Francisco Goitia (1882-1960) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Francisco Goitia (1882-1960)

Francisco Goitia (1882-1960) fifu

Conoce la biografía de este artista, oriundo de Fresnillo, y que estudio en la Academia de San Carlos, creador de algunas de las obras más características del arte mexicano como Tata Cristo y Los Ahorcados.

Oriundo de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, Francisco Goitia fue el creador de algunas de las obras más características del arte mexicano, como Tata Jesucristo y Los Ahorcados.

En 1898 ingresa a la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y posteriormente, en 1904, viaja a Barcelona, donde adquiere una gran madurez pictórica bajo las enseñanzas de su maestro Francisco Gali.

En una obra limitada, estudiada y minuciosa, el artista captó el lado dramático de la vida de los sectores populares marginados. Su arte, realista y fuertemente plástico, se apoyaba en la realidad de su austera vida personal. A su regreso, Goitia se unió al ejército revolucionario de Pancho Villa como pintor oficial del general Felipe Ángeles. Años más tarde recordaría: “Fui a todas partes con su ejército, observando. Nunca porté armas porque sabía que mi misión no era matar…”

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios