PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVIÓN

La recomendación es volar a la ciudad de Aguascalientes y de ahí seguir por carretera hasta Real de Asientos. Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico operan vuelos a la capital hidrocálida.

POR AUTOBÚS

Las líneas ETN, Primera Plus y Transportes del Norte ofrecen servicios periódicos a la población de Real de Asientos.

POR CARRETERA

-De Aguascalientes, llegar por la carretera núm. 28 y tomar la carretera a Real de Asientos.

-De Zacatecas, tomar la carretera núm. 45, en Rincón de Ramos seguir la carretera con rumbo a Real de Asientos.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Real de Asientos

Ubicado en el estado de Aguascalientes, este Pueblo Mágico ofrece una rica arquitectura con sabor minero. ¡Descúbrelo!

REAL DE ASIENTOS: PUEBLO MÁGICO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

En las cercanías del Cerro de Altamira, a 61 km al noreste de la ciudad de Aguascalientes se encuentra Real de Asientos, pueblo inmerso en un ambiente semidesértico en cuyo paisaje destacan las cactáceas. Recorrer sus calles y monumentos es volver la mirada hacia esa riqueza que ya no se encuentra en las entrañas de la tierra, sino que ha quedado para la posteridad en muestras arquitectónicas, lienzos, paredes y tradiciones.


Conoce más

El nombre completo de Real de Asientos es Real de Asientos de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, por la parroquia construida en 1705 por Diego de Ibarra, primer propietario de la zona en 1548.


Lo típico

La artesanía por excelencia en la región es la alfarería tradicional de barro, presente en numerosas piezas de barro como cántaros, macetas, ollas, jarrones y ceniceros. La veta artística de sus habitantes también se puede observar en los trabajos de cantera rosada que abundan en diversas construcciones de la región.

ATRACTIVOS

Parroquia de Nuestra Señora de Belén

Muestra del valor arquitectónico cuyo Cristo articulado hecho con restos humanos hace más de 400 años, impacta a quien visita este recinto. Debajo de la parroquia pasan unos túneles, maravillas de la ingeniería del siglo XVIII, utilizados para desalojar el agua que amenazaba la estructura de la edificación.

 

Pinacoteca Parroquial

Alberga una magnífica colección de retablos de los siglos XVII y XVIII. Sorprende un cuadro único en América Latina que representa la circuncisión del Niño Jesús. También está en exhibición la vestimenta que los sacerdotes utilizaban en esa época.

 

Cementerio de Guadalupe

Es un misterioso lugar del siglo XVII, el más antiguo de Aguascalientes, en el que solían enterrar a los españoles en función a su nivel social según hayan sido sacerdotes, ricos o pobres.

 

Santuario de Guadalupe

Con un bello trabajo de cantera y herrería en puertas y ventanas, esta magnífica edificación fue levantada en 1765. Su interior contiene hermosas pinturas de los apóstoles, obra del artista Teodoro Ramírez.

 

El Tepozán

La visita a Real de Asientos no puede estar completa sin un recorrido por este sitio de gran importancia histórica y religiosa. El Ex Convento del Tepozán lleva al visitante a la vida monacal de los siglos XVII, XVIII y XIX, a través de sus reducidos pasillos y celdas donde se recluían los monjes franciscanos.

 

Santuario del señor del Tepozán

El Santuario del Señor del Tepozán, patrono de los mineros, alberga una milagrosa representación encontrada junto a un árbol de Tepozán sobre el cual se erigió el altar y el santuario. Está adaptado en las inmediaciones del ex convento y es ideal para conocer la historia del pueblo, destaca la influencia de la cultura negra en Real de Asientos, la problemática social y religiosa de la región y la visión mítica de los guachichiles.

 

Museo Vivo de Plantas

No todo en Asientos es arte, se pueden contemplar bellezas de la naturaleza en el Museo Vivo de Plantas, recinto que conserva una impresionante colección de más de 1,500 plantas de 45 especies, principalmente agaváceas, cactáceas y crasuláceas, provenientes de decomisos a traficantes de especies. En sus instalaciones existe un agavario, invernadero, cactáreo, herbario y zona de reproducción.

FIESTAS Y EVENTOS

Fiestas de Nuestra Señora de Belén

Se celebran en enero en la parroquia de Nuestra Señora de Belén. Se ofician misas y se hacen procesiones por las calles principales del pueblo.


Fiestas del Señor de Tepozán

Las fiestas en honor del Señor del Tepozán, se celebran en julio con verbenas populares y actividades religiosas.


Día del Minero

En el Día del minero, celebrado cada 11 julio, hay diversas actividades culturales en la plaza.

GASTRONOMÍA

LO MÁS SABROSO

Las delicias típicas son los ricos dulces de leche y los rollos de guayaba, las gorditas y el conejo a la chichimeca. En muchos lugares del pueblo se saborean éstos y más antojitos mexicanos.

ACTIVIDADES
Recreativo
Conoce los alrededores de Real de Asientos
Conoce los alrededores de Real de Asientos:

El paisaje gambusino que rodea Real de Asientos ofrece también varios atractivos para gozar de la naturaleza y remontarse al grandioso pasado de la región. Experimente un viaje insólito al Galerón de los Esclavos por la ruta del tren El Piojito, recorrido a través de la antigua ruta mineral utilizada para trasladar el mineral por el camino real hacia San Gil. En la ruta podrá conocer, entre otros lugares: la Plaza del Minero, el Museo de las Cactáceas y el Cerrito de los Flojos. Dada la riqueza que se acumuló en la región, vale también la pena acercarse a la historia presente en las haciendas que hay en la zona como la de Ciénega Grande, El Tule, Los Campos, San Rafael y Santa Apolonia de los Pilotos.

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación