PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las culturas del Altiplano Central

Por: Jos

En el estado de Puebla florecieron importantes culturas prehispánicas, y prueba de ello lo son los importantes vestigios arqueológicos que se pueden apreciar a lo largo de su territorio.

La privilegiada ubicación geográfica de Puebla propició que estas culturas mantuvieran un constante intercambio social y económico con los grupos del Altiplano Central, del valle de Morelos, de Oaxaca y de la Costa del Golfo.

Durante el Preclásico medio (1600-800 a.C.) en la región sur del estado, en el sitio conocido como Las Bocas, floreció una impresionante cultura cuyos habitantes se caracterizaron por su maestría para modelar el barro, logrando una gran calidad y diversidad de vasijas, figurillas y figuras antropomorfas, en las cuales se manifiesta claramente la influencia de la cultura olmeca. El museo Amparo en la ciudad de Puebla, exhibe una rica muestra del arte cerámico procedente de esta región.

Sin duda, el sitio arqueológico relevante y mejor conocido del estado de Puebla, es Cholula, la gran urbe mesoamericana que tuvo una continua ocupación a lo largo de más de 2 500 años. El gran basamento que caracteriza a esta ciudad cuenta con el mayor volumen que cualquiera otra construcción prehispánica. El Mural de los Bebedores, localizado al practicar una serie de túneles al interior de esta basamento, es uno de los mayores atractivos que puede apreciar en este sitio arqueológico.

De la época del Clásico (200-750 d.C.), sobresale el sitio de Cantona, que fue una ciudad construida en uno de los puntos estratégicos mejor ubicados entre el valle de México y la porción central de la Costa del Golfo de México, Cantona fue, en su época de mayor crecimiento la ciudad más urbanizada, cuenta con una extensión de 12 km2y adquiere mayor importancia por la presencia de 24 canchas de juego de pelota, lo que hace de Cantona, la ciudad prehispánica con la mayor cantidad de estos espacios rituales.

Hacia la Sierra Norte de Puebla, también en el Clásico, en las cercanías de la ciudad de Cuetzalan se construyó el importante sitio de Yohualinchan, ciudad que por sus características arquitectónicas es considerada como hermana de El Tajín, y en efecto, entre ambas hubo importantes intercambios culturales.

Hacia el Posclásico tardío (1300-1521 d.C.) llegan al estado de Puebla diferentes grupos étnicos procedentes del centro de México; entre los sitios arqueológicos que corresponden a esta época destaca Tepexi el Viejo, localizado en las cercanías de Tepeaca. Los habitantes y constructores de esta ciudad-fortaleza fueron los popolocas, considerados los grandes maestros del arte cerámico.

Tepepayeca es otro de los sitios sobresalientes de esta época y cuyos habitantes se integraron en el señorío coatlalpaneca que fue conquistado por los mexicas a mediados del sigloXV.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de la gran riqueza cultural que se desarrolló en Puebla desde los tiempos más remotos, y cuyos restos arqueológicos son hoy uno de los principales atractivos del estado.

Fuente: Guía México desconocido No. 57 /marzo 2000

ComScore
IASA Comunicación