Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

10 cosas que hacer en Creel

Explora la belleza natural de Creel, este pueblo mágico ubicado al norte de Chihuahua

Foto: México Desconocido

A 261 kilómetros de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, está el pueblo mágico de Creel, que en el pasado se le conocía como Estación Creel ya que aquí era donde, por muchos años, terminaba el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

Fue la cultura mexicana y la belleza natural de este rincón de México lo que ha ocasionado que Creel se convitiera en uno de los 180 Pueblos Mágicos de nuestro país. Atrévete a  descubrir este pedazo de Chihuahua. 

1 . El Chepe es una de las atracciones principales de Chihuahua y una excelente manera de llegar a Creel; aborda el Chepe y experimenta lo que es estar en este legendario ferrocarril. 

2 . Una de las cosas que hace famoso a este pueblo mágico son las Barrancas del Cobre, ya que es uno de los sistemas más largos y profundos del mundo, contando con 60,000 kilómetros de montañas, es básico que visites esta maravilla natural, por lo que te recomendamos subir al teleférico del parque Aventuras Barrancas del Cobre para que puedas disfrutar de la vista.

3 . Dentro del mismo parque se encuentra una de las tirolesas más altas y rápidas de la República. Te invitamos a que subas a esta atracción llena de adrenalina, pues podrás disfrutar de la naturaleza como no lo habías hecho antes. En el parque también tendrás la posibilidad de escalar en roca, practicar bici de montaña y caminar a través de los puentes colgantes que están ubicados en las mismas barrancas.

4 .  El Valle de Bisbarache es famoso por sus pilares de roca de 30 metros de altura. Estos forman veredas perfectas para caminar o practicar bici de montaña, por lo que podrás admirar las extrañas pero espectaculares formaciones de una manera divertida. 

5 .  Además de ser una zona geográfica extensa en montañas Creel también tiene hermosas cascadas. Toma un tour a la Casacada Rukiraso podrás hacer una caminata por las cuevas cerca de la cascada y ver  algunas pinturas rupestres. También debes tomar el tour a la Cascada de Basaseachi el cual te llevará a recorrer el bosque chihuahueño. 

6 . Creel es la casa de los Rarámuris, la etnia Tarahumara más pura y mejor preservada de todo el continente. Dentro del pueblo se encuentra el Museo de la Cultura Tarahumara. Visita el museo y aprende más acerca de la historia, cultura, costumbres y tradiciones de los omugí  . 

7 . Si decides ir a este pueblo mágico es necesario que visites el Templo y el Monumento a Cristo Rey. El Templo se encuentra junto a la plaza principal, y el monumento de ocho metros está en la cima de las colinas que rodean a Creel. Sube al monumento y disfruta la vista desde el mirador. 

8 .  Si lo que realmente quieres es sumergirte en la cultura Rarámuri entonces puedes visitar San Ignacio Arareko. A ocho kilómetros de Creel este el poblado Rarámuri más cercano. Puedes visitar el poblado e incluso hospedarte en una de las cabañas que rentan a viajeros. 

9 .  Cuando necesites recargar energía te recomendamos que vayas a Restaurante Verónica, ahí te deleitarás con el bistec a la tarahumara y caldo de res. También puedes visitar el Tío Molcas donde podrás probar unos buenos burritos y cortes de carne típicos de Chihuahua.

10 . Llévate un recuerdo de este pueblo mágico, visita la antigua estación de ferrocarril, donde ahora se encuentra el Museo o Casa de las Artesanías. Aquí podrás encontrar artículos propios de la cultura Tarahumara, como máscaras, instrumentos musicales, objetos hechos de palmilla y madera, textiles y joyería. 

Los editores recomiendan: Creel, puerta de entrada a las Barrancas del Cobre

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos