PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Frutas originarias de México

Por: Carlos Romero Giordano

Fueron muchos los productos comestibles originarios de México que se esparcieron por el mundo una vez consumada la conquista. He aquí algunas de ellas.

TEOCÓMITL. Echinocactus ingens. Se le daba este nombre a diversos frutos de la familia de las cactáceas, conocidas popularmente como biznagas. En México se encuentran clasificadas 26 variedades de ellas, de las cuales sólo dos se emplean para hacer confituras.

CUAUHTZAPOTL (Zapote de árbol). Anona chirimolia. Nombre con que se designaba a la chirimoya.

Tzicotzapotl. Achras zapota. Nombre todavía empleado en algunos estados de la República para designar al chicozapote, de cuyo tronco de madera especialmente dura se fabrican algunos aperos de labranza. El producto más conocido de este árbol es su resina, de la que se hace el chicle.

NANTZINCUÁHUITL. (El árbol de nuestra reverenciada madre) Brysonima crassifolia.
El árbol de nanche era particularmente sagrado en el antiguo mundo maya. De su fruto se elaboran diferentes licores.

TEZONTZAPOTL Tezontzapotl (Zapote de tezontle, o como piedra de lava). Calocarpus zapota. Nombre dado al mamey, en alusión al color y a la textura de su cáscara.

TOTOCUITLAZAPOTL O TLILZAPOTL (Zapote como excremento de pájaro o zapote negro). Diospyros digyna.
Fruta ampliamente conocida.

ATZAPOTL (Zapote de agua). Lucuma salicifolia.
Conocido también como zapote borracho o zapote amarillo.

COCHITZAPOTL O IZTACZAPOTL (Zapote del sueño o zapote blanco). Lucuma mammosa. Se decía de esta fruta que calmaba los nervios y que tenía propiedades somníferas,que “hacía descender la estrella de la noche”.

XICAMATL (Prueba boca). Pachyrrhizus erosus.
Con el nombre de jícama se encuentran registradas nueve variedades divididas entre las familias de las volvuláceas, leguminosas y euforbiáceas, perteneciendo las comestibles a las dos primeras.

CUAHUXINICUILE O XONECUILLE (Pie torcido). Inga xalapensis.
Nombre dado al jinicuil, en clara alusión a las vainas de 15 a 20 cm que da; sus semillas, envueltas en una pulpa algodonosa, son de sabor dulce.

ComScore
IASA Comunicación