PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Puerto Vallarta cuenta con un aeropuerto internacional (ubicado en la carretera a Tepic, km 7.5) al cual arriban vuelos de procedentes de la Ciudad de México y de otras partes de la República Mexicana, así como de algunas ciudades de los EEUU y Canadá. Entre las líneas más importantes que vuela a este destino destacan: Aeroméxico, Interjet, Volaris, American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Air Canada, entre otras.

EN AUTOBÚS

Puerto Vallarta recibe camiones provenientes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y de la capital del estado de Nayarit, Tepic. Cuenta con una central camionera ubicada en el km 9.5 de la carretera hacia Tepic. Algunas líneas de autobuses más importantes que viajan a este destino son: ETN, Primera Plus, Estrella Blanca, entre otras.

POR CARRETERA

Puerto Vallarta se comunica, al este, con la ciudad de Guadalajara (a aproximadamente 340 km), siguiendo por las carreteras núm. 200 y 15; y con Tepic, al noreste, utilizando la núm. 200 (a aproximadamente 175 km).

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Puerto Vallarta

Ubicado en la costa del Pacífico, este destino jalisciense es una mezcla perfecta de playas -con los más bellos atardeceres-, estupendos rincones con sabor artístico-cultural y los mejores escenarios para vivir el ecoturismo.

PUERTO VALLARTA: PARAÍSO DE JALISCO


Puerto Vallarta se localiza en el estado de Jalisco, sobre la costa occidental del océano Pacífico, y forma parte de la llamada Costalegre, conformada también por Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

 

Este magnífico destino de playa (considerado como uno de los más importantes de México) está abrigado por la segunda bahía más grande del continente, la Bahía de Banderas, conocida por sus extraordinarias bellezas naturales, sus inexploradas aguas profundas y la abundancia de su vida marina. Pero al mismo tiempo, su encanto reside también en sus spas y hoteles de gran turismo que atraen a miles de visitantes.

 

Hacia el oriente de Vallarta se eleva la majestuosa Sierra Madre, cuyas montañas cubiertas con abundante vegetación tropical forman un marco imponente. Por su parte, el pintoresco “pueblo”, la parte antigua de Puerto Vallarta, tiene un estilo arquitectónico propio. Sus calles empedradas y casas de adobe rematadas con tejados rojos resaltan la elegancia del estilo colonial mexicano.

 

Famoso por sus puestas de sol, Puerto Vallarta se ubica en una región fértil rica en plantas y vida marina. La presencia de especies como delfines, tortugas y ballenas jorobadas se suma al resto de sus atractivos naturales. Además, los amantes de la aventura encontrarán aquí numerosas opciones de actividades ecoturísticas como practicar el buceo y el kayakismo.

 

En los últimos años, Vallarta ha cobrado fama como un sitio ideal para el arte dado el creciente número de galerías y salas de exposición que han abierto tanto en el pueblo y como en su zona hotelera, sin tomar en cuenta las famosas esculturas que adornan su malecón. Durante el invierno, en estos espacios se puede admirar el trabajo de numerosos artistas contemporáneos, así como una amplia selección de arte indígena, particularmente de los indios huicholes que habitan en la Sierra.

 

ATRACTIVOS

Deportes y ecoturismo

Los amantes de la naturaleza se encantarán con la gran biodiversidad y oferta ecoturística que ofrece Puerto Vallarta. Aquí, entre enero y marzo, podrás ver en su entorno natural a las ballenas jorobadas; mientras que de junio a septiembre observarás el desove y anidación de dos especies de tortuga marina, la Laúd y la Golfina. Otra fascinante experiencia que no te puedes perder es el nado con delfines.

 

En el bello puerto de este destino, al que llegan barcos y yates de todo el mundo, puedes practicar diversos deportes acuáticos como el veleo, el esquí, la pesca y el buceo. Por otro lado, la Bahía de Banderas es el lugar perfecto para el kayakismo debido a que en sus tranquilas y tibias aguas súbitamente podrás verte acompañado de mantarrayas gigantes, delfines y tortugas marinas.

 

Si te gustan las emociones fuertes aventúrate a tirarte del Bungee Jump en Boca de Tomatlán, al sur de la bahía, o hacer canopy, actividad que consiste en deslizarse por los árboles a través de cables interconectados a lo largo de los senderos selváticos con que cuenta el bosque tropical de Puerto Vallarta.

 

Para los que prefieren las actividades más tranquilas y al aire libre existen magníficos campos para jugar golf y bellos senderos para dar paseos en bicicleta.


Playas

Las playas de Puerto Vallarta son de aguas tibias color esmeralda y arena dorada. En ellas, además de poder realizar numerosas actividades acuáticas, también podrás relajarte y disfrutar de sus bellos atardeceres.

 

La más conocida es Playa Los Muertos que cuenta con numerosos restaurantes, tiendas de ropa y artesanías y bares y discotecas para la vida nocturna. Otras bonitas playas, donde además es posible bucear, son Las Ánimas, Punta Mita, Los Arcos y Quimixto. También visita Isla Caleta, a donde es posible acceder en un tour en barco para asistir a Ritmos de la noche, un show de tradición prehispánica.


