PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVIÓN

La recomendación es volar a la ciudad de Aguascalientes y de ahí seguir por carretera hasta Real de Asientos. Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico operan vuelos a la capital hidrocálida.

POR AUTOBÚS

Las líneas ETN, Primera Plus y Transportes del Norte ofrecen servicios periódicos a la población de Real de Asientos.

POR CARRETERA

-De Aguascalientes, llegar por la carretera núm. 28 y tomar la carretera a Real de Asientos.

-De Zacatecas, tomar la carretera núm. 45, en Rincón de Ramos seguir la carretera con rumbo a Real de Asientos.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina de Información Turística
Vicente Guerrero No. 2, Centro.
Tel. 01 (496) 967 457901 (496) 967 4579.
www.vivaaguascalientes.com

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Real de Asientos

Ubicado en el estado de Aguascalientes, este Pueblo Mágico ofrece una rica arquitectura con sabor minero. ¡Descúbrelo!

Real de Asientos: Pasado minero cubierto de cactáceas

Rodeado por un fascinante paisaje semidesértico, Real de Asientos es un sencillo pueblo de origen minero ubicado al oriente del estado de Aguascalientes, con un museo de arte sacro, varios templos y un interesante pasado. Por ello, en el siglo XVII se convirtió en una de las paradas más importantes del Camino Real de Tierra Adentro.

Aquí podrás escuchar curiosas leyendas sobre sus épocas de bonanza, así como visitar capillas y haciendas. En la panorámica destacan las cactáceas, mientras que al recorrer sus calles y conocer sus monumentos percibirás su antigua riqueza que ya no se encuentra en las entrañas de la tierra, sino que se ha quedado para la posteridad en muestras arquitectónicas, lienzos, paredes y tradiciones.

Conoce más

El nombre completo de Real de Asientos es Real de Asientos de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, por la parroquia construida en 1705 por Diego de Ibarra, primer propietario de la zona en 1548. La ciudad se fundó en 1694.

Lo típico

La artesanía por excelencia en la región es la alfarería tradicional de barro, presente en numerosas piezas como cántaros, macetas, ollas, jarrones y ceniceros. La veta artística de sus habitantes también se puede observar en los trabajos de cantera rosada que abundan en diversas construcciones de la región.

SABÍAS QUE

Real de Asientos es 27 años más antiguo que la capital del estado, la ciudad de Aguascalientes, al haberse fundado en 1548.

ATRACTIVOS

Parroquia de Nuestra Señora de Belén

Muestra del valor arquitectónico cuyo Cristo articulado hecho con restos humanos hace cerca de 500 años (cráneo, costillas y dientes), impacta a quien visita este recinto, además de que se estima es muy milagroso. Su fachada es sencilla y el interior tiene una sola nave con columnas jónica. Debajo de la parroquia, construida entre 1705 y 1715, pasan unos túneles, maravillas de la ingeniería del siglo XVIII, utilizados para desalojar el agua que amenazaba la estructura de la edificación.

La parroquia se localiza enfrente del jardín principal, llamado Plaza Juárez. Te recomendamos ir a los túneles subterráneos que se encuentran bajo el templo. Construidos a finales del siglo XVIII, su objetivo era filtrar el agua para evitar inundaciones. Tienen varios ramales, así como altares dedicados a Nuestra Señora de Belén, la Virgen de San Juan y el Sagrado Corazón de Jesús. Allí mismo se puede observar el Ojo de Agua, un manantial formado por dos pozos.

Pinacoteca Parroquial

Está a un costado de la Parroquia y alberga una magnífica colección de retablos de los siglos XVII y XVIII. Sorprende un cuadro único en América Latina que representa la circuncisión del Niño Jesús. También está en exhibición la vestimenta que los sacerdotes utilizaban en esa época y obras de arte sacro, entre ellas una firmada por Miguel Cabrera. Pídele al guía que te muestre la obra de Osorio que representa el bautizo de Jesús; tiene unas ilusiones ópticas impresionantes.

Casa del Minero

Está a la izquierda de la parroquia y antaño fuera una tienda de raya. Su exterior llama la atención por el trabajo en cantera y la herrería de las puertas.

