Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Origen del ponche navideño

21-12-2020, 12:58:54 PM
ponche
© carlosrojas20 istockphoto.com

Te contamos el origen de una de las bebidas más tradicionales de esta época, el ponche. Conoce su historia, datos interesantes y sus beneficios a la salud.

El ponche es, sin duda alguna, la bebida favorita de los mexicanos durante la temporada navideña. Uno de los remedios más deliciosos que acompaña la llegada del invierno. El ponche nos aporta, además de calor, múltiples beneficios a nuestro sistema inmunológico.

Es común pensar que el origen de esta famosa bebida es mexicano. Sin embargo, el ponche es una introducción europea a la gastronomía mexicana. De la mano de la evangelización, el culto católico y sus respectivas prácticas religiosas, tomaron lugar en la Nueva España. La navidad no fue una excepción, y con ella la costumbre de beber ponche.

shutterstock.com

India, la cuna del ponche

A pesar de que el ponche llegó a territorio americano con la conquista y la consecutiva evangelización, esta deliciosa bebida frutal tiene origen en la India.

El origen de la palabra ponche no es muy claro aún. Sin embargo, algunos historiadores e investigadores señalan como un posible origen a los antiguos pueblos persas, habitantes de Oriente medio. Se tiene registro que los antiguos persas consumían una bebida llamada “Panch”. Esta bebida era preparada con agua limón hierbas azúcar y ron. Tiempo después el “panch” llegó a Europa, en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.

Gramaticalmente la palabra “ponche” tiene origen en la antigua palabra “pãc”, que significa cinco. Pues cinco eran los ingredientes utilizados para preparar esta bebida, (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té).

Ponche mexicano, el único en su tipo

La receta del ponche mexicano es única en el mundo a pesar de que, como ya lo habíamos explicado, esta bebida no fue originada en México. Su aceptación y adaptación no sólo ocurrió en territorio mexicano, sino que también en varios de los países de América del Sur. Sin embargo, las recetas varían, pues el ponche preparado en el resto de los países está hecho a base de leche, huevo, clavo y canela. Esta preparación es muy similar a lo que nosotros conocemos como rompope.

Los ingredientes y las frutas utilizadas en la preparación del ponche varían según cada región. Todo depende de los frutos que ofrezca la región y la temporada. Por lo general el ponche típico mexicano está preparado con caña de azúcar, guayaba, jamaica, tejocote, ciruela pasa, tamarindo, manzana, canela y es endulzado con piloncillo.

Beneficios a la salud

Consumir ponche con moderación aporta grandes beneficios a la salud. Los ingredientes con los que es preparado aportan vitaminas y minerales así como propiedades adicionales que cada fruto posee.

Según la Academia Nacional de Medicina de México A. C, las frutas poseen un alto contenido de antioxidantes del tipo polifenólico, que ayuda a la prevención de enfermedades. Cada uno de los ingredientes aporta importantes elementos a nuestros organismos como por ejemplo:

  • Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.
  • Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro
  • Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A, e hidratos de carbono.
  • Piloncillo: carbohidratos, potasio, calcio y sodio.
  • Caña de azúcar: calcio y vitamina C
  • Ciruela pasa: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo. .
  • Tamarindo: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas A y C.

Así que no lo olvides, además de deliciosa, esta tradiciona bebida es predilecta para aliviar y prevenir las enfermedades virales de la temporada, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

navidadnavidad en mexicoorigen del poncheponcheponche de frutasponche navideño
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Ruta de la sierra al mar en Jalisco
Ruta de la sierra al mar en Jalisco
Mantas gigantes en La Paz, Baja California Sur
Mantas gigantes en La Paz, Baja California Sur
10 Destinos de ciclismo de montaña en México
10 Destinos de ciclismo de montaña en México
Zihuatanejo, destino pet friendly en Guerrero
Zihuatanejo, destino pet friendly en Guerrero
Rancho Evergreen en Chiapas
Rancho Evergreen en Chiapas
Navidad en el EdoMex
Navidad en el EdoMex
Comentarios