Suscríbete: Newsletter Revista

Jalpan de Serra

México Desconocido

México Desconocido

Considerado la capital de la Sierra Gorda de Querétaro, este Pueblo Mágico te encantará con su arquitectura barroca y la biodiversidad de sus alrededores.

Jalpan de Serra: Por las misiones de la Sierra Gorda

En el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, los bosques, montañas, semi-desiertos, ríos, cavernas y cascadas forman un paisaje biodiverso y espectacular. Jalpan de Serra surgió primero con el asentamiento de la cultura pame y después fue evangelizado por los franciscanos, quienes construyeron en el área varias misiones, consideradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por ello, en este Pueblo Mágico se combinan la biodiversidad y el arte barroco de una forma inigualable.

Conoce más

Jalpan deriva de la lengua náhuatl “Lugar sobre arena”. Fue el primer lugar al que llegaron fray Junípero de Serra y fray Francisco Palou quienes iniciaron la integración espiritual y social de la gente de la sierra.

Lo típico

En Jalpan puedes encontrar tiendas de artesanías que trabajan palma, barba de pino, bordados, maderas, talabartería. Hay variada cerámica y en muchos rumbos venden conservas muy sabrosas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un sabroso café que con frecuencia es orgánico. Esto puedes adquirirlo en la Casa de las Artesanías.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Plaza Principal

Es grato disfrutar de este lugar ubicado junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, y los edificios históricos aledaños. Desde aquí podrás ver la oficina de correos, que alguna fue parte del edifico del templo y función como como Prisión de Mariano Escobedo (famoso general liberal) durante la Guerra de Reforma.

Misión del Señor Santiago

Es la más antigua de las obras dirigidas por el padre Serra en la región. Construida entre 1751 y 1758 por Fray Junípero Serra. En su fachada de tonos cálidos destacan las esculturas de San Francisco y Santo Domingo, los escudos franciscanos, las imágenes de San pedro y San Pablo y los emblemas de águilas bicéfalas que representan la casa de Habsburgo; pero al mismo tiempo denotan su origen mexicano al estar devorando una serpiente y tantas imágenes de santos que en conjunto hacen de esta fachada una sinfonía en piedra.

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Se encuentra muy cerca de la oficina de correos, en un edificio que data del siglo XVI, donde se puede conocer a través de fotografías, diagramas, piezas arqueológicas y objetos de vida cotidiana la historia y la riqueza natural de la región.

Río Jalpan

Las maravillas naturales comienzan en el mismo Jalpan, por donde pasa un río de limpias aguas, cercado por enormes ahuehuetes.

Parque Recreativo Mundo Acuático

(A poco más de un kilómetro). Antes de llegar a la Presa Jalpan aparece este cuerpo de agua habitado por varias especies de aves migratorias. Es el sitio perfecto para pasear en lancha, caminar y pescar. También está la Cueva del Puente de Dios, la cual tiene una corriente entre densa vegetación. Existen otras cavernas cercanas, todas accesibles en compañía de guías expertos. Por ejemplo, a unos ocho kilómetros está la Cueva del Diablo y a dos kilómetros aparece la Cueva del Aguacate.

Fiesta del Santo Niño de Jalpan

Es la fiesta más grande del pueblo y se celebra cada 6 de enero en honor al también llamado Santo Niño de Mezclita. Más de 20 mil peregrinos acuden a a Jalpan para visitar la milagrosa imagen del Santo Niño

Feria Regional Serrana

Tiene una duración aproximada de una semana y se lleva a cabo en la segunda quincena de abril para conmemorar la fundación de Jalpan con eventos artísticos, culturales y deportivos, entre los que destaca el torneo de pesca deportiva

Fiesta Patronal del Señor Santiago

Celebrada cada 25 de julio

Fiesta de San Francisco de Asís

Celebrada cada 4 de octubre

Para el desayuno: en el tianguis adyacente al mercado venden unas quesadillas deliciosas. Para la comida: en la Sierra Gorda uno de los platillos tradicionales son las gorditas; también hay zacahuil (un enorme tamal) o ricas acamayas que preparan en el restaurante Carretas. Para la cena: la sopa queretana es muy sabrosa; acompáñala con la bebida típica, el menjengue, y unos bocoles en el restaurante Rincón Serrano.

  • Rincón Serrano (mexicana y regional)
    Fray Junípero Serra s/n, Centro.
  • Karina (carnes y cecina)
    Km 181 de la carretera San Juan del Río-Xilitla.
  • Carretas (regional y mexicana)
    Jiménez s/n, Centro.
  • Hotel Misión Jalpan
    Fray Junípero Serra s/n, Centro.
    www.hotelesmision.com.mx
  • Sierra Express Jalpan
    Juan Escutia s/n, carretera San Juan del Río-Xilitla, Col. San José.
    Tel. 01 (411) 296 7374/ 1651.
  • Posada Los Ángeles
    Mariano Matamoros No. 9, Centro.
    www.losangelesposada.com.mx

La historia de Jalpan de Serra se remonta hasta la época prehispánica. Se considera que los primeros pobladores de esta región fueron de origen olmeca y se asentaron alrededor del 1700 a 1000 a.C. También transitaron por estas tierras otros grupos pertenecientes a las culturas teotihuacana, tolteca, huasteca y totonaca.

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando