Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

9 cosas que hacer en el pueblo mágico de Huichapan

Descubre el hermoso Pueblo Mágico de Huichapan, en Hidalgo, a través de su arquitectura, historia, gastronomía y áreas naturales.

Foto: Ernesto Polo

Uno de los pueblos mágicos que más destaca por su arquitectura es Huichapan, uno de los poblados más bellos del bajío hidalguense. Aquí te contamos todo lo que puedes hacer y admirad de este hermoso destino en Hidalgo.

1. Admira su arquitectura religiosa virreinal. Los básicos que no puedes dejar de pasar por alto son:

  • La Parroquia de San Mateo. Destaca su portón, sus retablos y sus pinturas con la visa y pasión de Jesús.
  • El Templo de la Tercera Orden. Admira sus dos portadas churriguerescas.
  • Capilla de la Virgen de Guadalupe. Sobresale su fachada barroca bellamente labrada en cantera rosada.

Tip viajero: Hay recorridos turísticos que te llevan por los lugares más importantes de Huichapan.

2. Vista el museo el Chipatel. Recorre este museo que cuenta la historia del balcón donde se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia y en donde se encontraron Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.  

3. Recorre el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan. Aquí podrás conocer la historia prehispánica, colonial y contemporánea de Hidalgo.

4. Entra en contacto con la naturaleza en el Bioparque El Saucillo. Recorre este bosque caminando o en bicicleta de montaña. También puedes lanzarte en tirolesa y si lo que prefieres hasta puedes acampar. Durante tu visita, no dejes de contemplar el monumental acueducto del siglo XVIII. 

5. Llega hasta El Boye. Aquí podrás ver pinturas rupestres que dejaron los pobladores de la zona.

6. Visita el Rancho Canteras Jaramillo. En este lugar se elaboran desde pequeñas artesanías de canteras, hasta grandes esculturas y otros materiales de construcción. Si haces una reservación previa, puedes realizar un recorrido al rancho y conocer más sobre el proceso de extracción, laminado y moldura de la cantera.

7. Prueba la comida típica. Las carnitas y la barbacoa son sus platillos más tradicionales. Puedes probar estos y otros majares en el mercado o en los restaurantes del centro. 

8. Refresca tu paladar con un carnaval. Nos referimos a la bebida típica de Huichapan, un cóctel con naranja, tequila y canela; ¡delicioso!

9. No te pierdas sus principales fiestas. En Semana Santa se celebra la fiesta en honor al Señor del Calvario. El 21 al 23 de septiembre se lleva a cabo la Feria de la nuez, y del 13 al 16 se septiembre este pueblo mágico se llena de algarabía con motivo de las Fiestas Patrias.   

Los editores recomiendan: Tecozautla, el pueblo del geiser en Hidalgo

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos