tropical perennifolia, matorral xerófilo y bosques de pino y encino.

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación