Adornar con banderas casas y autos, una tradición del mes patrio - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Adornar con banderas casas y autos, una tradición del mes patrio

Banderitas mexicanas
© Barrio

Las banderitas tricolor engalanan las calles de nuestro país en el mes de septiembre. Con todos los festejos patrios ¿alguna vez te has preguntado la razón de ello? ¡Descúbrelo!

Ver banderas tricolor en cada calle, casa y automóvil es una imagen que nos remite inmediatamen al mes de septiembre en México. Resulta obvio, pues se celebra el inicio de la lucha por la Independencia de nuestro país, en 1810. Sin embargo, detrás de esto, hay razones más concretas y desconocidas que tal vez no conozcas.

banderas
Venta de banderas de México en el Zócalo de la CDMX. © Huffpost.

El estado-nación y el nacionalismo

A pesar de que nos parece de lo más normal ver banderas de nuestro país por todas partes en las celebraciones patrias, no siempre fue así. En realidad, este es un fenómeno relativamente nuevo no solo para México, sino para los demás países.

Si bien, en la antigüedad y otras épocas del pasado, los pueblos tenían símbolos y pendones que los identificaban, como tal la idea de bandera nacional nacería con el Romanticismo, la Revolución Francesa y las luchas nacionalistas de aquél continente a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Es así que, para conmemorar el primer año de la toma de La Bastilla por ejemplo, los franceses empezaron a usar gorros frigios, y a ondear banderas con los colores que conocemos en la actualidad. Fue así que con la conformación de los estados modernos a través del establecimiento del sentido de identidad, y por ende de unidad nacional, se fueron consolidando estos símbolos y su uso masivo durante las celebraciones.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

banderas
La Revolución Francesa y el Romanticismo conformaron la creación de símbolos asociados a un estado-nación. La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix, 1830. © Museo de Louvre.

La Independencia mexicana y la Revolución

De esta manera, al iniciar y concluir la lucha por la independencia de México, al igual que sus primeros pasos como nación independiente en aquella misma época, fue inevitable que también adoptara estos elementos. La creación de la bandera tricolor con el escudo nacional, fue el primer paso para conformar un sentido de pertenencia, identidad y unidad nacional en una era convulsa para el país.

La Revolución Mexicana reforzó el uso de símbolos, sobre todo el de las banderas. Asoció al estado naciente de esta lucha con los movimientos sociales, a través de un nacionalismo popular. Fue así que el uso para decoración en fechas patrias de las banderitas se masificó y extendió por todo el país.

banderas méxico
La Revolución Mexicana reforzó el uso de la bandera como símbolo nacional. Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo, no reelección), Juan O´Gorman, 1968. © MNH. INAH.

Las banderas en las fechas patrias

Las banderas tricolor son puestas en ventanas, parabrisas, azoteas, comercios, mercados, etc. También son llevadas en mano por chicos y grandes, ondeándolas en las fiestas. En cada esquina podemos ver personas vendiéndolas en carritos de mano. Es una actividad tradicional en septiembre, y para nadie pasa desapercibido este hecho.

Banderas de México en una escuela. © Mayra Treviño Castaldi. Pinterest.

Si bien hay distintos sitios donde se producen estas pequeñas versiones del lábaro patrio, destaca de entre todos ellos Santa Ana Jilotzingo. Es conocido como la cuna nacional de la producción de banderas. Dicha localidad se ubica en el municipio de Otzolotepec, Estado de México. Sus habitantes llevan años fabricando las banderas, juguetes y adornos para las fiestas patrias. Desde aquí son enviadas a diferentes municipios mexiquenses y a otros estados del país.

Son decenas los talleres en los que se corta y confeccionan miles de banderas, desde las pequeñas que se usan para adornar los autos, hasta las gigantes que se colocan en las casas. También se elaboran vestidos, los tradicionales muñecos con su zapare y las muñecas con trenzas, moños, rebozos, tambores y rehiletes.

Actualmente, la principal amenaza para esta actividad es la introducción de productos chinos. Y es que aunque parezca increíble, las banderitas también ya son hechas en China. Por ello hay que procurar comprarlas a vendedores y productores nacionales. Esto no solo tiene el fin de conservar una tradición, sino también el sustento de cientos de familias.

Artesanos de banderas tricolor de Santa Ana Jilotzingo. © Vector Visual.
BanderitasConoce MéxicoMes patrioMéxico Desconocidoseptiembre
autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
Comentarios