Buscador
Ver revista digital
Actualidad

4 películas que retratan la herbolaria mexicana

21-08-2018, 4:47:35 PM
Ciudad de México
herbolaria-mexicana-1100

No te pierdas estas películas que retratan la herbolaria mexicana.

Las plantas medicinales que hoy ocupamos se remontan a la época prehispánica y colonial. Durante el periodo prehispánico se hicieron importantes descubrimientos acerca de la utilidad de las plantas para mejorar la salud del ser humano, mientras que durante la Colonia se enriqueció la variedad de plantas, frutos, semillas y raíces que hoy en día se usan en la herbolaria mexicana.

El tema de la herbolaria mexicana es místico y a la vez tan profundo en algunas regiones de nuestro país que la cinematografía se ha interesado en explorar estos temas para crear diversas producciones cinematográficas.

Aquí te presentamos 5 de estas películas que se han enfocado a la herbolaria mexicana.

Yacuna, amor a la vida

Eustaquio M. Del Río

México, 2016

En esta cinta se habla sobre el riesgo de perder la sabiduría maya.  La anciana Chiich tiene en sus  manos el conocimiento de la cura contra el Cáncer y busca heredárselo a  Yaakunah a través de todo el legado de la medicina herbolaria Maya sin embargo la joven Yaakunah está distraída con el amor hacia otro joven y hacia la seducción del mundo moderno.

 

https://www.youtube.com/watch?v=iHmv0bmkQe4

Flores en el desierto

José Álvarez

México, 2009

En esta cinta dirigida por José Álvarez, los wirrákitas revelan parte de sus secretos más ocultos, con la misión de heredar su sabiduría y lograr el equilibrio del universo. Este documental retrata algunas de sus costumbres religiosas y sociales que esta cultura tiene como necesidad heredar a las nuevas generaciones para que su cultura ancestral no se extinga.

El hombre de los hongos

Roberto Gavaldón

México/España 1980 n

Esta cinta basada en la novela homónima de Sergio Galindo, se desarrolla en la época colonial y se desarrolla en una familia de latifundistas, quienes son amantes de alimentarse con hongos. La manera de descubrir si una clase de hongo era comestible era llevando un voluntario quien los probaba primero y si no caía muerto entonces lo podía comer la familia. Es así como llega a la vida de esta familia Gaspar un chico que se vuelve parte de su familia y que al crecer se convierte en un sabio que revela su conocimiento sobre los hongos que viven en el bosque y que aprende a utilizarlo para deshacerse de su propia familia adoptiva.

Las buenas hierbas

María Novaro

México, 2010

La enfermedad de Alzheimer que padece la madre de la protagonista de esta cinta da un giro al tener que hacerle frente a esta enfermedad. Entre las dos desarrollan un relato sobre la química del cerebro, de las plantas y de las emociones humanas con lazos invisibles que unen a los eres vivos con sus muertos y con la naturaleza a la que todos pertenecemos. En esta cinta la herencia de la herbolaria mexicana da cuenta de que ciertas plantas ayudan a curar el alma.

mm Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios