PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Volcanes y montañas de México: nombres y significados

Por: Carlos Romero Giordano

En el territorio mexicano hay muchos volcanes y montañas. Normalmente nos referimos a ellos con el nombre que les pusieron los españoles: ¿sabes cuáles eran los nombres originales de las montañas más altas de México?

NAUHCAMPATÉPETL: LA MONTALA CUADRADA

Conocido popularmente como el Cofre de Perote, debe este nombre a un soldado de Hernán Cortés, de nombre Pedro y apodado Perote, que fue el primer español en escalarlo. Localizado en el estado de Veracruz, cuenta con una altura de 4,282 msnm y es una de las más hermosas montañas de la Sierra Madre Oriental. Sus faldas presentan profundas barrancas y varios conos secundarios de basalto, cuyas corrientes forman extensos mantos cubiertos de pinos y encinos.

IZTACCIHUATÉPETL (O IZTACCÍHUATL): LA MUJER BLANCA

Fue bautizada por los españoles con el nombre de Sierra Nevada; tiene una altura de 5,286 msnm y una longitud de 7 km, de los cuales 6 están cubiertos por nieves perpetuas. De norte a sur presenta tres eminencias: cabeza (5,146 m), pecho (5,280 m) y pies (4,470 m). Su formación esa anterior a la del Popocatépetl. Se encuentra en los límites de los estados de México y Puebla.

Panorámica del Iztaccíhuatl

MATLALCUÉYATL (O MATLALCUEYE): LA QUE TIENE FALDA AZUL

Ubicada en el estado de Tlaxcala, hoy la conocemos con el nombre de "La Malinche", y de hecho cuenta con dos elevaciones que algunos geógrafos distinguen como La Malinche, con 4,073 msnm, y "Malintzin", con 4,107.

Vale la pena recordar que el nombre de "Malinche" le fue impuesto por los indígenas a Hernán Cortés, en tanto que Malintzin era el nombre de doña Marina, su famosa intérprete.

La antigua nación tlaxcalteca consideraba a esta montaña como la esposa del dios de la lluvia.

La Malinche

CITLALTÉPETL, EL CERRO DE LA ESTRELLA

Es el famoso Pico de Orizaba, el volcán más alto de México, con 5 747 msnm y cuya cima marca los límites entre los estados de Puebla y Veracruz. Hizo erupción en 1545, 1559, 1613 y 1687, y a partir de esta última no ha vuelto a dar señales de actividad. Su cráter es elíptico y el borde irregular, con diversas alturas.

La misma exploración de la que hay constancia fue realizada en 1839 por Enrique Galeotti. En 1873, Martín Tritschler llego a la cumbre misma y colocó en ella la bandera mexicana.

POPOCATÉPETL: EL MONTE QUE HUMEA

Era en la época prehispánica reverenciado como dios y su fiesta se celebraba en el mes Teotlenco, correspondiente a la doceava veintena del año. Es el segundo volcán más alto del país, con una elevación de 5452 msnm. En su cresta se encuentran dos cimas: el Espinazo del Diablo y el Pico Mayor.

La primera ascensión que puede fijarse fue la de Diego de Ordaz en 1519, quien fue mandado por Cortés para extraer azufre, el cual era utilizado en la fabricación de pólvora.

Panorámica del Popocatépetl

XINANTÉCATL: EL SEÑOR DESNUDO

Es el volcán que hoy conocemos como Nevado de Toluca; en su cráter existen dos lagunas de agua potable apenas separadas por un pequeño médano, y están localizadas a 4,150 msnm. Si la altura del volcán se tomara desde el Pico del Fraile, ésta se sitúa a 4 558 msnm. En su cima hay nieves perpetuas y sus laderas están cubiertas, hasta una altitud de 4 100 m, por bosques de coníferas y encinos.

Nevado de Toluca

COLIMATÉPETL: CERRO DE COLIMAN

La palabra “colima” es una corrupción de la voz “colliman”, de colli, “brazo” y man “mano”, de modo que los terminos Coliman y Acolman son sinónimos, pues ámbos significan “lugar conquistado por los acolhuas”. El volcán tiene una altura de 3 960 msnm y divide a los estados de Jalisco y Colima.

En julio de 1994 produjo grandes detonaciones, lo que provocó la alarma entre las poblaciones vecinas.

 

Compartir

ComScore
IASA Comunicación