Abren la primera cancha de juego de pelota en Yucatán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Abren la primera cancha de juego de pelota en Yucatán

Yucatán
juego de pelota
© Jozias_MR8

¡Con todo y ritual para pedir la bendición de los dioses! La cancha de juego de pelota construida por el gobierno de Progreso es una realidad

El juego de pelota es uno de los deportes que aún sobreviven hasta nuestros días, pues su práctica en la época prehispánica fue muy extendida y documentada. En el sureste, donde se le conoce como Pok ta pok, este deporte ritual ya cuenta con su primera cancha contemporánea, construida al lado de una cancha de fútbol.

La iniciativa proviene del ayuntamiento del Progreso, Yucatán, para conservar este patrimonio cultural y espiritual de México, pues el juego de pelota no sólo es un deporte, ya que en la época prehispánica formaba parte de la cosmovisión ritual orgánica.

juego de pelota
Jozias_MR8

Este espacio que del mismo modo que algunas pequeñas canchas en la Ciudad de México, busca preservar y difundir el juego de pelota abrió sus puertas en un espacio de 30 por 15 metros con una orientación tradicional norte-sur.

Al respecto, el gobierno del estado de Yucatán felicitó a los promotores y organizadores, pues en este espacio también se realizan rituales y danzas tradicionales, por lo que se trata de un rescate integral de la cultura maya de la región.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La inauguración estuvo acompañada de una ceremonia para pedir el favor de los dioses y posteriormente se realizó el primer partido.

Jozias_MR8

“Agradecemos por apoyar este proyecto de un campo ceremonial de pok ta pok, que en realidad es una ceremonia maya ancestral para venerar y agradecer a las deidades por todo lo que nos provee la naturaleza, el cosmos y el universo”,

explicó el gobernador Jesús Campos Núñez.

Por su parte, Julián Zacarías Curi, mandatario local de Progreso expresó en sus redes sociales:

«Vimos el juego inaugural donde la comunidad estrenó la cancha del tradicional juego de pelota Pok ta pok, la cual recibirá a jugadores de todas partes poniendo en alto nuestra cultura maya y tradiciones milenarias, desde Progreso para el mundo».

juego de pelota
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios