Adolfo de la Huerta, un político opositor a Díaz que luchó desde varias trincheras - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Adolfo de la Huerta, un político opositor a Díaz que luchó desde varias trincheras

Adolfo_de_la_Huerta_joven
© Wikipedia

Durante su vida política, Adolfo de la Huerta se opuso tanto al régimen de Porfirio Díaz, así como a la presidencia de Venustiano Carranza.

Adolfo de la Huerta fue un político mexicano y presidente provisional de México en 1920. Durante su vid realizó diversas aportaciones al ámbito político de nuestro país.

De la Huerta también fundó el club Anterreleccionista de Guaymas, en Sonora, y se involucró en la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz.

¿Quién fue Adolfo de la Huerta?

Felipe Adolfo de la Huerta nació el 26 de mayo de 1881, en Guaymas, Sonora. Sus padres fueron Torcuato de la Huerta Armenta y Carmen Marcor Basozábal.

Durante su juventud estudió la primaria en El Colegio de Sonora de Hermosillo. Ya para el año de 1896 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que estudió contabilidad hasta el año de 1900.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Tras el fallecimiento de su padre, Adolfo de la Huerta regresa a Guaymas para hacerse cargo de la tienda que atendió su papá.

Sin embargo, el negocio se fue a la bancarrota, por lo que el político mexicano decidió ingresar a la sucursal local del Banco Nacional de México. Ahí se desempeñó como tenedor de libros (contador) y, posteriormente como gerente de la Hacienda-Tenería de San Germán.

Vida política

En 1909 se afilió al Club Antirreeleccionista en Guaymas, en el que fungió como secretario. Al caer el régimen de Porfirio Díaz, lo eligen como diputado local y colaboró en la pacificación de lo yaquis.

Durante la Decena Trágica fue parte del grupo que acompañó a Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

De la Huerta ocupó el cargo de oficial mayo de la Secretaría de Gobernación, para después, en agosto de 1915, convertirse en titular de la misma.

En 1919 lo nombran gobernador de Sonora, cargo en el que permaneció hasta 1920. No obstante, existió tensión en las relaciones entre el gobierno de Venustiano Carranza y el estado de Sonora, en aquellos años.

A mediados de 1919, el gobierno federal dispuso que las aguas del río Sonora fueran propiedad de la nación, pero Adolfo de la Huerta se opuso a esta decisión.

Ante esta situación, Carranza envió a Sonora al general Manuel M. Diéguez con el pretexto de combatir a los yaquis. Adolfo de la Huerta consideró esto una violación a la soberanía del estado y al pacto federal consagrado en la Constitución.

En abril de 1920, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta firmaron el Plan de Agua Prieta, manifiesto político concertado contra Carranza y en apoyo de Álvaro Obregón. En dicho documento se desconoció a Carranza como presidente.

Por ello, Carranza decidió trasladar su gobierno a Veracruz y abandonó la Ciudad de México mientras era ocupada por los obregonistas. Pero durante ese traslado, Carranza fue asesinado en una emboscada.

El Congreso de la Unión declaró presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien debía terminar el período presidencial y convocar a elecciones.

El Presidente de la República, Adolfo de la Huerta

El gobierno de Adolfo de la Huerta fue de transición, y confrontó a diversas rebeliones que surgieron en varios estados. Pancho Villa le comunicó al presidente su decisión de rendirse, tras los tratados de Sabinas, que pusieron fin al levantamiento villista.

¿Quieres saber más sobre quién fue Pancho Villa? Aquí te lo contamos

Félix Díaz, que abandonó el país en 1920, fue otro de los rebeldes que también se rindieron durante el gobierno de Adolfo de la Huerta.

Al realizarse las elecciones, Obregón resultó triunfador e inició su etapa como presidente constitucional el 1 de diciembre de 1920. Durante el mandato de Obregón, Adolfo de la Huerta fue ministro de Hacienda, cargo que abandonó en 1923 para postularse como candidato a la presidencia.

Distanciado del presidente Obregón, se levantó en armas en la llamada rebelión delahuertista y, tras resultar derrotado, se exilió en Los Ángeles. Muchos años después, en 1936, regresó a México y ocupó diversos cargos oficiales.

Falleció en la Ciudad de México el 9 de julio de 1955, de causas naturales. Los restos de Adolfo de la Huerta, descansan en el Panteón Francés de San Joaquín, junto a los de su esposa Clara.

adolfo de la huertaalvaro obregonpresidente de mexicorevolucion mexicanavenustiano carranzavida de adolfo de la huerta
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios