Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad

10-04-2019, 11:37:26 AM
EDOMEX_TEMBLEQUE_pano_02B_IG
©

El acueducto del Padre Tembleque es un notable ejemplo de ingeniería hidráulica de la época novohispana. Patrimonio de la humanidad.

Por qué el Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio de la Humanidad

Ubicado entre los poblados de Zempoala, en Hidalgo, y Otumba, en el Estado de México, este sistema hidráulico del siglo xvi funciona en el presente y es una maravilla arquitectónica y un notable ejemplo de ingeniería hidráulica de la época novohispana. Su construcción implicó la fusión de tres tradiciones constructivas diferentes: la romana, la hispanoárabe y la mesoamericana.

Pueblos Mágicos

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

Fue edificado por los pobladores y los franciscanos de la zona movilizados por fray Francisco de Tembleque. La idea era llevar agua desde una zona próxima a Zempoala hasta la sedienta Otumba. La obra se llevó a cabo entre 1554 y 1572. El sistema completo que recoge agua de varios manantiales y cuenta con varios ramales rebasa los 48 kilómetros de longitud. Abarca cinco arcadas, entre las cuales la de Tepeyahualco, la más célebre y espectacular, alcanzó 39.65 metros de altura y fue la más alta del mundo hasta el siglo xvi.

Elementos icónicos:

Los majestuosos arcos de Tepeyahualco, tan grandes que por debajo de ellos sigue pasando el tren. Aparte de los arcos, hay que ver los restos de la cimbra de adobe del siglo xvi, la cual subsiste en algunos claros y los glifos indios inscritos en docenas de piedras.

Guía turística para conocer el Acueducto del Padre Tembleque:

Los arcos de Tepeyahualco se encuentran a un kilómetro al sureste del centro del pueblo homónimo, ubicado a su vez a 80 kilómetros al noreste del zócalo de la Ciudad de México. Desde ahí es fácil visitar otros puntos del sistema como Otumba (30 km al sur), Zempoala (10 km al norte) y Tepeapulco (15 km al oriente). Esta zona coincide con la de las ex haciendas pulqueras, como Venta de Cruz, Tecajete, San Miguel Ometusco, entre otras. Hay también varios otros lugares fascinantes en el rumbo que bien se pueden combinar en una ruta de viaje como Apan y Teotihuacán.

Año de nombramiento:

  • 2015
    Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque

Te recomendamos:

5 ciudades prehispánicas que son Patrimonio de la Humanidad

Escenarios naturales que son Patrimonio de la Humanidad

Lucha libre en México, historia de la AAA y CMLL

 

Pueblos Mágicos

Acueducto del Padre TemblequeEstado de MéxicohidalgoOtumbapatrimonioPatrimonio de la Humanidadpatrimonio del mundopatrimonio materialUNESCOzempoala
mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios