30 cosas que hacer en la ciudad de Puebla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

30 cosas que hacer en la ciudad de Puebla

Puebla Ciudad de Puebla
cosas-que-hacer-en-puebla-AR
© Alejandro Rivas

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próxima visita a Puebla, capital reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Escápate un fin de semana:

Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque




1. Visita la Catedral. Comenzada a construir entre 1536 y 1539 por iniciativa del obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés, la Catedral de la ciudad de Puebla es uno de los edificios religiosos más bellos no sólo de México sino de América Latina. ¡No dejes de admirar su altar mayor diseñado por el gran escultor Manuel Tolsá!

2. Dentro de la Casa de la Cultura, encontrarás un fantástico rincón poblano: la Biblioteca Palafoxiana que aloja más de 43,000 obras, incluyendo los 6,000 volúmenes que conformaban la colección particular del obispo Juan de Palafox y Mendoza, a quien el espacio debe su nombre.

3. Camina por el Callejón de los Sapos. Ahí encontrarás toda clase de muebles y antigüedades ideales para decorar tu hogar o cualquier rincón de tu oficina. No pierdas detalle de los originales hoteles boutique que, de modo increíble, ofrecen a la venta ¡casi todo su mobiliario!

4. Visita el Templo de San Francisco. Admira su hermosa fachada de estilo barroco del siglo XVIII y conoce la historia de San Sebastián de Aparicio, patrono de los transportistas, cuyo cuerpo momificado se puede apreciar dentro de una hermosa urna de plata muy venerada por cientos de fieles.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

5. Visita los Fuertes de Loreto y Guadalupe. En ellos se desarrolló la famosa Batalla del 5 de mayo, donde el general Ignacio Zaragoza, apoyado por un valiente grupo de indígenas zacapoaxtlas, venció al poderoso ejército francés la primavera de 1862. ¡La vista de la ciudad te sorprenderá!

Si quieres planear tu escapada a la ciudad de Puebla da clic aquí.

6. Saborea unos exquisitos chilaquiles con mole en el Hotel Royalty, ubicado en pleno corazón de la capital poblana, a un costado de la Plaza de Armas y teniendo como fondo la imponente imagen de la Catedral de la ciudad. ¡Te aseguramos que son de los más ricos de la “chula Puebla”!

7. Visita el Museo Amparo. Inaugurado en 1991, este magnífico espacio aloja una estupenda colección de piezas de arte prehispánico hasta lo más nuevo de las escuelas artísticas poblanas y del país. Admira su magnífica museografía, acompañada de modernos sistemas interactivos.

8. Conoce el Museo Casa de los Serdán, alojado en una casona del siglo XIX. En este escenario tuvo lugar el primer tiroteo de la Revolución Mexicana en noviembre de 1910. En la fachada podrás observar las marcas de las balas y en uno de sus cuartos un espejo roto durante este enfrentamiento.

9. Visita el mercado artesanal conocido como el Parián y adquiere lo mejor de la arte popular poblano y de México a muy buenos precios. Dulces típicos, juguetes de madera y todo tipo de textiles provenientes de las diferentes poblaciones que rodean a la ciudad de Puebla, ¡te conquistarán!

Escápate al Museo de Bonsái John Naka, un imperdible en Atlixco

10. Conoce el Palacio Municipal, ubicado justo enfrente de la Plaza de Armas. Ahí podrás descubrir las oficinas donde despacha casi toda la administración pública de la ciudad de Puebla, así como su estupendo balcón desde donde el Gobernador del estado da “el Grito” en la noche de cada 15 de septiembre.

11. Conoce la Capilla del Rosario, llamada “el relicario de América” por S.S. Juan Pablo II. Este magnífico santuario poblano es uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano. Durante tu visita no dejarás de sorprenderte con sus hermosos rincones y altares recubiertos en oro.

12. Admira la curiosa fachada del Museo Regional o Casa de Alfeñique. Sus remates arquitectónicos parecen estar recubiertos por azúcar, de donde deriva su popular sobrenombre. En su interior “el Alfeñique” aloja fotografías y documentos que narran la historia de la ciudad y sus alrededores.

13. Pocos kilómetros al sur de Puebla, rumbo a Valsequillo, podrás conocer uno de los zoológicos más populares de México: Africam Safari, cuya fama radica en que muchos de sus animales deambulan libremente por las instalaciones del parque. ¡Una experiencia para toda la familia que no puedes dejar de presenciar!

14. Alojado en un bello edificio de 1580, obra del arquitecto Francisco de Becerra para servir de residencia al deán de la Catedral, el Museo “Casa del Deán resguarda una increíble colección de pinturas descubiertas por casualidad en 1953, debajo de un antiguo tapiz. ¡Tienes que armirarlas!

15. Uno de los tesoros más valiosos de la capital poblana es sin duda su rica tradicion gastronómica, la cual se originó en las cocinas de la Colonia al mezclar ingredientes nativos con los traídos de Europa. Uno de los ejemplos más bellos de estas cocinas virreinales se encuentra en el Ex Convento de Santa Rosa. ¡Conócelo!

16. Ubicado a un costado del Templo de San Francisco, el Centro de Convenciones es un moderno complejo donde lo mismo se pueden encontrar boutiques de reconocidas marcas, que restaurantes y cafés, así como verdes jardines ideales para recorrer en compañía de los amigos o de la familia. ¡Visítalo!

17. En la calle 3 Oriente esquina con 2 Sur, conoce la Casa del que mató al animal, decorada con dos relieves en los que se pueden apreciar escenas de cacería. De acuerdo con la leyenda, don Pedro Carvajal regaló esta propiedad al novio plebeyo de su hija, quien lo salvó del ataque de un lobo.

18. La Iglesia de la Compañía de Jesús es otro estupendo edificio que no puedes dejar de conocer durante tu visita a la capital poblana. Levantado hacia el último tercio del siglo XVI, La Compañía posee una curiosa fachada “bicolor” que alterna la cantera gris con una bella composición decorativa que parece recrear un encaje blanco en la parte superior. ¡Te encantará!

20. Admira la fachada de la Casa de los Muñecos. Decorada con un curoso grupo de 16 figuras, realizadas en azulejos de talavera, se dice que este conjunto era una especie de burla para los funcionarios que, en 1792, no dejaban al propietario tener un edificio más alto que aquellos destinados al orden público de la ciudad.

21. En el barrio de Los Sapos, no puedes dejar de conocer la tienda La Pasita, con sabor a antaño. Ahí, los propietarios ofrecen sus famosos tragos con nombres muy particulares que aluden a los efectos beneficiosos (o no) que se pueden lograr con tan sólo probarlos. ¡Anímate a visitarla!

22. En la esquina que conforman las calles 3 Sur y 9 Poniente se levanta el edificio de La Concordia, construido en 1676, bajo el llamado estilo “barroco poblano” que combina su portada de cantera con imágenes de santos realizadas en mármol. Su patio es uno de los más bellos de Puebla.

23. Sobre avenida Reforma, esquina con la calle 13 Sur, encontrarás un espectacular edificio que durante muchos años fue la sede de la Penitenciaría del estado. Hoy, el lugar aloja al Centro Cultural Poblano y, en sus antiguos salones y celdas, ahora se efectúan interesantes eventos culturales.

24. Conoce la glorieta de la China poblana, uno de los rincones más famosos de la ciudad, decorada con la imagen en bronce de esta mujer que, orgullosa, muestra su colorida vestimenta que con el paso de los años se ha convertido en uno de los símbolos emblemáticos de la entidad poblana.

25. En la calle 11 Norte esquina con 10 Poniente encontrarás un museo dedicado al medio de transporte “protagonista” durante la época del Porfiriato: el ferrocarril. Aquí podrás admirar viejas máquinas y vagones hoy convertidos en interesantes salas de exposición y bibliotecas infantiles.

26. Si eres amante de la arquitectura, no puedes dejar de conocer el Museo Poblano de Arte Virreinal con su sorprendente patio interior, el segundo más amplio de Puebla, decorado con una fina y elegante arquería que “anuncia” los pasillos que conducen hacia las diferentes habitaciones del recinto.

Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka

27. Caminando por la calle 3 Oriente, rumbo al Callejón de los Sapos, sorpréndete al descubrir, muy cerca de la jardinera, una placa dedicada al músico John Lennon, uno de los pocos reconocimientos al autor de Imagine fuera de territorio británico. Todo amante de su música o de la de The Beatles ¡debe tomarse una foto ahí!

28. Si caminas por la calle 18 Poniente ubica su número 103 y visita el Museo de Arte Religioso. Ahí podrás admirar hermosos cuadros obra de los artistas Juan Correa y Miguel Cabrera, entre otros, alojados en un estupendo edificio que funcionó como convento para las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica quienes pasaron muchos años inadvertidas a la ley de exclaustración, gracias a la protección otorgada por sus vecinos y allegados en la ciudad de Puebla.

29. Conoce las instalaciones del estupendo hotel La Purificadora, obra del reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. El moderno complejo de descanso y sus cuartos decorados al estilo lounge se levantaron sobre el predio que en antaño ocupara la vieja purificadora de aguas de la ciudad de Puebla. ¡Te impactará!

30. Si te gusta el futbol, no puedes dejar de asistir a un partido del equipo local, los camoteros del Puebla, conocidos también como el cuadro de “La franja” por su original uniforme el cual siempre es atravesado por una franja diagonal en color azul. Su sede es el “Estadio Cuauhtémoc”.


Para admirar la ciudad desde las alturas, no hay nada mejor que subirse al Teleférico, ubicado en la zona de Los Fuertes. Éste cuenta con dos estaciones, una de 58 m ubicada en el Centro Expositor y otra de 48 m, localizada a unos cuantos pasos del Mausoleo a Zaragoza; ambas permiten realizar un recorrido de más de 680 m a bordo de cabinas ideales para admirar, a todo lujo, la “capital de los ángeles desde el cielo”.

Otra muy buena opción es la Estrella de Puebla, colosal estructura de 80 m de altura, conformada por 54 góndolas (para ocho personas cada una) que van subiendo, a manera de rueda de la fortuna, hasta alcanzar el punto más alto, en el que los principales edificios de la capital poblana y del cercano Pueblo Mágico de Cholula -con los volcanes al fondo-, quedarán a tus pies.

Bonus:

Si eres un entusiasta del bonsái y buscas una experiencia tranquila y enriquecedora, visita el Museo de Bonsái John Naka, que te invita a sumergirte en la belleza atemporal de estos pequeños tesoros de la naturaleza.

actividades pueblacosas que hacer pueblapuebla de zaragozatips pueblaturismo puebla
autor Guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!
Comentarios