Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 museos que debes conocer en Ciudad Juárez

¿Amante del arte, la historia, la cultura o la diversión? En esta ciudad norteña encontrarás recintos para todos los gustos y edades.

14-12-2016, 11:31:50 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

1. La Casa de Adobe

A unos siete kilómetros de la Plaza de Armas se localiza este edificio, que es réplica exacta de lo que fue la sede de la Presidencia Provisional de Francisco I. Madero en la Revolución. Se encuentra justamente en el sitio donde estuvo la Casa de Adobe original. Aquella primera casa se conocía en 1911 como el Rancho de las Flores.

Fue aquí donde Madero, al iniciar el acoso rebelde sobre Ciudad Juárez, instaló el Palacio Nacional Provisional de la Revolución en abril de ese año. Funcionó como Palacio Nacional revolucionario hasta la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo; después, Madero mudó sus oficinas a la Aduana Fronteriza. El edificio original subsistió en pie hasta 1968, cuando una crecida del río Bravo se lo llevó. En fechas recientes, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana se decidió su reconstrucción en su forma y dimensiones originales y en el mismo lugar, es decir, junto a la mojonera número uno de la línea internacional.

La nueva Casa de Adobe fue inaugurada en 2011. El sencillo inmueble de dos cuartos hechos con ladrillos de barro alberga mobiliario y utensilios de vida cotidiana de principios del siglo XX: camastros, comedor, espejo, billetes, teléfono, baúles, estufa, filtro de agua, etc. Todo esto, además de recordar los días de Madero por este lugar, constituye una formidable colección de antigüedades.

Horarios: martes a domingo de 10 a 17 horas.
T. (656) 612 8275.

Paulo Jiménez

2. Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF)

Muy cerca de la Plaza de Armas se encuentra un notable edificio de aires europeos en cuya fachada ostenta el letrero de “Aduana Fronteriza” y que hoy alberga al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF). El lugar es interesante tanto por su arquitectura como por su rico contenido museográfico.

El edificio fue erigido entre 1885 y 1889 por el gobierno federal como oficinas de la aduana. Con el paso del tiempo, fue sometido a ciertas intervenciones arquitectónicas; una de ellas tuvo lugar de cara a la entrevista que aquí celebraron, el 16 de octubre de 1909, los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft. En esa ocasión se le puso al patio central el techo de lámina repujada y artesonado traído de Francia. El lugar ha sido escenario central de otros acontecimientos históricos, como la firma de los Tratados de Ciudad Juárez en 1911, por los que Porfirio Díaz se comprometió a renunciar a la Presidencia de la República.

En1990 se instauró aquí el Museo Histórico de Ciudad Juárez. Con motivo del centenario de la Revolución, este museo tuvo un cambio en su concepto museístico y dio lugar al MUREF. A través de fotografías, objetos históricos, mapas y dispositivos interactivos, este museo ofrece una visión panorámica de la Revolución en esta parte de la frontera norte. En cada una de sus diez salas, uno se acerca a diversos aspectos de este acontecimiento como el triunfo maderista, el liderazgo de Pancho Villa, la fotografía de la Revolución, la geografía de los hechos de armas y otros acontecimientos de gran valor histórico.

Horario: Martes a domingo de 9 a 17 horas.
T. (656) 612 2964 / 4707.
www.muref.org.

Paulo Jiménez

3. Museo de Arte de Ciudad Juárez

A unos tres kilómetros al oriente de la Plaza de Armas se llega a la Zona Pronaf (Programa Nacional Fronterizo) donde se encuentra este museo, antes conocido como Museo de Arte e Historia. Este recinto ocupa un peculiar edificio diseñado en 1964 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien colaboró en los proyectos de la Basílica de Guadalupe, del Museo de Arte Moderno y del Estadio Azteca, todos en la Ciudad de México.

El Museo de Arte ofrece una visión general del arte y la cultura del México prehispánico, y cuenta con espacios para exhibiciones temporales de artistas plásticos nacionales y estadunidenses. Dentro de su programa está Un día en el museo, el cual pretende acercar a todo el público a la lectura y a las actividades artísticas. Se realiza el tercer sábado de cada mes y no tiene costo.

Horarios: Martes a sábado de 10 a 18; domingo de 12 a 17 horas.
Acceso gratuito.
Facebook: Museo de Arte de Ciudad Juárez

Paulo Jiménez

4. Centro Cultural Paso del Norte

Un kilómetro al oriente del Museo de Arte se sitúa este complejo cultural que en sus diversas instalaciones posee tecnología de primer nivel. En el lobby principal sobresale el vitro-mural Elemento Mágico de la artista chihuahuense Patricia Baéz. En su colorida obra plasma la historia de la frontera, colocando al sol y al desierto como elementos fundamentales en el desarrollo de la comunidad juarense.

Otros espacios que integran este conjunto arquitectónico son el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda que cuenta con espacios para personas con capacidades diferentes y es el de mayor aforo; ahí se han presentado puestas en escena, óperas y otros eventos de talla internacional. El Teatro Experimental Octavio Trías, sala de usos múltiples, anfiteatro, explanada, librería y un amplio estacionamiento. 

T. (656) 173 0300.
www.ccpn.mx

5. Museo La Rodadora

Heredero directo del Papalote Museo del Niño, este museo interactivo es una nueva opción para los juarenses. Bajo el concepto de espacio y gente, mantiene una propuesta temática en un eje natural (conocer el origen del entorno, su evolución y la investigación científica desarrollada ahí) y un eje social (participación y convivencia de los habitantes), de tal suerte que en sus salas museográficas es posible apreciar temas como historia cultural, arte urbano, tradiciones, ciudad y gente, ciencia y tecnología, entre otros muchos.

Cuenta con una sala 3D, una biblioteca con tecnología a la vanguardia, áreas de comida y todos los servicios para hacer que los visitantes tomen conciencia de su entorno. 

Horarios: Martes a viernes de 10 a 17 horas; sábado y domingo de 10 a 19 horas.
Acceso: $ 60; con entrada al cine 3D: $80.
www.larodadora.org

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.