Pueblear

Visita la parte antigua de Puerto Vallarta y recorre las calles empedradas de este pueblo colonial. Entre sus casas de adobe y techos rojizos encontrarás algunas maravillas arquitectónicas, así como restaurantes con comida típica de la región.

 

Conoce el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, una maravillosa construcción de 1918 que ostenta una torre de cuatro cuerpos y su famosa corona sostenida por ángeles. Esta iglesia es la puerta de entrada a la llamada zona romántica, ubicada a ambos lados del Río Cuale, y que es el sitio favorito de los bohemios debido a que está alejada del bullicio y se rodea por construcciones clásicas.

 

También presta atención a la Presidencia Municipal, una majestuosa obra iniciada en 1980 y elaborada por el arquitecto Francisco López Ruvalcaba. Uno de sus atractivos principales es el mural de Manuel Lepe, albergado en el interior, que representa la fundación y desarrollo del pueblo vallartense.

 

Otro de los edificios sobresalientes en Puerto Vallarta es el Teatro Saucedo que anteriormente fue un importante recinto teatral, un casino y un proyector de películas. El teatro conserva un estilo arquitectónico que nos hace recordar “la bella época”.


Arte y cultura

Actualmente, Puerto Vallarta también llama la atención de visitantes nacionales y extranjeros por su variada oferta artística y cultural, además de que es el hogar de una nutrida comunidad de pintores, escultores, escritores y artesanos.

 

En sus calles, numerosas galerías y en su agradable Malecón es posible observar las obras de distintos artistas. Entre ellas destacan las figuras de bronce, hierro, piedras y resinas que adornan la vista al mar que se obtiene desde la zona peatonal del Malecón que resulta como una especie de museo al aire libre. Aquí destaca la estatua el “caballito”, de Rafael Zamarripa, que es uno de los emblemas de Vallarta.

 

Si te interesa conocer sobre la historia de la zona occidental de México visita el Museo del Cuale, ubicado en Isla de Río Cuale en el centro de Puerto Vallarta, que posee una amplia colección de objetos prehispánicos en sus salas permanentes, además de ofrecer, periódicamente, exposiciones temporales sobre el arte y cultura de la localidad.

 

También, en este destino jalisciense podrás encontrar establecimientos que ofrecen arte huichol. Aprovecha tu visita para llevarte a casa máscaras, ropa o pinturas tejidas elaboradas por esta cultura originaria de Nayarit.

 

GASTRONOMÍA

La comida de Jalisco es famosa por la mezcla de culturas con su pasado indígena, debido a que esta región no sólo recibió la influencia de los colonizadores españoles, sino también de franceses e ingleses. Así nacieron platillos típicos como el pollo a la Valentina, la Carlota tapatía y las tortas ahogadas, los cuales puedes degustar en la mayoría de restaurantes y bares de Puerto Vallarta.

 

Particularmente, en este destino no puedes perderte el Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit. Este evento, que se realiza en noviembre, reúne a los mejores chefs locales e internacionales y le ha dado a Puerto Vallarta el reconocimiento como capital culinaria de México.

 

FIESTAS Y EVENTOS

De enero a marzo:

Migración de ballenas jorobadas a las tranquilas aguas de la Bahía Banderas donde muchas aprovechan para aparearse mientras otras dan a luz a sus ballenatos. ¡Un espectáculo que no puedes perderte!

 

Febrero:

Celebración del Vallarta Wine Fest (Feria del Vino en Puerto Vallarta) con la participación de los mejores sommeliers del país y del medio internacional.

 

Abril:

Celebración de la Semana Santa. Los festejos inician el domingo de Ramos y concluyen el domingo de Resurrección.

 

Noviembre:

Festival Gourmet Internacional. Este evento reúne a los chefs más reconocidos del mundo y en él podrás degustar los mejores platillos locales, nacionales e internacionales.

 

Diciembre:

Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Tiene lugar el día 12 y se celebra con música, fuegos artificiales y danzas de moros y cristianos.

 

ALREDEDORES

Cerca de Puerto Vallarta se localizan los demás destinos de la Costalegre: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

 

Cabo Corrientes, ubicado a 87 km de Vallarta, tiene lugares interesantes como Tehuamixtle, famoso por sus deliciosos ostiones y donde se puede practicar el esnórquel, el kayak o dar un paseo en lancha; o Mayto y Villa del Mar, que se caracterizan por su fuerte oleaje.

 

En Tomatlán encontrarás un pequeño pueblo rodeado por selva. El mayor atractivo de este destino está en contratar las “pangas”, unas lanchas colectivas, para viajar a Yelapa, una fascinante isla que posee un bello poblado, una cascada y ríos. También, muy cerca se ubica Playa Peñitas, un entorno casi virginal rodeado por dos bahías.

 

Por otro lado, en La Huerta está uno de los rincones más cosmopolitas de la Costalegre: Careyes. Aquí, además de albergar lujosos hoteles y resorts también se puede pescar, esnorquelear y montar a caballo. Frente a la Bahía de Chamela está un conjunto de islas de las que sobresalen Pajarera y Cocinas porque en ellas, además de la fina arena, está el hogar del exótico pájaro bobo.

 

En Cihuatlán está Barra de Navidad, la puerta de entrada a la Costalegre. Es una población pintoresca de pescadores con playas de fuerte oleaje propicias para el surf y ski acuático.

 

ComScore
IASA Comunicación