Santuario de Guadalupe

Con un bello trabajo de cantera rosa y herrería en puertas y ventanas, esta magnífica edificación fue levantada en 1765. Su interior contiene hermosas pinturas de los apóstoles, obra del artista Teodoro Ramírez; mientras que en su fachada destaca una imagen labrada de la virgen.
No dejes de conocer el cementerio, un misterioso lugar del siglo XVIII, el más antiguo de Aguascalientes, en el que solían enterrar a los españoles en función a su nivel social según hayan sido sacerdotes, ricos o pobres. Admira las pinturas del juicio final sobre el muro que une el camposanto con el santuario.

Templo y Ex Convento del Señor del Tepozán

Construido a principios del siglo XVII, en las afueras de Real de Asientos, destaca por su portón de madera, sus capillas y frescos. Conserva las celdas donde vivían los monjes franciscanos; también tiene un museo con retablos, reliquias e instrumentos autóctonos.

El templo alberga una milagrosa representación del Señor del Tepozán, patrono de los mineros, encontrada junto a un árbol de Tepozán sobre el cual se erigió el altar y el santuario.

Museo Vivo de Cactáceas

No todo en Asientos es arte, se pueden contemplar bellezas de la naturaleza en este recinto que conserva una impresionante colección de más de 1,500 plantas de 45 especies, principalmente agaváceas, cactáceas y crasuláceas, provenientes de decomisos a traficantes de especies. En sus instalaciones existe un agavario, invernadero, cactáreo, herbario y zona de reproducción. No siempre está abierto, por lo que tendrás que sacar cita en la Oficina de Información Turística.

A un costado se alza la Capilla del Cerrito, el mejor lugar para ver el atardecer y tener una vista panorámica del pueblo.

*Una buena opción para conocer el pueblo, sus atractivos y leyendas es subirse a El Piojito, un tren de varios vagones jalados por un tractor que puedes tomar en la Plaza Juárez. Entre sus paradas incluye el Tiro del Coyote –una de las primeras minas del lugar– y el galerón de los esclavos africanos.

ALREDEDORES

Tepezalá

Está a 13 kilómetros. Es un poblado cuya Parroquia de Nuestra Señora del Refugio vale una visita; aunque su exterior es austero, en lugar de torres tiene cuatro campanarios.

Ex Hacienda de Letras

Actualmente está dedicada a la fabricación vitivinícola. Los vinos que se producen son de autor; son vinos artesanales hechos con las mejores variedades de uvas en el mundo.

Ciudad de Aguascalientes

La capital del estado hidrocálido se encuentra a 59 kilómetros. Hoy en día alberga una hermosa arquitectura, tanto civil como religiosa, sobre todo de los siglos XVIII al XX que conjuga magníficas muestras del estilo barroco, neoclásico y ecléctica. También destaca por su sorprendente oferta cultural. En ella es posible encontrar desde museos de artes plásticas para conocer la obra de artistas reconocidos como el gran escultor Jesús F. Contreras y el magnífico grabador José Guadalupe Posada, hasta la feria más importante de nuestro país: la Feria de San Marcos.

FIESTAS Y EVENTOS

Fiestas de Nuestra Señora de Belén

Se celebran en enero en la parroquia de Nuestra Señora de Belén. Se ofician misas y se hacen procesiones por las calles principales del pueblo.

Fiestas del Señor de Tepozán

Las fiestas en honor del Señor del Tepozán, se celebran en julio con verbenas populares y actividades religiosas.

Día del Minero

En el Día del minero, celebrado cada 11 julio, hay diversas actividades culturales en la plaza.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Para el desayuno: ve a San Francisco de los Romo, donde venden carnitas. Si se te antoja algo más ligero, prueba las guayabas y las tunas locales; se dice que son las más jugosas del país. Para la comida: aquí encontrarás desde platillos mexicanos hasta ricos mariscos y pescados en el Restaurante Mariví. Lo tradicional es el conejo a la chichimeca. De postre prueba los dulces de guayaba y de leche. Para la cena: nada mejor que unas gorditas placeras para cerrar el día.

ComScore
IASA Comunicación