PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mar de Cortés, visiones de la costa baja californiana

Por: México Desconocido

La formación del Mar de Cortés inició hace unos 130 millones de años, en plena era mesozoica.

La formación del Mar de Cortés inició hace unos 130 millones de años, en plena era mesozoica, debido a que una masa de tierra, que posteriormente sería la península de Baja California, empezó a separarse del continente a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy conocemos como falla de San Andrés.

El Mar de Cortés adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4.5 millones de años.

Desde entonces hasta ahora, la península se ha desplazado 650 kilómetros y el movimiento aún continúa, y se calcula que dentro de algunos millones de años se separará totalmente del continente, volviéndose una isla, con lo cual se hará realidad el mito de los navegantes del siglo XVII que equivocadamente pensaban que era una isla. Geográficamente el Mar de Cortés se ubica en una región de clima subtropical, lo cual ocasiona grandes variaciones climáticas anuales, e incluso diarias. Durante el invierno la temperatura desciende considerablemente en la parte norte, produciéndose heladas e incluso nevadas. En el verano, y ya en la parte sur, se presentan tormentas tropicales. La temperatura promedio del Mar de Cortés es de 24° C. En la parte norte las lluvias son muy escasas y suelen ocurrir entre octubre y mayo.   

El fondo del Mar de Cortés es uno de los más abruptos del mundo. Valles y cañones submarinos corren a lo largo de ambas márgenes, formando abismos que llegan a superar los 3 kilómetros de profundidad. En promedio, el mar sobrepasa el kilómetro de profundidad y sus partes más hondas tienen hasta 3 400 metros. Este relieve abrupto, entre otras consecuencias, ha hecho que en la parte norte del mar, sobre todo en la zona cercana a la desembocadura del río Colorado, se produzcan algunas de la mareas más importantes del mundo, con fluctuaciones que llegan a superar los 9 metros. En nuestros días el Mar dé Cortés en Baja California cuenta con algunos de los atractivos turísticos más bellos de la región, especialmente sus playas, muchas de ellas con el encanto de los sitios naturales y vírgenes.      

A 200 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, se encuentra el pequeño puerto de San Felipe, en la región norte del Mar de Cortés. Este sitio, descubierto por el capitán Ulloa en 1539, empezó a formarse en los años cuarenta del actual siglo como una comunidad de pescadores, y en nuestros días es un importante punto turístico que cuenta con todo tipo de servicios.    Aquí destacan especialmente sus hermosas playas, en donde se presentan algunas de las mareas más altas del mundo.   

Al sur de San Felipe, un camino de terracería que siempre se encuentra en buen estado, corre paralelo al Mar de Cortés por un tramo de 180 kilómetros hasta la bahía de San Luis Gonzaga. Durante ese tramo se pasa por numerosas playas, la mayoría de ellas solas, únicamente Puertecitos, a 80 kilómetros al sur de San Felipe, en San Luis Gonzaga, cuenta con servicios turísticos. Aquí lo mejor es disfrutar de las playas acampando en ellas. La bahía de San Luis Gonzaga es de una gran belleza, con playas de primera y con varios servicios turísticos.    De San Luis Gonzaga el camino se separa de la costa, uniéndose de nuevo a 10s 50 kilómetros de carretera transpeninsular en un paraje llamado Chapala. Se continúa más al sur por la carretera y a los 54 kilómetros se encuentra la desviación que va a Bahía de los Ángeles. Son 68 kilómetros igualmente pavimentados. Bahía de los Ángeles es una hermosa región, encerrada entre montañas, con preciosas playas y un entorno natural fuera de serie. Cerca de ahí se encuentran las pinturas rupestres de Montevideo, una región de "cirios" -el vegetal más representativo del desierto bajacaliforniano- y las misiones jesuitas de San Borja y Santa Gertrudis, ambas construidas con cantera a mediados del siglo XVIII. Después de San Felipe, Bahía de los Ángeles es la comunidad del Mar de Cortés que cuenta con más servicios turísticos. 

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación