Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

7 datos que no sabías sobre el Huapango de Moncayo

Estos son algunos datos que posiblemente no sabías sobre el Huapango de Moncayo.

mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Un 16 de junio de 1958 murió José Pablo Moncayo, el creador de el Huapango de Moncayo, considerado por algunos como el segundo himno nacional. Te compartimos algunos datos que se encuentran detrás de esta pieza musical.
 
1. El estreno de la obra fue un 15 de agosto de 1941 en el teatro del Palacio de Bellas Artes donde fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Carlos Chávez.
 
2. Juan Pablo Moncayo encontró la inspiración para escribir el Huapango de Moncayo en Alvarado, Veracruz, durante las fiestas del Fandango. 
 

 
3. La pieza musical está basada en los sones veracruzanos Siquisirí, El Balajú y Gavilancito.

4. El compositor escribió esta obra a los 29 años de edad. 

5. Es considerado como el segundo himno nacional.

 
6. El éxito del Huapango de Moncayo fue tal que opacó las otras obras del autor como Sinfonietta, Tierra de Temporal, Cumbres y Bosques.

7. Casi inmediatamente después de su estreno, esta obra empezó a usarse como fondo musical para promociones turísticas, eventos oficiales del gobierno y todo tipo de publicidad con la que se relacionaba a México.
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.