Real de Asientos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Real de Asientos

Aguascalientes
Real de Asientos fifu

Ubicado en el estado de Aguascalientes, este Pueblo Mágico ofrece una rica arquitectura con sabor minero. ¡Descúbrelo!

Real de Asientos: Pasado minero cubierto de cactáceas

Rodeado por un fascinante paisaje semidesértico, Real de Asientos es un sencillo pueblo de origen minero ubicado al oriente del estado de Aguascalientes, con un museo de arte sacro, varios templos y un interesante pasado. Por ello, en el siglo XVII se convirtió en una de las paradas más importantes del Camino Real de Tierra Adentro.

Aquí podrás escuchar curiosas leyendas sobre sus épocas de bonanza, así como visitar capillas y haciendas. En la panorámica destacan las cactáceas, mientras que al recorrer sus calles y conocer sus monumentos percibirás su antigua riqueza que ya no se encuentra en las entrañas de la tierra, sino que se ha quedado para la posteridad en muestras arquitectónicas, lienzos, paredes y tradiciones.

Conoce más

El nombre completo de Real de Asientos es Real de Asientos de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, por la parroquia construida en 1705 por Diego de Ibarra, primer propietario de la zona en 1548. La ciudad se fundó en 1694.

Lo típico

La artesanía por excelencia en la región es la alfarería tradicional de barro, presente en numerosas piezas como cántaros, macetas, ollas, jarrones y ceniceros. La veta artística de sus habitantes también se puede observar en los trabajos de cantera rosada que abundan en diversas construcciones de la región.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Parroquia de Nuestra Señora de Belén

Muestra del valor arquitectónico cuyo Cristo articulado hecho con restos humanos hace cerca de 500 años (cráneo, costillas y dientes), impacta a quien visita este recinto, además de que se estima es muy milagroso. Su fachada es sencilla y el interior tiene una sola nave con columnas jónica. Debajo de la parroquia, construida entre 1705 y 1715, pasan unos túneles, maravillas de la ingeniería del siglo XVIII, utilizados para desalojar el agua que amenazaba la estructura de la edificación.

La parroquia se localiza enfrente del jardín principal, llamado Plaza Juárez. Te recomendamos ir a los túneles subterráneos que se encuentran bajo el templo. Construidos a finales del siglo XVIII, su objetivo era filtrar el agua para evitar inundaciones. Tienen varios ramales, así como altares dedicados a Nuestra Señora de Belén, la Virgen de San Juan y el Sagrado Corazón de Jesús. Allí mismo se puede observar el Ojo de Agua, un manantial formado por dos pozos.

Pinacoteca Parroquial

Está a un costado de la Parroquia y alberga una magnífica colección de retablos de los siglos XVII y XVIII. Sorprende un cuadro único en América Latina que representa la circuncisión del Niño Jesús. También está en exhibición la vestimenta que los sacerdotes utilizaban en esa época y obras de arte sacro, entre ellas una firmada por Miguel Cabrera. Pídele al guía que te muestre la obra de Osorio que representa el bautizo de Jesús; tiene unas ilusiones ópticas impresionantes.

Casa del Minero

Está a la izquierda de la parroquia y antaño fuera una tienda de raya. Su exterior llama la atención por el trabajo en cantera y la herrería de las puertas.

Santuario de Guadalupe

Con un bello trabajo de cantera rosa y herrería en puertas y ventanas, esta magnífica edificación fue levantada en 1765. Su interior contiene hermosas pinturas de los apóstoles, obra del artista Teodoro Ramírez; mientras que en su fachada destaca una imagen labrada de la virgen.
No dejes de conocer el cementerio, un misterioso lugar del siglo XVIII, el más antiguo de Aguascalientes, en el que solían enterrar a los españoles en función a su nivel social según hayan sido sacerdotes, ricos o pobres. Admira las pinturas del juicio final sobre el muro que une el camposanto con el santuario.

Templo y Ex Convento del Señor del Tepozán

Construido a principios del siglo XVII, en las afueras de Real de Asientos, destaca por su portón de madera, sus capillas y frescos. Conserva las celdas donde vivían los monjes franciscanos; también tiene un museo con retablos, reliquias e instrumentos autóctonos.

El templo alberga una milagrosa representación del Señor del Tepozán, patrono de los mineros, encontrada junto a un árbol de Tepozán sobre el cual se erigió el altar y el santuario.

Museo Vivo de Cactáceas

No todo en Asientos es arte, se pueden contemplar bellezas de la naturaleza en este recinto que conserva una impresionante colección de más de 1,500 plantas de 45 especies, principalmente agaváceas, cactáceas y crasuláceas, provenientes de decomisos a traficantes de especies. En sus instalaciones existe un agavario, invernadero, cactáreo, herbario y zona de reproducción. No siempre está abierto, por lo que tendrás que sacar cita en la Oficina de Información Turística.

A un costado se alza la Capilla del Cerrito, el mejor lugar para ver el atardecer y tener una vista panorámica del pueblo.

*Una buena opción para conocer el pueblo, sus atractivos y leyendas es subirse a El Piojito, un tren de varios vagones jalados por un tractor que puedes tomar en la Plaza Juárez. Entre sus paradas incluye el Tiro del Coyote –una de las primeras minas del lugar– y el galerón de los esclavos africanos.

Real de Asientos es 27 años más antiguo que la capital del estado, la ciudad de Aguascalientes, al haberse fundado en 1548.

aguascalientesmexicomexico desconocidoreal de asientosreal de asientos aguascalientesreal de asientos pueblo magicoreal de asientos pueblo magico de aguascalientes
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios