PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los barrios de Cholula

Por: México Desconocido

Cholula es una de las ciudades más fascinantes de México. Desde sus orígenes ha sido un importante satuario. Conoce más en torno a sus barrios y festividades.

Sus edificios religiosos más importantes, casi todos situados en torno a la plaza principal, son visitados por miles de turistas al año. Sus barrios son especialmente organizados y festivos, por lo que siempre es buena idea darse una vuelta por alguno.

Cholula, Puebla, posiblemente la ciudad continuamente ocupada más antigua del hemisferio occidental, desde sus orígenes ha sido un santuario de gran relevancia, primero en torno a las deidades prehispánicas y posteriormente para el catolicismo.

Pero su magnífica historia y edificaciones tienen una base sutil y menos conocida, sin embargo fundamental para que todo esto haya existido: la profunda religiosidad de sus habitantes y una organización social comprometida en un grado sorprendente con este sentimiento.

LOS BARRIOS

Desde su fundación, Cholula atrajo diversas migraciones que obligaron a convivir a grupos de diverso origen étnico. Y lo que en principio fue un sistema de pequeños poblados unificados por el culto común a ciertas deidades y espacios sagrados –como el Tlachihualtépetl, la gran pirámide–, se reconformó a raíz de las diversas conquistas, alianzas y cambios históricos, incluido el dominio español sobre los pueblos indígenas, dando por resultado los actuales barrios cholultecas. Es preciso aclarar un dato, lo que hoy conocemos como Cholula en realidad son dos ciudades, San Andrés con sus ocho barrios y San Pedro con diez.

Las relaciones sociales al interior de cada barrio y entre ellos están organizadas sobre todo en torno a actividades de tipo religioso, pero también de ahí parten ciertas formas de trabajo comunal y de comercio. Los más cercanos al centro son netamente urbanos, en los más lejanos predominan las actividades agrícolas o la fabricación de ladrillos. A las personas que participan en el sistema de cargos en que se sustenta el ciclo ceremonial se les llama “hijos del barrio”, el resto de quienes ahí habitan son simplemente “vecinos del barrio”. Cada barrio tiene un santo patrono que le da nombre junto con un apelativo indígena derivado del nombre de algún antiguo calpulli o poblado.

Desde la época colonial han sido los habitantes de los barrios quienes han construido y dado vida con su devoción a los 38 templos que existen en Cholula.

LOS TEMPLOS


Cada barrio tiene un templo dedicado a su santo patrono, y puede tener otros más distribuidos en su espacio. Vale la pena recorrer la ciudad conociéndolos. El que no tiene una exquisita composición de barroco popular, está pintado con vivos colores, tiene una hermosa cúpula, una peculiar reja delimitando su atrio, un campanario decorado profusamente o una capa de hoja de oro recubriendo su interior. Los más antiguos datan del siglo XVI.

LOS CARGOS Y LAS FIESTAS


El término cargo se refiere a responsabilidades muy específicas que pueden ser asumidas o recibidas por designación. Suelen durar un año y todas giran en torno a la vida religiosa. Implican desde estar a cargo de la limpieza de un templo, hasta coordinar e invertir en enormes y elaboradas fiestas. Es posible que el sistema de cargos de Cholula sea uno de los más complejos de su tipo en el mundo.

Tener un cargo es una vía por la que una persona puede adquirir prestigio, respeto y cariño por parte de su comunidad, pues se está trabajando para el beneficio colectivo. Participan hombres, mujeres e inclusive niños. Se suele comenzar con responsabilidades menores, luego se puede obtener la mayordomía de un templo y ser por tanto el organizador de las colectas, las celebraciones y de ser un vínculo entre el sacerdote y la comunidad. El máximo cargo a nivel barrio es ser mayordomo del santo patrono. Simbolizan su autoridad portando un cetro de plata con la imagen del templo al que representan. Sus esposas, las mayordomas, portan una charola del mismo material. Cuando una persona ha sido mayordomo de su barrio, pasa a ser conocida como “principal”, autoridades máximas en la organización tradicional. Pero aún entonces existen posibles cargos y se puede ser mayordomo de las fiestas más importantes a nivel ciudad, que organizan todos los barrios en conjunto: la de la Virgen de los Remedios, la Fiesta del Pueblo, la de Semana Santa, entre otras.

La fiesta principal en cada barrio es la del santo patrono. La noche anterior el templo es adornado con botes con fuego y se lanzan cohetes para anunciar el evento. Al día siguiente, temprano, se cantan Las Mañanitas al santo, hay diversas misas y la posible visita del santo de otro barrio. En la misa principal se realiza el cambio de mayordomía, y a ella suelen asistir mayordomos de otros barrios. Tras la misa, el entrante ofrece una comida a todas las personas del barrio.

Como se puede ver, el sabor de cada barrio tiene mucho que ofrecer, durante todo al año, al visitante.

PARA TODO EL AÑO


En cada templo barrial se suelen celebrar otras fiestas: Todos Santos, la Asunción de la Virgen, Cuaresma, y muchas, muchas más, de tal forma que difícilmente habrá un domingo en que no haya alguna celebración en al menos un templo cholulteca.

¿CUÁNDO HAY QUE IR?


BARRIO                                      FIESTA

SAN PEDRO CHOLULA


San Miguel Tianguisnahuac       29 Sep
Jesús Tlatempa                         Dom. de pascua
Santiago Mixquitla                      25 Jul
San Matías Cocoyotla                24 Feb
San Juan Calvario Texpolco      24 Ju
San Cristóbal Tepontla              25 Jul
Santa María Xixitla                     29 Ago
La Magdalena Coapa                22 Jul
San Pedro Mexicaltzingo          29 Jun
San Pablo Tecama                   29 Jun

SAN ANDRÉS CHOLULA

San Miguel Xochimehuacan     29 Sep
Santiago Xicotenco                   25 Jul
San Pedro Colomoxco             29 Jun
Santa María Coaco                  15 Ago
La Santísima                            15 Ago
San Juan Aquiahuac                24 Jun
San Andresito                          8 Dic
Santo Niño                               2° Dom. de febrero

Si la celebración del santo cae entre semana, se suele celebrar el siguiente domingo.

 

Compartir

ComScore
IASA Comunicación