Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad

El acueducto del Padre Tembleque es un notable ejemplo de ingeniería hidráulica de la época novohispana. Patrimonio de la humanidad.

10-04-2019, 11:37:26 AM
Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad

Por qué el Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio de la Humanidad

Ubicado entre los poblados de Zempoala, en Hidalgo, y Otumba, en el Estado de México, este sistema hidráulico del siglo xvi funciona en el presente y es una maravilla arquitectónica y un notable ejemplo de ingeniería hidráulica de la época novohispana. Su construcción implicó la fusión de tres tradiciones constructivas diferentes: la romana, la hispanoárabe y la mesoamericana.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

Fue edificado por los pobladores y los franciscanos de la zona movilizados por fray Francisco de Tembleque. La idea era llevar agua desde una zona próxima a Zempoala hasta la sedienta Otumba. La obra se llevó a cabo entre 1554 y 1572. El sistema completo que recoge agua de varios manantiales y cuenta con varios ramales rebasa los 48 kilómetros de longitud. Abarca cinco arcadas, entre las cuales la de Tepeyahualco, la más célebre y espectacular, alcanzó 39.65 metros de altura y fue la más alta del mundo hasta el siglo xvi.

Elementos icónicos:

Los majestuosos arcos de Tepeyahualco, tan grandes que por debajo de ellos sigue pasando el tren. Aparte de los arcos, hay que ver los restos de la cimbra de adobe del siglo xvi, la cual subsiste en algunos claros y los glifos indios inscritos en docenas de piedras.

Guía turística para conocer el Acueducto del Padre Tembleque:

Los arcos de Tepeyahualco se encuentran a un kilómetro al sureste del centro del pueblo homónimo, ubicado a su vez a 80 kilómetros al noreste del zócalo de la Ciudad de México. Desde ahí es fácil visitar otros puntos del sistema como Otumba (30 km al sur), Zempoala (10 km al norte) y Tepeapulco (15 km al oriente). Esta zona coincide con la de las ex haciendas pulqueras, como Venta de Cruz, Tecajete, San Miguel Ometusco, entre otras. Hay también varios otros lugares fascinantes en el rumbo que bien se pueden combinar en una ruta de viaje como Apan y Teotihuacán.

Año de nombramiento:

  • 2015
    Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque

Te recomendamos:

5 ciudades prehispánicas que son Patrimonio de la Humanidad

Escenarios naturales que son Patrimonio de la Humanidad

La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DIAS-FESTIVOS-PUENTES-MEXICO
México
¿Cuántos días festivos y ‘puentes’ nos quedan en 2019?

Todavía nos quedan algunos días festivos y puentes en 2019.Te damos las fechas para que empieces a planear tus próximas vacaciones.

avistamiento-de-flamencos
México
Lugares para ver flamencos en México

Conoce dónde puedes disfrutar del avistamiento de flamencos en México, una actividad extraordinaria e imperdible para los amantes de la naturaleza.

COMIDA-TRADICIONAL-GEGM_DSC_2110_Cocinera-Tradicional_Mich_Pablo-Morales-MD
México
Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cocina tradicional mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su milenario y comunitario sabor ancestral lleno de costumbres.

57589820_649022602210224_7053625932682100736_n
Michoacán
Visita el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan

El Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan es un imperdible si viajas en Semana Santa a Michoacán.