PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pica pica como planta medicinal

Por: Salatiel Barragán

Las hojas y el fruto del pica pica son muy utilizados como planta medicinal en México. Lee más al respecto.

La planta de pica pica es una herbácea trepadora que alcanza hasta 10 m de altura y posee diversas propiedades medicinales.

Las hojas del pica pica son trifoliadas y se componen de hojuelas laterales asimétricas con la superior deltoidea. La inflorescencia es un racimo de eje largo con flores moradas de tres a 4 cm de largo, y sus frutos son unas vainas de siete a 8 cm cubiertas por pelillos urticantes que irritan la piel y son muy peligrosos para los ojos.

El pica pica florece en otoño, pero pueden encontrarse flores y frutos durante casi todo el año. Se distribuye desde Veracruz, Puebla y Oaxaca a la península de Yucatán, en altitudes de 0 a 500 m y forma parte de la vegetación secundaria derivada de los diferentes tipos de selvas tropicales.   

Los pelillos que cubren al fruto del pica pica son usados como antihelmíticos mediante una mezcla con queso panela y pan molido; también se usan en partes externas como rubefacientes. Las semillas están compuestas principalmente por un tanino, aceite esencial, aceite graso y mucílago, y son usadas en emulsión contra la disuria. Asimismo, la semilla del pica pica en polvo es considerada un afrodisiaco.   

 

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación