Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

10 cosas que hacer en Palenque

Palenque es la mítica ciudad maya rodeada de las maravillas de la naturaleza en el norte de Chiapas, aquí te decimos como disfrutar de la magia del pasado de este lugar.

25-01-2017, 5:19:18 AM

Arantxa Delgado

En el estado de Chiapas, a 213 km de San Cristobal De Las Casas se encuentra el “pueblo mágico” Palenque. La popularidad de este pueblo se debe a su cercanía de la antigua ciudad maya, que hoy en día es reconocida como patrimonio de la humanidad. El origen de este pueblo comienza con lo que era una de las más importantes ciudades mayas del periodo clásico de América prehispánica en el 226 a.c. A los alrededores de la ciudad se empezaron a instalar algunos pueblos indigenas, los cuales llamaron al pueblo “Palenque Otolún”, que significa lugar cercado o fortificado. Hoy en día este pueblo mágico le da la posibilidad a los turistas de todo el mundo de acercarse a la naturaleza y a milenios de historia mexicana. Para que no te pierdas de nada cuando visites este pedazo de historia te recomendamos algunas actividades. 

1. El pueblo de Palenque y la zona arqueológica están a tan solo 6 kilómetros de distancia, por lo que no tienes ninguna excusa para no conocer la tumba del Rey Pakal y las pirámides.

2. Después de visitar las ruinas de Palenque necesitaras recargarte de energía. Visita el restaurante del centro turístico el Panchan y deleitate con alguna de las delicias mexicanas que sirven en el recinto.  

 Conaculta

3. México es famoso en todo el mundo por sus textiles de colores vibrantes, es por eso que te recomendamos que visites el Museo del Textil Lak Puj Kul.  Aquí podrás ver una gran muestra de la vestimenta chiapaneca, su producción y la evolución de esta practica artesanal. 

4. Si eres de esos aventureros que quieren admirar las maravillas naturales de la zona puedes tomar uno de los tours de la Selva Lacandona. Puedes empezar tu tour en alguna de las comunidades que quedan cerca a Palenque; Nahá y Metzabok.

 INAH

5. Aunque Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo a sus alrededores también se encuentran vestigios de esta gran civilización. En el pueblo de Ocosingo se encuentra la zona arqueológica de Toniná. Aquí podrás ver los restos de una acrópolis de más de 700 años.  

6. Bajo el gran sol maya lo único que uno quiere es refrescarse en cuerpos de grandes aguas azules. Sumergete en alguna de las bellezas naturales del pueblo, también conocido como gran agua. Haz un recorrido por las Lagunas de Catazajá, la Cascada de Misol Há, o las Cascadas de Agua Azul. 

7. Visita la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Sabemos que Palenque por siglos fue un recinto religioso maya, con la llegada de la conquista los locales se convirtieron al Catolicismo. Así fue como se creo la iglesia. Todos los años este edificio es el anfitrión de las celebraciones de Santo Domingo, por lo que la hace un lugar único del que no te puede perder. 

 México Desconocido

8.  Experimenta con los sabores que la comida chiapaneca tiene que ofrecerte. Visita el restaurante Maya Cañada o Bajlum. Te recomendamos que pruebes la crema de chipilín o el salpicón de venado.

9. No dejes que Palenque viva solo en tu memoria y llévate un recuerdo contigo. Ve a la Plaza Del Artesano, donde encontrarás piedras talladas en piedra, madera, cerámica y joyería. 

10. Si planeas visitar Palenque en verano, procura que sea del 1 al 6 de agosto, ya que en estas fechas se festeja a Santo Domigo. Te econtrarás rodeado de fiestas, comida, alegría y toda la magia de este pueblo mágico. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX

Conoce la historia del mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX. Una réplica de la obra renacentista que puedes admirar en la Parroquia del Perpetuo Socorro en la CDMX.

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!