Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

7 datos que no sabías sobre el Huapango de Moncayo

Estos son algunos datos que posiblemente no sabías sobre el Huapango de Moncayo.

16-06-2017, 2:34:12 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Un 16 de junio de 1958 murió José Pablo Moncayo, el creador de el Huapango de Moncayo, considerado por algunos como el segundo himno nacional. Te compartimos algunos datos que se encuentran detrás de esta pieza musical.
 
1. El estreno de la obra fue un 15 de agosto de 1941 en el teatro del Palacio de Bellas Artes donde fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Carlos Chávez.
 
2. Juan Pablo Moncayo encontró la inspiración para escribir el Huapango de Moncayo en Alvarado, Veracruz, durante las fiestas del Fandango. 
 

 
3. La pieza musical está basada en los sones veracruzanos Siquisirí, El Balajú y Gavilancito.

4. El compositor escribió esta obra a los 29 años de edad. 

5. Es considerado como el segundo himno nacional.

 
6. El éxito del Huapango de Moncayo fue tal que opacó las otras obras del autor como Sinfonietta, Tierra de Temporal, Cumbres y Bosques.

7. Casi inmediatamente después de su estreno, esta obra empezó a usarse como fondo musical para promociones turísticas, eventos oficiales del gobierno y todo tipo de publicidad con la que se relacionaba a México.
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.

México
Festival de Día de Muertos en Durango

En lengua huichol Muikité significa muerte, y el festival hace honor a esta palabra tan representativa en México. No lo pierdas de vista.

México
Día de Muertos en Chiapa de Corzo

El 31 de octubre, en la Plaza Central, tiene lugar el Festival de Magia y Tradición; se realiza el Concurso de Altares, la presentación de Leyendas Chiapacorceñas. Estas son solo algunas de las tradiciones de Día de Muertos en Chiapa de Corzo.

México
Teotihuacan y su Fiesta de las Ánimas

El pueblo de Teotihuacan realiza múltiples rituales y ceremonias para conmemorar el Día de muertos. ¡Conoce la Fiesta de las Ánimas!