Buscador
Ver revista digital
Conoce México

5 variedades mexicanas de ponche de invierno

22-12-2020, 4:28:33 PM
ponches-regionales-mexicanos

¿Ya estás listo para la Navidad? Conoce estas variedades de ponche muy mexicanas que puedes probar este año en casa.

Sin duda la bebida predilecta en éstas pfiestas decembrinas es el tradicional ponche navideño. Sin embargo, existen en México gran variedad de ponches navideños que, por su originalidad y sabor tienes que conocer.

Ponche frío, tropical, de piña y con piquete son algunas de las variedades que se preparan en los diferentes estados de la república. Descubre parte de la riqueza gastronómica mexicana con éstas bebidas que transformarán tu manera de celebrar la navidad.

Foto: cocinavital.mx

5 ponches muy mexicanos

  1. Ponche Pineno (Zacatecas)

El primero en nuestra lista es una bebida aclamada por los zacatecanos: el ponche pineno. Este ponche es único en su tipo pues está preparado nada más y nada menos que con el delicioso mezcal de Pinos, Zacatecas. La receta original incluye granada roja, manzana, esencia de grosella y rodajas de durazno.

Curiosamente ésta bebida se prepara en el mes de agosto, el día 27, durante las festividades del día de la Morisma, en la capital del estado. En cambio en la región de Chalchihuites, se suele preparar en Viernes Santo. Mientras que en Huanusco, lo elaboran durante las fiestas patronales y ferias.

2. Ponche tropical (Chiapas)

La siguiente es una de las bebidas más buscadas en Comitán, Chiapas. Este peculiar ponche está preparado con piña, tamarindo, cáscara y hojas de naranja, clavos de olor vainilla en vaina y azúcar o piloncillo. Se hierve todo y posteriormente se deja enfriar. La mejor parte es cuando se sirve, pues se le agrega ron, hielos y agua mineral. Finalmente se adorna con fresas picadas.

Foto: quericavida.com

3. Ponche de granada (Jalisco)

Éste ponche es un clásico para los jaliscienses. El ingrediente principal es jugo y semillas de granada agria. Se le agrega canela, azúcar y tequila o mezcal. Se trata de una bebida típica de la región de Zacoalco y Tuxpan, Jalisco.

Por su parte en Colima su preparación varía un poco. Se le agrega sal, chiles en vinagre picados, nuez picada y piñones. En ésta región se acostumbra beberlo en bodas, fiestas, ferias y novenarios.

Foto: quericavida.com

4. Ponche tradicional

En este conteo no podía faltar el tradicional ponche navideño. Los ingredientes y las frutas utilizadas en la preparación del ponche varían según cada región. Todo depende de los frutos que ofrezca la región y la temporada. Por lo general está preparado con caña de azúcar, guayaba, jamaica, tejocote, ciruela pasa, tamarindo, manzana, canela y es endulzado con piloncillo.

shutterstock.com

5. Ponche de piña (Chiapas)

Para cerrar esta lista con broche de oro, no podía faltar el típico ponche de piña chiapaneco. Preparado con piña molida, agua, azúcar, tuxca, pimienta gorda, canela, y jengibre.

Se sirve con pequeños trozos de marquesote y brandy al gusto. Usualmente se bebe en días de fiesta en San Cristóbal de las Casas.

Foto: cocinadelirante.com
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Comentarios