PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Otumba, Estado de México

Antigua capital otomí y más tarde lugar de descanso para virreyes, este Pueblo con Encanto del Estado de México es hoy sede de un original festejo donde se rinde tributo al “amigo del campo”: el burro. ¡Conócelo!

10-06-2010, 4:24:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tierra de otomies, Otumba posee un rico legado desde los más antiguos tiempos indígenas cuando fue casa del señorío de Acolhuacan o como escenario del suceso de La Noche Triste donde Cuitláhuac venció a Hernán Cortés.

Fue estación virreinal a la llegada del Conde de la Coruña Lorenzo Suárez de Mendoza en 1580. Aquí se transfería el poder de manera simbólica a los nuevos virreyes. Ya en una época más reciente, fue cuna del gran pintor Gonzalo Carrasco, alumno del célebre paisajista José María Velasco.

Conoce más de Otumba

Tras la derrota de Hernán Cortés en Tenochtitlan, los españoles que se dirigían a tierras tlaxcaltecas, fueron interceptados en los llanos de Otumba por un grupo de guerreros tenochcas, tepanecas, xochimilcos entre otros.

De esta manera se enfrentaron por cuatro horas españoles y mexicas, hasta que Hernán Cortés atacó al tepuchtlato Cihuacóatl Matlatzincátzin, el más alto y adornado de los guerreros aztecas y por tanto indicio claro de que era el jefe supremo de su ejército.

Alfredo Dagli Orti/The Art Archive/Corbis

Detail of Portrait of Hernan Cortes — Image by © Alfredo Dagli Orti/The Art Archive/Corbis

Por primera vez en la historia de la conquista de México, los españoles realizaron una modesta carga de caballería formada por 13 jinetes que se abalanzaron sobre Cihuacóatl, Cortés lo derribó de las andas y fue rematado de un espadazo por el soldado Juan de Salamanca.

Con la muerte del tepuxhtlato, el temor se apoderó del ejército azteca, que rompió filas y huyó. Sin lugar a dudas este acontecimiento fue una pieza clave en la historia de México y del continente americano. Por ello a Otumba se le llega a denominar “La Heróica Otumba”.

Lo típico

Las manos de sus habitantes se distinguen por los excelentes trabajos de ebanistería y tallado de maderas finas y elegantes, también podrás apreciar los objetos hechos a base de obsidiana, ónix y vidrio estirado.

Te recomendamos: